242232
Perfiles: Alex Moreno-Martz

Perfiles: Alex Moreno-Martz

Descubriendo el verdadero know how de una agencia de booking.

Alex Moreno es CEO de Lennonmx Agency y Lennonmx Records que llevan proyectos como Nortec, Bobby Pulido, Inspector, Dromedarios Mágicos, Los Master Plus, Mexican Dubwiser, Pedrina y Sara Curruchich, entre otros. En Indie Rocks! pudimos platicar más sobre su experiencia sobre esta industria y cómo es que puedes tener tu propia  agencia, si es que también te interesa este camino.  

Desde Ciudad Juárez, y hace casi tres décadas atrás, Alex comenzó este camino con bandas que, en su momento, mucha gente no escuchaba, pero esto le ayudó a abrirse las puertas. “Me fui a estudiar al Tec de Monterrey y me tocó la época de la Avanzada Regia en donde Jumbo, Zurdok, El Gran Silencio, Plastilina Mosh, todos se fueron para arriba. Entonces con varios de ellos me tocó hacer algo, ya sea venderles una fecha, cargar maletas, armarles giras… digamos que en Monterrey fue cuando más me involucré con la música”, recuerda.  

Algo muy importante es que como grupo o solista puedes tener el mejor manager o booker; o todo lo contrario, tener el peor manager o booker pero la música es la que siempre va a hablar sola”.

Actualmente, Alex es manager y booker de Nortec con quien lleva trabajando por más tiempo, pues no solo la música los unió, también ser parte de la frontera y manejar los mismos códigos fue importante para el desarrollo de esta alianza. Misma, que le ha regalado muchas más  satisfacciones que la música en sí.  

Gracias a ellos he conocido el mundo entero. De hecho, hace como seis años, la Secretaría de Relaciones Exteriores nos dio el dato de que éramos la única banda mexicana que había recorrido los cinco continentes o al menos de las que ellos tenían en su registro. También me tocó con Celso Piña; él iba a ser la próxima banda que lograría esa meta, pero nos faltó Australia”, nos comenta.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alex Moreno Martz (@lennonalex)

¿Quién fue primero la agencia o la banda? Dentro del roster de artistas con los que cuenta Lennonmx Agency, podemos darnos cuenta que es muy variado y al mismo tiempo los géneros musicales son muy cercanos. Al preguntarle sobre enfocarse a un solo estilo, esto fue lo que Alex nos respondió.

“Con Nortec muchas bandas vieron resultados. Realmente al género se le denomina world music porque en cualquier parte del mundo donde estas bandas se presenten, la gente va a bailar o cantar entonces ese es un gran plus". 

Así que no necesitamos ser una banda mainstream o una banda que vaya a Japón y que la gente se sepa las canciones”.

Asimismo, nos cuenta su experiencia con las redes sociales y las nuevas plataformas que están moviendo la aguja de la industria así como el posible desplazamiento de las agencias al tener un canal de contacto más cercano a las bandas.  

“Estoy a favor de la nueva tecnología, pero también de la tradicional, hacemos prensa, cuando hacemos un evento pintamos bardas, repartimos flyers. Ahorita en este punto es un campechaneo y entre más abarques, hay más probabilidad de éxito. Es importantísimo porque si lo sabes usar, tienes un plus en tu manera de trabajar. Pero creo que también, los artistas no  siempre están tan bien informados entonces nuestra labor enseñarlos. Si tú desaprovechas eso pues te quedas relegado”.

Si tú eres de esas personas que está buscando emprender su agencia, esto es lo que Alex recomienda. “Lo primero sería que trabajen en una agencia para que aprendan el verdadero know how, porque hay escuelas y escuelas muy grandes, pero no hay una preparación per se. Tiene que ser mucho el sentimiento, los contactos y las premoniciones de que cierta banda va a ser la buena y hablar con ellos. De nada te sirve tener a la mejor banda si no sabes cómo bookear una fecha, no sabes cómo se producen las canciones, no conoces productores, fotógrafos, gente de videos. Si te metes a trabajar a cualquiera de las agencias, en uno o dos puedes aprender lo suficiente para abrir la tuya y comenzar a abrir tu red de contactos”.  

Y esto no termina, sin antes agradecer a las bandas que se han unido al barco de Lennonmx Agency. “En el camino nos han tocado bandas muy limpias, muy profesionales y muy sólidas. Conozco personas que piden cosas que no corresponden a lo que ellos pueden generar y a mí me ha tocado todo lo contrario: bandas que generan mucho, me refiero a canciones, giras, etc. Hemos hecho lo que nos ha gustado se ha reflejado en el trabajo de la oficina, con las bandas con los clientes, hasta el día de hoy estamos bien”. 

Conoce más sobre Lennonmx Agency y comienza a construir tu camino.