Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

239624
Entrevista con Pahua

Entrevista con Pahua

28/Feb/2024

Feminidad, disciplina y talento, representados en una mezcla de ritmos latinos que —aunque no quieras— te pondrán a mover el cuerpo.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Paulina Sotomayor, la mente detrás del concepto Pahua, un proyecto que ha dado pie a una serie de colaboraciones y oportunidades que dejan claro que, juntando amor y talento, se pueden lograr grandes cosas.

Con motivo de su próxima gira alrededor de la república mexicana y su reciente participación en el Pepsi Center WTC de la CDMX, en donde tuvo la oportunidad de abrir el show de Hozier, Pahua es una muestra de que aunque el talento es claro, no la exime del trabajo constante y el nerviosismo de saberse seleccionada entre otros talentos.

Estuvo muy interesante la selección porque había 10 proyectos que estaban tomando en cuenta para este espectáculo y después quedaron cinco, después tres y, al final, terminaron por seleccionar a Pahua, a pesar de que la música es muy diferente a la de Hozier. Siento que hay una apertura muy diferente a la música últimamente y siempre que abres el show de otro artista, el recibimiento es bueno, entonces estaba súper emocionada”.

Si algo ha caracterizado a Paulina Sotomayor, es su esencia y la fidelidad hacia los ritmos latinos y percusiones. Tomando en cuenta que en estos tiempos algunos artistas optan por experimentar con los géneros de moda, queríamos saber qué línea y bajo qué contexto se va a desarrollar Pahua en la música.

Ya desde hace un tiempo escucho mucha música global, entre global bass y música tropical. Me encanta la música del pacífico colombiano, ritmos como la cumbia, desde la mexicana, colombiana, argentina y peruana. Me gusta mucho la música que he hecho últimamente porque están presentes todos estos ritmos, también el dembow, un poco de dancehall y folclore sudamericano. He tenido la oportunidad de trabajar con varios colaboradores en distintos territorios y eso le ha aportado mucho a la música porque, cuando tienes tu música y la pasas a manos de alguien más, empieza a explorar otros ritmos y termina siendo música que tiene ritmos de cada una de las regiones.”

Decidida a seguir rompiendo barreras culturales a través del lenguaje universal de la música y, con la intención de que todo aquel que escuche a Pahua se quede con un sello muy característico del concepto, nos comparte la importancia de coincidir con la gente correcta en el momento correcto, ya que —sin imaginarlo— sería la mamá de una de sus amigas la que ayudó a reflejar todo este concepto en el vestuario, algo que ha hecho que sea una manera de identificarla en cada país que se ha presentado.

Ahorita estoy haciendo equipo con Carmen Rion, una diseñadora mexicana que hace ropa un poco más elegante, pero ha ido adaptando distintos jumpsuits y jumpers, para todas mis presentaciones. Ella hace muchas cosas con distintos textiles mexicanos y me hizo un jumpsuit que es como de leopardo, otro que es de flores muy bonitas y distintos espectros extraños. Es bien chido trabajar con ella. Da la casualidad de que su hija es mi amiga de hace muchos años y en algún momento fui a comer con ella a su casa y me dijo: 'oye estaría buenísimo poderte vestir para tus shows y que te hagamos cosas más a la medida que te puedas sentir cómoda con esa ropa' y la verdad es que me siento muy cómoda y siento que si es un sello importante tener ese tipo de estilo. Me encanta porque no hay ocasión donde no me hagan algún comentario acerca del vestuario y del peinado. Justo fui a Europa el año pasado y me dio distintos vestuarios, uno de ellos estaba súper bonito porque solo era como blanco y negro, como si fuera un vestido medieval pero adaptado a lo tropical, muy chido. Siento que me entiendo muy bien con ella y siempre es algo que se ve muy bonito en el escenario y que siempre se disfruta mucho ¿no?."

Totalmente de acuerdo con Pau, ya que sus presentaciones son un agasajo visual, entre el vestuario, las representaciones visuales y la mezcla de ritmos, que con las colaboraciones que ha logrado, ha dado un matiz importante a su música. Habita es un claro ejemplo de que la unión de fuerza y talento, abren un mundo de oportunidades y sobre todo, la de conocer a otros artistas.

La mayoría de los artistas que están en el disco han sido amigos que me he encontrado durante el proceso de crecimiento, a otros los conocí a través del sello y otros tantos los contacté por correo ' oigan, esta es mi nueva música, quiero ver si la escuchan' y la verdad tuve la dicha de que a todos les gustó, solamente con un artista no se dio porque él estaba de gira".

Querer es poder y para Pahua, ni la distancia, ni los tiempos de pandemia han sido impedimentos para que su desarrollo, no solo se han hecho vínculos laborales con varios artistas, sino que además, han logrado una colectividad que, sin duda, se refleja al momento de escuchar sus creaciones.

Con todos ellos trabajé en su mayoría de forma digital, pero con muchos tuve la oportunidad de que vinieran a México y grabáramos cosas en el estudio. La verdad es que ha sido bien chido porque no nada más es la colaboración, en realidad se acaban haciendo tus amigos y siento que eso hace la experiencia completa. A partir de este disco he podido viajar a distintas regiones y hacemos shows juntos o yo me quedo en su casa o ellos se quedan en mi casa, o sea acabamos haciendo una amistad muy bonita".

Para Pahua es muy importante respetar la esencia de cada artista, logrando así, que cada una de las canciones conserven las autenticidad de las diferentes nacionalidades, bajo un concepto más femenino e involucrado con la naturaleza, Habita es un ejemplo claro de esto.

Este disco tiene música súper variada y se siente en cada una de las canciones fueron pensadas como: 'bueno, si este artista es colombiano, que se mantenga una esencia colombiana con México' y 'si este artista es chileno, pues se mantiene lo bohemio-mexicano, pero que tenga en el ritmo la parte sudaca'. También es que es más femenino y tiene colaboraciones muy femeninas, tuve la oportunidad de trabajar con un montón de mujeres y es bien chido porque cambia un montón el proceso, desde qué hablas, de qué manera lo abordas, cuál es la parte romántica de cada una de las canciones. Todo eso ha aportado muchísimo a cada una de las canciones y el proyecto en general.”

Desde la toma de decisiones, la selección del equipo de trabajo, las diversas colaboraciones y generar un ambiente en el que todxs estén cómodos, Pau nos comparte un poco sobre la organización que lleva con su equipo de trabajo y cómo esta influye en el éxito que tiene.

Ha sido para mí todo un reto porque cuando uno tiene un proyecto musical y quiere realmente vivir de la música, tienes que abarcar un montón de áreas, desde la manera que comunicas tu música, cuáles son las presentaciones que quieres tener, de qué manera te quieres presentar, de qué manera te expresas, es todo un trabajo. Tengo la dicha también de que puedo trabajar con un equipo en México, también tengo una agencia que me está ayudando en Estados Unidos y Canadá y otra agencia que está en Europa. Es diferente cuando tienes todo un equipo de trabajo, a cuando haces todo sola porque uno a veces piensa: 'yo puedo sola, yo hago todo sola' y es como 'no, no, no se puede', necesitas a gente que también está en tu equipo de trabajo y que le pueda ir aportando distintas cosas y que puedas delegar. La verdad hasta este momento, ha funcionado súper bien, me encanta la manera en la que ha crecido el proyecto".

Sin embargo, y como todo ser humano, es necesario crear un espacio que te saque de la rutina para mantener una mente sana y que así las ideas fluyan; pasear con su perrita es una de las actividades que Pau hace constantemente ya que, durante cada paseo, el constante contacto con la naturaleza nutre esta creatividad. Como dato curioso nos compartió que goza de ir guardando notas de voz con los diferentes sonidos ambientales, desde el canto de un pájaro, hasta el sonido de un semáforo en la calle.

Pahua tiene fechas programadas para Guadalajara, CDMX, Oaxaca, Pachuca, Aguascalientes, Torreón, durante los próximos meses; el entusiasmo de recorrer la república mexicana es evidente, sin embargo, cuando le preguntamos qué fecha era la que más le entusiasmaba esto fue lo que contestó.

"La de Guadalajara que es PortAmérica, me emocionó muchísimo porque va a ser una participación con un artista que admira un montón que es Nidia Góngora, ella es una artista colombiana que hace música increíble, utiliza muchas marimbas, muchos tambores que eligió de la región. Su madre fue una un personaje súper importante para la comunidad de Choco, que es una comunidad en el pacífico y tienen esta música de raíz súper bonita y las letras son muy profundas, hablan mucho de esta parte súper femenina de ella, de la comunidad, de cómo hacer equipo. Está súper chida su música y siempre he soñado con tener una colaboración con ella y ahora que me invitaron a formar parte de su presentación fue como '¡wow súper quiero hacerlo!' y es un festival súper importante que vincula la gastronomía con la música que está súper bien curada y todo esto va a la par de la feria musical más importante de Latinoamérica que es FIM GDL, donde se une mucha gente de distintas regiones del mundo desde Senegal, Kenia, viene gente de Medio Oriente,  viene mucha música muy internacional y qué mejor que hacerlo en México y tener la oportunidad de conocer nuevos músicos y más ahora que México tiene una gama súper impresionante de conciertos. Es súper chido ver cómo ha crecido México en la industria musical”.

Shows llenos de sorpresas, artistas invitados, una planeación dedicada, con amor y siempre buscando lo mejor para ofrecer en el escenario no podía concretarse sin la magia de Julia, una chica argentina que —desde hace varios años— vive en México y es quién se encarga de aterrizar todas las ideas de Pahua y materializarlas en los visuales que podemos ver en el escenario.

Hemos intentado en cada una de las canciones desmenuzar el concepto para saber exactamente qué se puede utilizar, una de las canciones habla acerca de un pájaro, entonces buscamos un pajarito que es de Nueva Guinea que está bailando. Por ejemplo, tengo un video que hice para la canción de 'Espantapájaros' que es un chico que está bailando pero que tiene una máscara que se hace en Guerrero con paja y mecate y se le ve divina y todo eso lo adaptamos al show.”

Te dejamos las fechas y ciudades en las que podrás disfrutar en vivo del talento y la versatilidad de Pahua, no olvides seguirla en redes sociales (@pahuamusic) para que no pierdas detalle de las sorpresas que se vienen.

Pahua Gira