Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El pasado 9 de febrero, la gótica y multifacética pianista, productora, cantautora, guitarrista y vocalista Chelsea Wolfe, lanzó su séptimo álbum de estudio. She Reaches Out to She Reaches Out to She está lleno de alquimia sonora, inspiraciones visuales y un proceso creativo rodeado de espiritualidad.
Wolfe comparte cómo el álbum comenzó con raíces más inclinadas al rock, sin embargo tomó un giro hacia un sonido inesperado. El tiempo libre inducido por la pandemia, brindó una oportunidad para experimentar, así como la incorporación del productor Dave Sitek. Esto dio como resultado una nueva sensibilidad electrónica, con un estudio lleno de sintetizadores análogos y modulares dando forma al sonido transformador del álbum.
Desde el principio, era más rock, de hecho. Solo hubo un par de momentos en las maquetas que se inclinaban más hacia el trip hop electrónico. Pero tuvimos mucho tiempo para trabajar en ello durante la época de la pandemia.
Y luego, cuando el mundo comenzó a abrirse de nuevo, sabía que realmente quería traer a un productor al proceso. Y elegimos a Dave Sitek. Fue en su estudio donde la canción comenzó a tener un sonido mucho más electrónico. Esa era simplemente su sensibilidad en general. Su estudio está lleno de sintetizadores análogos y modulares. Estaba emocionada por las posibilidades y las transformaciones que las canciones estaban experimentando en su estudio.”
La artista de Estados Unidos revela su fascinación adolescente por géneros electrónicos. Aunque experimentó con ellos en trabajos anteriores, este disco marca la primera incorporación intencional de estas influencias, creando un paisaje sonoro único.
“Cuando estaba creciendo, en la adolescencia y principios de los 20, escuchaba mucho trip hop como Tricky, Massive Attack, Portishead y Björk. Así que siento que he experimentado con esos sonidos a lo largo de los años en mi música. Pero esta fue la primera vez que estaba más directamente inspirada e influenciada por ese tipo de música. Así que sí, estaba emocionada al respecto.”
El núcleo temático del álbum gira en torno al concepto de estar entre lo viejo y lo nuevo. Wolfe amplía sobre la canción “The Liminal” expresando la idea de abrazar el pasado y el futuro simultáneamente, un sentimiento que se refleja en sus visuales.
Los componentes visuales del álbum y sus videos se alinean perfectamente con su narrativa sonora, ofreciendo una experiencia completa e inmersiva.
"Es curioso porque siento que muchas de las letras son algo crípticas, pero al mismo tiempo, son muy directas. En la canción 'Whispers in the Echo Chamber', digo: 'Bañándome en la sangre de lo que solía ser, conviértete en mi propia fantasía'. Para mí, esto trata sobre dejar ir una antigua versión de ti mismo y entrar en tu autenticidad de manera segura.
Eso también se siente muy directo, como dejar ir a alguien o algo, cortar el lazo entre los dos. Hubo mucho de eso en este disco, salir de lo antiguo e ingresar a lo nuevo. Pero la canción 'The Liminal' destaca para mí porque, nuevamente, encapsula mucho el concepto de que este disco trata de estar entre lo antiguo y lo nuevo.
Como que definitivamente te has movido de algo o alguien, pero aún no has entrado completamente en esta nueva versión de ti mismo. Estás empezando a descubrirlo y estás dando la bienvenida a todas las posibilidades y, ya sabes, nuevamente, los misterios que están esperándote. Así que creo que esa canción destaca para mí, líricamente por eso, simplemente dejando tiempo y espacio en el medio. Soy el futuro, soy el pasado, como abrazar realmente el pasado y el futuro en este momento presente.”
Nos comparte que los elementos visuales de su álbum están inspirados en una película japonesa de los años 80. Los temas de misterio y transformación resonaron profundamente, inspirando a Wolfe a incorporar imágenes al disco. Colaboradores como George Kattah y Christopher Leckie aportaron diversas influencias, enriqueciendo el mundo visual que complementa el viaje sonoro del álbum.
“Desde el principio, tenía una especie de pizarrón visual con muchas palabras, colores, texturas e inspiraciones. Gran parte de eso fue inspirado por una película de anime de la década de 1980 llamada Angel's Egg. Un amigo me la envió en un momento en que estaba empezando a formar las ideas en torno al mundo visual de este álbum. Eso realmente me ayudó a empezar a dar forma a todas mis diversas ideas en algo más enfocado. Y una vez que invité a los colaboradores George Kattah, quien hizo los videos musicales en Colombia, y al diseñador gráfico Christopher Leckie, diferentes influencias entraron y tradujeron mis ideas a su manera, lo cual también fue muy genial.”
Wolfe se abre sobre cambios significativos en su vida durante la pandemia, incluida su decisión de abrazar la sobriedad. Las letras reflejan naturalmente temas de claridad, autoaceptación y curación, transformando el álbum en una exploración catártica del crecimiento personal. Así, She Reaches Out to She Reaches Out to She se convirtió en un proceso interior curativo para ella.
“En enero de 2021, dejé de beber alcohol, lo que realmente comenzó a cambiar mi vida de muchas maneras. Y así empecé a incorporar eso naturalmente en las letras.
Estos conceptos de claridad, autoaceptación y las cosas por las que estaba pasando como una nueva persona sobria surgieron mientras escribía las canciones, era como si empezaran a manifestarse en mi vida, como si me estuvieran enseñando el camino hacia adelante. Así que este disco entregó a la curación de manera bastante natural porque tenía que hacer muchos cambios en mi vida y dejar ir cosas, ya fueran hábitos tóxicos o relaciones que me hacían mucho daño y cosas así.
Creo que escribir música siempre es una especie de proceso curativo y catártico, y te ayuda a entender el mundo y tu propia vida de una manera realmente genial. Pero este se sintió más intencional creo, porque estaba siendo muy consciente de todo. Estaba sobria de una manera consciente.
Quería entender por qué estaba bebiendo y qué estaba encubriendo con el alcohol y enfrentar esas cosas directamente. Y eso es en parte el por qué terminé haciendo tantos cambios en mi vida, porque realmente estaba enfrentando muchos de mis demonios.”
Dentro de toda esta catarsis interior, es también natural para Wolfe hablar de la espiritualidad, de su lado más brujo. Comenta sobre la influencia de su abuela y las autoras Pam Grossman y Sarah Faith Gottesdiener. Espera que al compartir su viaje espiritual, otros encuentren curiosidad y significado en su propia exploración dela brujería.
Aprendí un poco sobre este ámbito de mi abuela y también de mis propios estudios. Y hay tantos autores y maestros maravillosos por ahí como Pam Grossman y Sarah Faith Gottesdiener. Definitivamente hay una comunidad de brujas. Pero como dijiste, siento que también hay mucha variedad de diferentes culturas y perspectivas diferentes y cosas así. Así que obviamente, mi experiencia es muy personal para mi propia vida. Y no trataría de imponer eso a nadie más. Solo estoy compartiendo de dónde vengo.”
Al preguntarle sobre sus rituales en específico para este disco, ella habla sobre Britten LaRue.
"Uno de los rituales más interesantes que hice fue un ritual que me enseñó una mujer llamada Britten LaRue. Se trataba de abordar este álbum como su propio ser, separarlo de mí misma. Porque a veces como personas creativas, podemos conectarnos tan profundamente con nuestro trabajo que lo hace un poco doloroso si a alguien no le gusta o algo así, o si está demasiado conectado con nosotros mismos. Así que ella sugirió que hiciera este ritual para entrar en cierto estado mental, lo que algunas brujas llaman un círculo de invocación, como crear un espacio sagrado y entrar en un estado mental meditativo.
Estaba escuchando la música y podía sentir que era su propio ser y que tenía su propia energía. Y no sé, a veces es difícil describir los rituales porque es algo espiritual y puede ser esotérico y místico. Pero fue realmente hermoso. Y luego fue como esta cosa donde podía volver a este ser del álbum y hacerle preguntas como cuando estaba trabajando en la portada, conectándome con la energía de este ser del álbum.”
Reflexionando sobre experiencias pasadas en México y anticipando una próxima gira, Wolfe expresa gratitud por la receptiva audiencia. A pesar de los matices oscuros en su música, encuentra consuelo en la conexión formada con personas que abrazan la oscuridad y la comodidad simultáneamente.
“Estamos tratando de hacer una gira en la que podamos regresar a México, seguro. La última vez que fuimos, fue encantador. Estábamos caminando por la ciudad y me pararon algunas veces. No sé cómo la gente me reconoció, pero lo hicieron. Y simplemente hablar con gente en la calle y luego en el espectáculo. Todos parecían estar muy bien y genuinamente conectados con esta música que hago. Eso es un poco oscuro pero reconfortante, como dijiste. Siento que esa es un poco la esencia de ello. Y siento que hay mucha gente por ahí que abraza la oscuridad y la comodidad al mismo tiempo.”
Mientras Chelsea Wolfe navega por los reinos del sonido, las imágenes y la espiritualidad en She Reaches Out to She Reaches Out to She, los oyentes son invitados a una experiencia transformadora. Desde la evolución intencional del sonido hasta las narrativas poderosas de sobriedad y curación, la artesanía artística de Wolfe trasciende las fronteras tradicionales. Mientras espera futuras giras y emprendimientos artísticos, es inevitable anticipar la continua evolución del viaje creativo multifacético que es Chelsea Wolfe.