Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
La música en Latinoamérica es un universo brillante, tan amplio que incluso dedicarse a escuchar todo lo que hay en un solo país puede tomar décadas. Y es normal que cada que nos preguntan qué artistas de nuestro continente conocemos ubiquemos más que nada a proyectos de México, Argentina, Chile y quizás Colombia, de los más conocidos. Pero te has preguntado, ¿qué pasa en los otros países?
La cosa puede variar mucho, y así como en nuestro país es muy distitnto hablar de la escena que hay en la Ciudad de México y la de Zacatecas, es muy diferente hablar de la escena de Paraguay en comparación con la de Argentina.
Hay muchos factores de los que podríamos hablar, van desde el consumo de música en los respectivos países, las distancias económicas y también la propia cultura e intereses. Lo cierto es que siempre hay proyectos independientes buscando abrir una puerta o romper una ventana.
Y están en todos los países, por más difícil que parezca. Recién tuve la oportunidad de ver a Neysa Blay en House Of Vans, una brillante artista de Puerto Rico que hacía rock, viniendo de un país con tradición de géneros tropicales y que desde hace décadas es referente en el reggaetón a nivel mundial.
La mayoría de estos artistas que vienen de países con escenas emergentes llegan a nuestros oídos gracias a enormes trabajos y sacrificios por salir adelante. Y tener la oportunidad de colarse a los audífonos de una persona que vive en una gran ciudad, como muchas de Latinoamérica, significa un logro tremendo para la música independiente. Antes de comenzar esta breve serie de textos quería hacer hincapié en ello.
Hablemos de Bolivia entonces, un país que muchas veces pasa desapercibido pero que está ahí siendo reflejo de las turbulencias políticas que vive el continente, con sus guerrillas, con los intentos de imposición de la ultraderecha, con la tradición de la hoja de coca y muchas cosas más.
Para las selecciones de fútbol de otros países, jugar en La Paz es un verdadero reto, ya que la altura es desgastante. Y en ese país, que durante décadas ha buscado una salida al Pacífico, hay decenas de jóvenes artistas que se han hecho de sus bases y buscan llegar a la mayoría de oídos posibles.
"En Bolivia sí hay industria musical. Tal vez no es Buenos Aires o Los Ángeles pero cada día somos más. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién?", dice Fran Aliss, uno de los artistas de Bolivia más destacado en los últimos años. Y me gusta pensar que ese es el camino, así como en México el shoegaze se abrió paso hace años o el krautrock, con la mentalidad de '¿No tenemos escena? ¡Hagamos una!'.
A continuación, te compartimos una serie de proyectos musicales de Bolivia a los que no les puedes perder la pista y te volarán la cabeza:
Directo de Cochabamba, Fran Aliss es una de las propuestas más interesantes en Sudamérica, esto debido en buena parte a la forma de mezclar el rock alternativo con el rap, el pop y hasta un poco de influencias de música fusión latina con flamenco y referencias españolas.
Si bien comenzó cantando en inglés y haciendo sesiones interpretando covers, Aliss fue de menos a más en la pandemia, consolidándose como un artista y productor independiente, que en cuestión de días grabó su primer álbum llamado Voces.
Haciendo beats con empaques de plástico, sampleando y con videos musicales cortos y prácticos, Aliss es la prueba de que con lo que tienes al alcance puedes hacer grandes cosas, y Voces en verdad es un álbum memorable. Ahora está presentando su nuevo tema, llamado "Bajo Presión" que te recomendamos escuchar.
Trap y reggaetón oscuro, digitalizado y con beats que te retumban en el oído, Dikast es una de esas artistas que en cada barra tiran veneno y te hacen sentir que te mueves. A través de un gran trabajo de producción, la artista deja brillantes temas, que con pocos elementos son sólidos y se sienten entrañables.
Si te gusta escuchar beats traperos para animar tu día, Dikast seguro es una gran opción. Además, el universo visual que representa en su breve carrera es digno de destacarse. Te invitamos a escuchar "WASA", uno de sus sencillos que suenan a algo que pocas veces volverás a escuchar.
Qué viva el rock de Cochabamba, qué viva su juventud y qué vivan esas ganas de romper todo con una batería a full y riffs de guitarra de fondo. Últimos Glaciares es una de las apuestas emergentes más relevantes del continente, y esto en buena parte a la discografía tan sólida que el proyecto ha logrado en poco más de seis años.
Una poderosa mezcla de shoegaze, post punk y dream pop para no dejar de mover la cabeza. Te invitamos a disfrutar de su más reciente álbum, llamado Ceremonias, donde se encuentra la canción "Labios Ultramar", que destaca por esas distorsiones en lo-fi y sus atascados remates de batería.
Es un poco loco pensar que hay por ahí una canción esperándote para que conectes con ella, se ajuste con tu situación sentimental y te ayude a estallar o a sanar, y las canciones de Lu Antelo tienen todos los elementos para que te encuentren y te envuelvan.
Apostando por elementos orgánicos, Lu Antelo se muestra poderosa con su brillante voz, así como historias sobre extrañar a alguien, la muerte y todas esas sensaciones dolorosas y hermosas que recuerdan lo triste y bonito que es ser humano. Te invitamos a escuchar "Ciudad Acuática", uno de sus más recientes temas.
Es brillante lo que puede hacer Nico Peña con tan solo una guitarra en clean, una batería fluida y una gran historia por contar. El productor de La Paz tiene de esas canciones que te mueven suave y te ponen en un mood alegre.
Es funk, es rock alternativo y muchas cosas más. Además, si te interesa saber qué pasa con la música en Bolivia es un brillante parámetro, pues tiene colaboraciones con muchos otros artistas brillantes del país. Te invitamos a escuchar "La Bailable", una de nuestras canciones favoritas.
Ionse es de esos proyectos por los que agradecemos la existencia de Bandcamp, ya que gracias a la plataforma y su forma de mostrar referencias pude encontrar su música, y creo que si eres fan del shoegaze y el dream pop deberías darle chance.
La propuesta se mide en una guitarra con el reverb a full, una batería suave y teclados y bajos tenues, que acompañan una voz relajada que te hace sentir chill, como si estuvieras en un atardecer, tirado en el pasto, luego de un día con amigos. Te invitamos a escuchar "Existir", su último single.
Si te gusta el reggaetón, perrear hasta el suelo y que la fiesta no termine te recomendamos a Sara Soliz, una artista que cuenta con un enorme trabajo de producción en sus canciones y que deja coros pegajosos para gritar en la pista de baile.
La joven artista te recuerda las noches intensas, el baile interminable y los encuentros. Además, aprovecha elementos orgánicos y digitales para dejar un cruce de texturas que te darán una buena experiencia. Te invitamos a escuchar "Obsesión", su más reciente single.
Una fusión entre pop y soul que no puede salir mal. Gianellas es un dúo de cantantes con una gran capacidad, que dejan canciones de esas que pones para llorar en tu cuarto o para gritar cuando estás de fiesta con amigas y amigos.
El dúo en realidad lleva poco tiempo, y dentro de su breve trayectoria ya han acumulado seguidores fieles y cientos de reproducciones pendientes del siguiente tema que guardarán de por vida en sus bibliotecas. Te invitamos a escuchar "Ya no somos más".
Parece que Lu de la Tower está en todos lados, y qué bueno, porque esa fuerza para crear temas de pop, reggaetón, rock, electro y demás géneros y con artistas de su país que se dedican a otros géneros es de esas cosas que nos hacen decir: la mejor música de Latinoamérica es la unida, la que se hace en comunidad.
La carrera de Lu de la Tower en realidad lleva pocos años; sin embargo, de a poco ha logrado crecer a gran nivel en su país, y te recomendamos escuchar su música para que un nuevo hitazo te acompañe de camino a la escuela o al trabajo y sobre todo para que la pases bien, y quizás que llores un poco. Te invitamos a escuchar "Error 403", uno de sus más recientes singles.
Hay jazz, hay bolero, hay fusión latina y sobre todo: hay mucho rap. Ocasional Talento tiene una propuesta que apuesta por las rimas para contar sus historias además de muchos elementos sonoros para dar una experiencia distinta al resto.
Ya sea con arreglos de piano o con guitarras acústicas, creo que el trabajo de Ocasional Talento es destacable porque son pocos los raperos que se animan a buscar salirse de la caja, a apostar por canciones lentas por momentos y a estallar con ritmos de fiesta, y justo el artista de Bolivia cuenta con muchos aspectos de esos que te van a alegrar el día. Te invitamos a escuchar "Buen Tipo".
Canciones para echar la fiesta y para recordar lo bueno que es estar enamorado. Camarú mezcla el electro con canciones pop rock que te dejan coros pegajosos, así como ganas de pasar todo el día bailando.
La propuesta tiene un genial trabajo en producción, en el que los sintetizadores, las baterías, los coros y las guitarras se sincronizan de gran forma, dejando temas que pueden prender un festival o hacerte llorar en un bar. Te recomendamos escuchar "MICELIO", uno de los adelantos de su próximo álbum.
¿Cuándo fue la última vez que una canción te hizo sentir joven y que eres invencible? Pues posiblemente con los memorables coros de Nayib Aburdene recuerdes esa sensación. Siempre intenso, siempre a prisa, sus canciones se sienten como comer algo nuevo y que te encante.
Con pop, rock, rap, funk y demás mezclas de estilos, el artista deja temas que gozan de una alta calidad de producción, así como un brillante trabajo de diseño sonoro que es difícil de explicar, pero comprenderás cuando escuches "No Soy (Sin Vos)", su más reciente single.
¿Qué sería de la música en Latinoamérica sin la fusión? Esa constante búsqueda de nuevos sonidos sin dejar del lado las raíces es lo que vas a encontrar con las canciones de Timpana, un dúo que mezcla instrumentos de la región con elementos digitales para dejar una emocionante trama sonora.
Una extraña mezcla entre electro, cumbia y muchos más géneros colisiona en piezas para bailar, saltar y dejar que los sintetizadores, los coros y la gran capacidad de interpretación te expriman la cabeza. Te invitamos a escuchar una de nuestras canciones favoritas, llamada "Zayanqu".
Ritmos al estilo de la chacarera, elementos de pop y trap y voces con Auto-Tune saturado que se entrelazan y dan como resultado canciones placenteras, que mientras te acercan a una realidad futurista te hacen sentir en casa, eso es apenas una de las definiciones del brillante universo de Leo Camargo.
El artista de Santa Cruz por momentos te lleva a un lugar tranquilo y en otros te mete al campo de batalla y te llena de energía. Es música en la que se siente la revolución y también pesa mucho el amor y el cariño. Te recomendamos escuchar "Será Cuando Se Pueda", canción con la que en una de esas te identificas y recuerdas a tus 'casi algo'.
Vanguardia, energía y un poco de caos para que el mundo se mueva un poco, Javvi Elías es sinónimo de calidad y fiesta, y si buscas canciones para acompañar tu día a día o para saltar en la fiesta, seguro es una gran opción.
Una atmósfera que se mueve entre el dance, trap, electro y un poco de funk, que te hace sentir que flotas y que sobre todo es divertida. Te invitamos a escuchar "Encamotao", uno de sus más recientes sencillos.
A veces complejo, a veces suave. A veces intenso y otras ocasiones un abrazo, las canciones de Cuyes del Syrath son impredecibles, a veces son guitarras acústicas virtuosas acompañando letras difíciles de descifrar, y en otros momentos son ritmos cumbieros acompañados de beats digitales.
El proyecto no deja de meterse a nuevos caminos, se siente incansable y lograr eso durante años es bastante bueno. Te invitamos a escuchar su álbum Ministerio del Exorcismo, especialmente la canción "La Caída".
Folclore, rap, reggaetón, cumbia y mucha fiesta. Alandino es, así como muchos proyectos de Bolivia, de esos que son políticos y que musicalmente dejan buenas sensaciones gracias a que cada canción aspira a nuevas cosas.
Inevitablemente pienso en bandas como Damas Gratis o el Instituto Mexicano del Sonido al escuchar sus canciones. Ese sentido de festividad, acompañado de letras que te empoderan y te recuerdan el lugar en el que vives. Escucha su último single, llamado "LA WASA".