Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

241263
Entrevista con Still Corners

Entrevista con Still Corners

22/Abr/2024

La creación del soundtrack para el mundo de los sueños, descubre Dream Talk.

El dueto británico-estadounidense estrenó el álbum Dream Talk, su sexto proyecto de estudio, con un aire enigmático detrás. Girando alrededor del mundo de los sueños, se convirtió en una muestra compleja de la creación de una atmósfera, sencillos como “Secret World” y “The Dream” tan solo fueron un primer acercamiento a todo lo que el disco nos tenía preparado.

Además de su lanzamiento, Tessa Murray y Greg Hughes visitarán la Ciudad de México este 25 y 26 de abril, con dos noches enigmáticas en el Foro Indie Rocks!. Previo a estas presentaciones, pudimos platicar con el dueto sobre la creación del álbum, el concepto de los sueños y su emoción por regresar a México; esto fue lo que nos contaron.

Dream Talk es un álbum influenciado, hasta en el mínimo detalle, por los sueños. La mayoría de sus letras mencionan el mundo onírico, “a dream within a dream”, además de incluir en sus sonidos el ambiente perfecto para sumergirte en ese espacio. Desde el lado audiovisual hasta lo conceptual, este proyecto está delicadamente diseñado para crear un mundo único en sus 10 tracks. ¿Cómo se crea el mundo de los sueños?

Siempre hemos estado fascinados con los sueños, también con las vibras dreamy en la música que hacemos. Muchas de estas canciones surgen de sueños que tuvimos, de los que desperté y anoté algunas notas, así, cuando llegó el momento de hacer el álbum, pudimos utilizarlos como una base o un punto de despegue para muchas de las canciones”, explicó Tessa Murray.

Still Corners ha sido definido, en incontables ocasiones, como una banda dreamy, que podría hacer poco sentido hasta que lo tenemos frente a nuestros ojos, como en este álbum. Los sintetizadores, las percusiones y las texturas abren el espacio para la introspección, dejando que cada sonido abra un nuevo cuarto para explorar.

“Creo que 'The Dream' es uno de los más dreamy, épicos, en el álbum, es un pensamiento como un loop del sueño, como cuando piensas que has despertado, pero sigues en el sueño, pierdes el rastro de lo que es real y lo que no, lo que está en tu imaginación o tu subconsciente. Nos divertimos mucho en esa canción y en su video musical, jugando con el concepto de estar atascado en un loop del sueño”, añadió Tessa.

“What Is Real” es un claro ejemplo del momento en que perdemos el límite entre lo imaginario y lo real, una sensación parecida a estar en un sueño tan tangible, que pareciera suceder como cualquier momento en nuestra vida. Los sueños, por tanto, crean infinitas posibilidades que inspiran, como le sucedió a Tessa y Greg.

Creo que los sueños son un misterio, de dónde surgen o si intentan mandarte un mensaje desde el interior, es este misterio el sonido que intentamos darle a las canciones. Esa atmósfera misteriosa”, añadió Greg Hughes.

Cada canción tiene una atmósfera diferente, con un núcleo dreamy, que se adapta dependiendo de las necesidades de una historia por contar. Al escuchar Dream Talk se descubre hasta el más mínimo y breve sonido que puede alterar la composición completa, dejando entrever un proceso cuidadoso de inspiración y creación.

“Viajamos muchísimo. Ahora tenemos un pequeño setup que podemos llevar en una maleta pequeña, lo que es bueno, porque cuando viajas tanto te inspira en formas diferentes, aunque no sepas bien por qué. En muchas de las canciones que escribimos dejamos que el ambiente dejara su marca en nosotros, lo que se reflejó en la música y en la producción”, comentó Greg Hughes.

Still Corners 2024 Ok

Dream Talk fue producido en Francia, Reino Unido y Estados Unidos, por lo que, las diferentes características de estos viajes, ahora están inmortalizadas en los detalles sonoros. Dejando ver que el calor o el frío, la intensidad de la luz o el ritmo de vida de un lugar, también influyen en la forma en que se construye la música y cómo será percibida por el escucha.

Creo que en la instrumentación siempre intentamos crear una atmósfera en nuestras canciones, la atmósfera es un elemento muy importante de lo que hacemos, por lo que, realmente nos adentramos, en este álbum, en los elementos que componen una atmósfera”, destacó Tessa.

Algo que resalta a este proyecto, es la gran selección de elementos musicales que componen cada melodía. Especialmente, si consideramos que existe un gran trabajo de experimentación, de pensamiento profundo en la composición y los detalles de la producción.

“Entonces, hay muchas secciones interesantes de bajo, elementos de percusiones, un saxofón en reversa muy interesante, diferentes sonidos que le dan textura a la música, que te hacen preguntarte si es todo lo que ves o hay más sucediendo. Nos divertimos mucho con eso, obviamente con precaución, utilizamos muchos elementos diferentes, fue genial poder jugar con ello y ver qué texturas podías crear”, apuntó Tessa Murray.

Los elementos misteriosos del mundo de los sueños también se filtraron a la selección musical, la atmósfera misteriosa y dreamy nos deja, como espectador, ansiosos a descubrir más en cada repetición. Son algunos los detalles que el dueto nos comenta, ahora queda descubrir más de ellos al reproducir el álbum.

Siento que el cuidado, especialmente, es mágico, creo que los sueños son mágicos porque son tan extraños. Sé lo que me pueden explicar los científicos, pero creo que los sueños son muy raros. Creo que las percusiones son muy interesantes, hay un triángulo sonando con una maraca, suena muy místico. Sé que mucha música mexicana tiene percusiones, entonces sabes de lo que hablo”, comentó Greg.

La producción, por su parte, amplifica las texturas de la atmósfera que antes explicaba Tessa Murray. Nos permite tener cercanía con su proceso creativo, a la vez de generar una experiencia inmersiva para el público, que se deja llevar por la mano de Still Corners.

“Escuchar el álbum [Dream Talk] con audífonos es fantástico, porque así puedes adentrarte en tu propio mundo. En términos de los sonidos, en un lenguaje algo técnico, pusimos muchas cosas en el fondo, nos aseguramos de que el paso entre el fondo y el frente tuviera más elementos, por eso puedes escuchar sonidos detrás y otros más cercanos”, explicó Greg.

Con esta recomendación, puedes intensificar la parte introspectiva al escuchar este álbum, ahora notando el movimiento fugaz a través del cuerpo. Existe una fluidez en Dream Talk que puede vivirse a profundidad si dejas que la guía sea la música.

“Todo está en su lugar, hay muchos elementos diferentes, pero puedes escuchar cada uno perfectamente. Por eso tienes esta sensación de escuchar algo por allá, te mantiene interesado como escucha. Para este álbum, además, hicimos muchos aspectos análogos, por ejemplo, las baterías fueron grabadas en cinta, utilizamos una consola para mezclas, creo que todo eso realmente le añadió una riqueza a la producción. Es algo muy agradable de escuchar en su propia forma gracias al proceso por el que pasó la música”, señaló Tessa.

Casi bajando el tono serio y técnico, lo agradable y dulce de Dream Talk deja espacio para bromear en qué tan conceptual puede ser.

De hecho, si lo escuchas en reversa, puedes escuchar a Tessa diciendo ‘ve a dormir, ve a dormir’”, bromeó Greg.

Con el estreno de los sencillos, Still Corners lanzó diferentes videos musicales, “Secret World” con imágenes inmersas en la naturaleza y la melancolía, “Crystal Blue” que alude a su historia inspirada por la vida en el mar, o “The Dream” que, claramente, nos remite al mundo repetitivo de los sueños y un misterio por resolver.

“Este es, definitivamente, el álbum en donde más sentimos que podíamos hacer un video específico para cada canción. Muchísimas ideas saltando a la luz, probablemente habríamos hecho hasta 10 videos, hubiera sido algo único, pero el tiempo y el dinero lo complican un poco”, explicó Tessa.

 

Dream Talk es una experiencia completa, que se expande en el mundo audiovisual, inspirada por la naturaleza cinematográfica que la música tiene. En este sentido, Still Corners creó un soundtrack para los sueños, para revivir el loop en sus canciones.

“Creo que siempre hemos estado inspirados por los soundtracks o la música que se hace especialmente para el cine, es parte del motivo por el que nos divertimos tanto haciendo este álbum, casi fue tratado como un soundtrack para los sueños. Los videos juegan con el elemento visual, qué historias podemos contar para complementar las letras”, comentó Tessa.

Así, llegamos a lo más emocionante, Still Corners regresa a la Ciudad de México después de su presentación en el festival Hipnosis de 2022, donde compartieron escenario con bandas como Psychedelic Porn Crumpets y The Mars Volta. Ahora, con un show especial suyo, dos fechas de ensueño en el Foro Indie Rocks!

“Estamos muy emocionados por regresar a México, especialmente porque cuando tocamos en el festival Hipnosis tuvimos muy poco tiempo por problemas técnicos. Entonces, estoy encantada de regresar y poder presentar una producción completa. Cuando tocamos en vivo lo hacemos un poco más grande y dramático, tenemos unos solos de guitarra loquísimos, tenemos visuales detrás de nosotros. Lo que tiene relación con este elemento cinematográfico, visual, en lo que hacemos”, señaló Tessa.

Still Corners Foro Indie Rocks Nueva Fecha

Este 25 y 26 de abril tendremos acceso a la experiencia audiovisual completa de Still Corners, con un set que incluye a Dream Talk, además del resto de su discografía. 

“Además de que, simplemente, nos gusta mucho la Ciudad de México, es tan genial. Nuestros fans mexicanos son espectaculares, así que es un destino muy especial para nosotros”, añadió Greg.

Poder hacer dos shows es más emocionante, así que no podemos esperar para llegar a México”, comentó Tessa.

Con el éxito del anuncio de su primera fecha, el público mexicano recibió la sorpresa de una noche más. Para la que todavía puedes adquirir tus boletos, en todas las secciones disponibles.

“No hay mucha diferencia entre las dos fechas, porque está cuidadosamente preparado, por lo que sería difícil. Es como un show preparado especialmente”, comentó Greg.

“Podrá ser el mismo set, pero ninguna noche sucede igual, el público cambia y la energía se siente diferente en el lugar”, añadió Tessa.

Además cambiamos de outfit y con eso cambia el ambiente”, bromearon.

Vive la experiencia de Dream Talk y no te pierdas la oportunidad de adentrarte en el mundo de los sueños en estas dos fechas de concierto, ¿nos vemos por allá?