Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Espineli es una joven artista madrileña que se desenvuelve como música al mismo tiempo que desarrolla por sí misma la producción musical de sus obras. El universo de referencias ciberpunks y fantásticas que influencia su estilo proviene del entorno de consumo de caricaturas y medios culturales en la época del internet. Como una de las pocas artistas en estar involucrada en el proceso total de realización de su propuesta musical, Espineli explota sus habilidades para crear de estilos que exploran los límites del género y hacen posible expresar la rareza del presente según su complejidad y su diversidad.
La trayectoria de Espineli comenzó en medio de la pandemia durante el 2020 con la aparición de sus primeros sencillos –“Twisting Sun”, “No te vayas” y “Color Rosa”–, estos tracks son una aparición melódica y suave que ya mostraba los tintes electrónicos y poco convencionales que marcarían su producción musical en obras posteriores.
Rápidamente, Espineli demostró que cruzar la línea entre las melodías y composiciones pop y la sonoridad más abrasiva del techno o del dance-industrial no es tan difícil como parece. De hecho, las piezas que la artista logró conceptualizar entre 2022 y 2023 ejemplifican como el panorama cultural en el que se desenvuelve la Generación Z ya está habituada a la lógica del collage. Así, la amalgama sonoroa que Espineli explora en tracks como “ALMA EN PENA”, “ROCKY BALBOA” o “BISTURÍ” se siente como la traducción orgánica de un entorno de cultura digital acelerada y heterogénea.
La polirritmia mutante y el estilo de fusiones de género de Espineli se fue afinando hasta decantar en su primer álbum de estudio, PURGATORIO, estrenado el pasado mes de septiembre a través de Mushroom Pillow. Aquí, la música de Espineli ya se convierte en una reunión de reverberaciones y ritmos imprevisibles que dialogan entre el género urbano, pop, y techno desde una perspectiva futurista que es mejor definida como un post-todo.
La inquietud creativa de Espineli ha ocasionado un ritmo muy acelerado en el que constantemente está generando nuevas piezas musicales. Desde finales del año pasado la artista ha compartido dos reinterpretaciones de las canciones “MI FÁBRICA DE BAILE” y “LA TORMENTA DE ARENA” en las que se reapropia de los sonidos originales de Joe Crepúsculo y Doran respectivamente. Desde hace unas semanas, Espineli compartió su más reciente sencillo “PENROSE”, que es un retorno a una idea del pop más melódico y es probablemente uno de los trabajos más íntimos que la artista ha lanzado; sin olvidar la transformación creativa que su carrera ha trazado hasta el momento. Puedes escuchar la ecléctica y vanguardista propuesta de Espineli acá mismo.