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Pitchfork Music Festival CDMX: King Krule en el Frontón Bucareli

Pitchfork Music Festival CDMX: King Krule en el Frontón Bucareli

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Frontón Bucareli

Artista(s)

Pitchfork Music Festival CDMX.

Tras las presentaciones de JPEGMAFIA, Godspeed You! Black Emperor, Rubio, Sky Ferreira y Andy Shauf  en días anteriores, llegamos a la ráfaga principal del primer Pitchfork Music Festival en su edición Ciudad de México. Esto desde el escenario abierto al interior del Frontón Bucareli.

La tarde del sábado nos recibía entre el impacto de los rayos solares, las letras luminosas del festival y la hipnótica voz de Cameron Mesirow, mejor conocida como Glasser sobre el templete. El proyecto de soft sound envolvía a los asistentes quienes, uno a uno, iban llenando las tres secciones del venue.

Pitchfork 2024 (8)

Después de un breve recorrido por la discografía de la estadounidense se dio paso al proyecto nacional de la tarde. Mengers reorientaba la atmósfera del festival vía neo garage y una ya característica pulsión industrial. La presentación encontraría sus puntos cardinales de la mano de “Días en Líneas” e “i/O”, dejándonos más que receptivos al siguiente nombre en el lineup: Diles Que No Me Maten.

Con la poética de Jonás Derbez como punta de lanza, el proyecto capitalino nos regaló una de sus interpretaciones más memorables de su trayectoria. Transiciones suaves, momentos de intensidad experimental y capas de sonido intercaladas por desgarre sonoro, fueron el resultado de un lazo artístico, cultivado y compartido, durante la totalidad del setlist. De entre el que debemos destacar la versión de “1/2 Día”, “Wako” y “Manos de Piedra”.

La atmósfera volvía a dar un giro, esta vez en favor del indie-casi-psych, cortesía de Corridor. La agrupación canadiense destacó por su constante interacción con el público nacional y un crescendo sútil en la energía de cada canción. Oscilando así entre la crudeza suave del overdrive y repetición de motivos mucho más cercana a la psicodelia de nueva ola, siempre acompañada por los vocales sobrios de Dominic Berthiaume.

El vapor armónico de Corridor se disipaba y condensaba en lo que, debemos reconocer, como el mejor show en vivo de la escena nacional contemporánea: Descartes a Kant y la máquina DAK de daño emocional.

Pitchfork 2024 (4)

Atuendos coordinados, efectos de sonido, retrofuturismo existencial y la siempre salvaje energía de Sandrushka Petrova nos regalaron interpretaciones del After Destruction (2023), enmarcadas por temas como “My Sweetest Headache Waltz” o “Motion Picture Dream Boy”.

Con una proyección wholesome de estética 8 bit, el cuarteto anunciaba el fin de su presentación, no sin antes soltar el track que da corte su más reciente LP y llevarse las palmas de todo el Pitchfork.

Ya entrada la noche, recibimos al penúltimo al penúltimo acto de esta primera edición, tratándose de la institución norteamericana Protomartyr. Con un Joe Casey de traje y una cerveza en la mano, la banda nos regaló un debut en territorio nacional impecable. El sonido, las interacciones, los cambios sutiles y el constante desafío del frontman a la expectativa lírica ponían la cereza en cortes como “The Devil in his Youth”, “Pontiac 87” y un final vía “Processed by the Boys”.

Pitchfork 2024 (14)

Tras más de 10 horas tras la apertura de puertas del festival y siete años desde su último show en México, llegaba el turno de Archy Marshall a.k.a. King Krule para llenar de gritos celebratorios el escenario del Pitchfork Music Festival.

La presentación arrancaba vía “Cellular” seguida de “Alone, Omen 3” donde caían las primeras lágrimas de entre los asistentes. El resto del show fue una catarsis emocional desde y hacia todas direcciones, guiada por los gritos del músico y las breves intervenciones del argentino Ignacio “Galgo” Salvadores, saxofonista del proyecto.

La noche avanzaba frenéticamente entre cortes como “A Lizard State” o “Tortoise Of Independency”, intercalándose con interludios de complicidad compartida entre público y músicos; enteramente dispuestos al filo emocional de Krule. “Easy Easy” marcaba el centro del concierto dejándonos tomar aire para la metralla de sonidos que teníamos por delante: “Baby Blue”, “Half Man Half Shark”, “If Only It Was Warmth” y, tras reconocer a sus compañeros y sumirnos en maullidos colectivos, “Out Getting Ribs” caía sobre nosotros en una suerte de expiación emocional. Nuestra cuenta con el inglés quedaba saldada, entre saltos, gritos de celebración y lágrimas entrecruzadas. La música sucedió y nosotros en ella.

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