Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

239510
Entrevista con Julia Jacklin

Entrevista con Julia Jacklin

La creatividad, el trabajo y el espacio sonoro del día a día, conoce más sobre su música.

Julia Jacklin visitará por primera vez la Ciudad de México, con una gira muy especial que incluye residencias alrededor del mundo, la cantautora australiana promete darnos un show íntimo, entre los acordes de folk y un recorrido por su discografía.

Su último álbum, Pre Pleasure, lanzado en 2022, nos dejó con ganas de nueva música. Cada canción es una experiencia singular, abierta al reflejo de la diversidad sonora y temáticas conectadas al día a día, sin considerar las generaciones, como una experiencia universal.

Julia no se limita, expande su clásico folk en fusiones inesperadas, añadiendo sintetizadores, instrumentos de viento y cuerdas, y el misticismo de su voz, que abre nuevos espacios sonoros. A propósito de su visita, platicamos con la compositora sobre sus inspiraciones, próxima música y la creatividad como fruto del trabajo.

Tras dos años de su último lanzamiento, la cantante lanzó “Shivers”, un sencillo que traspone el folk ante un nuevo abismo de posibilidades musicales. Con este estreno, la curiosidad de lo que se aproxima nos invade, esto fue lo que nos comentó sobre sus inspiraciones.

En este momento, no lo sé, estoy comenzando a pensar en mi próximo disco, entrar en un cuarto álbum se siente muy diferente a los primeros tres. Se siente más relajado, siento que puedo divertirme más y hacerlo para mí misma, ya no me siento tan presionada en probar algo con mi música. Ahora me siento muy inspirada por mi comunidad, en Melbourne, en mis amigos, empieza a sentirse como que estoy más inspirada por lo local, todo lo que me rodea y lo que sucede a mi alrededor, en vez de algo global. Creo que pasé la mayor parte de mi carrera de gira, no he estado tanto tiempo en Australia, he estado aquí desde hace unos meses, así que mi comunidad me ha estado inspirando”.

Gracias a este nuevo mundo en puerta, sabemos que lo que se encuentre alrededor influirá profundamente la composición, no solo lírica, sino en la musicalización. Especialmente, si tomamos en cuenta la evolución clara entre los tres álbumes de la cantante.

“Estoy averiguando en este momento hacia dónde va mi música, estoy comenzando ese proceso, creo que en el pasado he lanzado mis álbumes muy rápido, agendé el tiempo incluso antes de terminar de escribir. La presión de la fecha límite y de la productora me hacían terminar el disco, lo que pasaba, pasaba, sentía que no tenía control en lo que fuera a pasar. Esta vez me lo voy a tomar más lento, me voy a tomar el tiempo para escribirlo, no voy a apresurarlo, aunque quiero terminarlo este año. Creo que me apresuro porque solía sentir que se me acababa el tiempo en mi vida, tal vez solo es el temor de lo que puede develar trabajar realmente en algo. Trabajar en la música es muy, muy difícil, he tenido que aceptar que es complejo, aunque siento que he escapado por lo difícil que es, me he forzado a hacerlo, casi como en un momento de pánico. Encontré la forma de engañarme y hacerlo sin pensarlo tanto, algunas veces siento que, si trabajo demasiado en ello, mi música saldrá peor, por algún motivo. No sé exactamente hacia dónde va mi música, solo sé que trabajaré duro en ella y creo que será interesante ver hacía donde irá, si tardo seis meses grabando un álbum, en vez de tres semanas”, comentó Julia Jacklin.

Y sí, por más sorpresivo que parezca, seis meses serán un largo periodo de composición y producción para la compositora. Tomando el riesgo de cocinar a fuego lento el próximo álbum y sorprendernos con lo que puede pasar, dejando que la música fluya sin perder de vista el arduo trabajo detrás de cada lanzamiento.

Seis meses son un largo periodo de tiempo para mí, pero estoy intentando relajarme y estar calmada, siempre estoy como ‘vamos, ya, hay que hacerlo’, creo que ahora soy mayor y ya no soy una artista nueva, con toda la energía que recién entra, siento que eso me da la libertad de detenerme un poco más, lo que es un privilegio, algo muy bueno”, explicó Jacklin.

Pensemos en que hacer música también involucra arduo trabajo y en que la compositora reconoce su dificultad, así nos adentramos en una visión más madura de su música. Los límites se quedaron en el comienzo de todo, ahora es momento de dejar crecer la creatividad al ritmo de la vida misma. Anteriormente, la cantante afirmó que “la creatividad es trabajo”, sobre su visión actual nos respondió.

“Es muy interesante, no puedo creer que dije eso, pero sí creo en ello. Estoy sorprendida de haber dicho eso en el pasado, porque hasta ahora es cuando llegué a esa conclusión. A veces soy más lista de lo que pienso. Creo que puedes tener pequeñas ideas, para mí como cantautora es como ir a caminar y llegar a un hermoso verso de una canción, cosas que vienen a ti, pero para que sean una pieza de trabajo completamente formada es mucho trabajo duro. Parte del trabajo está en saber cuándo parar, es muy difícil parar, casi siempre me detengo cuando ya estoy en el estudio y no puedo trabajar más, ya estoy ahí para grabarla. Yo creo que los mejores trabajaban duro en su música, es como cualquier trabajo, es complicado, es algo que a veces se olvida sobre el arte, la mayor parte de la gente piensa que es solo sacar algo del corazón a la página, pero es trabajo: sacar algo de ti es complicado, tienes que ver hacia dentro en los lugares más incómodos y luego averiguar cómo darle una forma tangible, es difícil y no se vuelve más fácil”.

Reencontrarse con ese nivel de vulnerabilidad nos da la pauta para conocer también el núcleo de las canciones de Julia Jacklin, todo lo que da lugar a letras como “Love, Try Not To Let Go” o “Pressure To Party”, que en su intimidad también generan situaciones y experiencias con las que podemos conectar, dando lugar al día a día en la música. Ponerlo en vivo es, entonces, la forma de darle ese toque de realidad y conexión entre la creación y la gente que lo escucha.

“Siento que el escenario es lo que más sentido tiene en este trabajo, sí disfruto escribir música de alguna forma, pero es complejo, grabar también lo es, y el escenario puede ser así, pero me hace sentir más conectada a la humanidad que cualquier cosa. Ahí es cuando me doy cuenta que lo que hago tiene significado, cuando estoy escribiendo o grabando, publicando cosas en Instagram se siente muy desconectado de algo real. Estando en el escenario, conectar con las personas, me emociona estar en este tour, porque estaré en lugares más íntimos, en algunas ciudades haré residencias, estaré haciendo muchas noches en algunas ciudades y así podré disfrutar de estar allí, sumergirme en ellas, algo que no podría hacer cuando visito rápidamente, creo que será bueno poder conectar con las personas y sus ciudades, poder sentirme más aterrizada. Empecé a tocar cuando era una niña en el escenario, entonces para mí en el escenario, me puedo conectar con mi infancia, pensar ‘esto es tan genial’. Cuando era niña quería ser cantante y ahora lo soy, sé que no mucha gente no puede vivir sus sueños de infancia, se siente muy bien”, comentó la cantautora.

Con esta reflexión especial, sobre lo que presentar un concierto significa para la compositora, nos quedamos con un buen sabor de boca y la ilusión de lo que nos espera en su concierto en México. Como un trato especial, nos contó su emoción por visitar y la felicidad por tener un grupo de fans esperándola de este lado del globo.

Estoy muy emocionada, genuinamente, he querido tocar en la Ciudad de México desde hace mucho tiempo, pero no funcionaba y quería formar más mi carrera, por un tiempo era como ‘no tienes ningún fan en México, será un poco bobo tocar ahí’, así que quería tener la confianza de que gente fuera a mi show. Nunca he ido a México tampoco, siempre he querido ir, probablemente estoy más emocionada por este concierto que por cualquier otro, por lo menos en este tour”, finalizó la cantante.

Julia Jacklin se presentará en la Sala (B) del Foro Indie Rocks! el próximo 6 de abril, no te pierdas este show único. ¿Nos encontramos allá?

Julia Jacklin