Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El David Aguilar, aclamado cantautor mexicano conocido por su talento para fusionar géneros y un estilo lírico único, ha lanzado su más reciente obra musical titulada Compita del Destino. Este álbum, no solo promete mostrarse profundo, sino explora circunstancias de la vida cotidiana, la amistad, el amor y el destino. Todo esto a través de un conjunto de canciones que destacan por su autenticidad y profundidad emocional.
Compita del Destino llega tras el éxito de anteriores producciones, consolidando su trabajo como una de las voces más originales y versátiles de la música contemporánea en español. El álbum incluye colaboraciones y combina composiciones poéticas con arreglos para ser cantadas y dedicadas con el pop, la música alternativa y un poco de sabor urbano. Esta diversidad refleja la capacidad de El David Aguilar para reinventarse y mantener una conexión genuina con su audiencia.
En el marco de este lanzamiento, tuve la oportunidad de conversar con el escritor, productor y poeta, para profundizar en los detalles y las historias detrás de Compita del Destino.
En esta entrevista, el cantautor nos comparte su proceso creativo, donde las influencias que han marcado este proyecto son evidentes e importantes de destacar, sobre todo, si se trata de la diversidad cultural.
Me gustan muchos autores y autoras de otros países. Hay muchos que me gustan de Brasil, también autoras de Perú, de Chile, de Argentina. A partir de los proyectos musicales que me gustan -que son de otros países- y desde que empecé a hacer música, me vi conectado por eso. Incluso en España y Estados Unidos”.
Si se trata de demostrar cierta complicidad entre los elementos visuales y las potentes líricas, él sabe cómo llevar ambas cosas por el mismo camino y hacerlas ver como "casualidad", sin embargo, es su esencia la que lo guía a hacerlo.
"Es muy loco porque quedó internacional el producto, ha sido un poco casual y perseguido. Surgió, pero también lo buscamos un poco. Creo que también está en sintonía con el disco, la diversidad en todos los aspectos: social y visual".
“Xenoapático”, es la completa demostración de esta diversidad. Muestra que no importa de dónde vengas, sino lo que eres como persona.
El origen no necesariamente tiene que ser una credencial tan determinante para que se elabore ningún tipo de ventaja ni de prejuicio, estereotipos.”
“Hablando de estereotipos. Yo la considero como una canción muy pacifista, porque creo que en la medida en que dejamos de sobre presumir los orígenes de las personas de donde es la gente. No es que particularmente sienta que se haga o que el que yo perciba que el mundo viva presumiendo de donde es, pero a veces sí. Sobre todo en México y en los regionalismos; soy de Sinaloa y el sinaloense es muy engreído de su origen, lo digo con cariño porque yo soy de ahí”.
Como una de las características más destacables de un álbum, es su portada, pues es lo que capta la atención. Para ello, el intérprete unió fuerzas con uno de los artistas más talentosos de México, creando entre ambas mentes maestras, una portada emotiva.
Marcos Castro, quien es pintor. La verdad yo no lo conocía, pero en cuanto me sumergí a ver lo que hacía dije, ‘qué pedazo de artista es’. Yo le dije Marcos, escucha el disco, dime qué quieres hacer. Entonces hizo un dibujo primero cuando recién iba empezando a escuchar los sencillos, pero ya con el álbum afuera, cambió de dibujo, empezó a hacer más trazos”.
“Fui a su estudio, me dibujó, luego sacó este, luego lo volteamos, lo expandimos el arte con el diseñador. Pero me dejé ir un poco por la opinión y la sugerencia, sobre todo de mis compañeros”, continuó el intérprete.
Es difícil conocer con exactitud la inspiración principal de un material tan introspectivo, sin embargo podemos saber en qué aspectos de la vida fueron.
Casi todo el trabajo, no más de la portada, las canciones y en sí todo el álbum, tiene que ver mucho de haber confiado en el equipo con el que estoy rodeado . Lo digo porque este álbum -un poco tienden mis álbumes a ser así- no se trata de una lista de canciones que surgió a partir de que yo compuse un álbum porque quería hablar de algo, sino que yo todo el tiempo estoy haciendo canciones, se me van acumulando”.
“Cuando voy a publicar un álbum es seleccionar de entre un paquete de a veces hasta de 100, 150 canciones. Entonces, en este álbum, vienen canciones que algunas de ellas fueron escritas desde hace tiempo”.
Los grandes singles presentados tienen un espacio en la línea del tiempo, destacablemente está “Tuyo” feature Jorge Drexler.
La primera idea la tuve en 2014 y la salvé en el teléfono y la fui construyendo. Luego, 'Milagrito del Cosmos' en el 16, 'Martes al atardecer' ya es de pandemia. Pero hay otras por ahí que pueden ser a lo mejor del 11”.
“Cuando mostré dos canciones en particular hacia el final de la junta, eran dos canciones que tenían un tinte más pop, urbano: 'Prieta' y 'Luz de Cabeza'. Me dijeron, ‘eso es lo que queremos que nos hagas’. Son más urbanas de tratar, de perseguir un álbum. Que conviva con la modernidad, esa era la idea. Entonces, eso me emocionó mucho y dije vamos para adelante”, reveló el productor.
Estar en sintonía con el arte y sus diferentes expresiones influye introspectivamente en las personas, pero para El David Aguilar es importante reconocer y fluir con nuestra esencia, sin dejarla atrás.
Sí, lo considero como una renovación, tampoco un disparar de 360 o un giro de 180 grados. Pero si lo considero sobre todo, a partir de ciertos hallazgos en ciertas canciones que me marcan como un camino por donde ir hacia más adelante, como si me abrieran una puerta nueva. Yo creo que finalmente mi esencia es como un crisol”.
“Mi esencia es como la banda de rock, un dueto de canciones playeras y lo mío. Pero también escribo libros, también me acerco de algún modo, de algún modo de vida, a la conversación política nacional. Me interesa la política global como estudio, pero sobre todo, me gusta escribir poesía, me gusta hacer canciones y publicar, atender los proyectos. También tengo un estudio y soy productor de otros artistas, soy coautor de muchas canciones que yo no voy a trabar, pero las escribo. Entonces, trabajo en la música en muchas áreas”, finalizó el cantante.
Compita del Destino no solo destaca por su riqueza lírica y musical, sino también por la profunda reflexión personal y cultural que El David Aguilar ha vertido en cada una de sus canciones. Este álbum es un testimonio de su habilidad para fusionar diversos estilos y elementos, creando una obra que resuena con autenticidad y relevancia a través de grandes historias contadas con el paso del tiempo.
Para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de descubrir su música, este álbum es el punto de partida perfecto para explorar la profundidad y la versatilidad de uno de los cantautores más interesantes de nuestra época.