Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El papel que las mujeres han desempeñado en la música ha sido un trabajo constante desde tiempo atrás, el cual se ha destacado por ser parte activa en proyectos, creaciones, colaboraciones, enseñanzas y más. Como cantantes o detrás de las letras que alguien más interprete, la participación de las mujeres en la música ha dado paso y voz para poder tener un mayor reconocimiento en esta industria mayormente demandada por hombres.
Desde compositoras, productoras, cantautoras, cantantes, intérpretes, periodistas musicales, etcétera, la labor de las mujeres en este ámbito es un tema que se debe mencionar para poder conocer cuáles fueron, son y posiblemente serán las propuestas que ellas encaminen.
En esta ocasión destacaremos puntos importantes de algunas bajistas destacadas de México, las cuales han formado su camino a lo largo de años por medio de participaciones no sólo en agrupaciones, sino en otras etapas alternas musicales; algunas de éstas han estado en constante actividad dentro y fuera de los escenarios.
Bajista y frontwoman de la banda Margaritas Podridas, Caro Enríquez ha participado en distintas sesiones musicales como KEXP, también se han presentado en festivales como Posadelic, Sahuaro Fest, Freakout, The World is a Vampire, entre otros.
Caro, ha estado en la música desde pequeña y fue influenciada a tocar un instrumento por parte de su familia; reconociendo el palpitante sonido del bajo comenzó a especializarse cada vez más en él hasta que su talento la llevó a formar Margaritas Podridas.
Por otra parte, Muñeca es otro proyecto personal en el cual ella menciona: “Es el espacio donde es posible mostrar la vulnerabilidad”. Muñeca fue un proceso creativo que se inició en el 2020 y que sigue activo; inspirada por cantautoras como Isabela Sudada y Belmont Witch.
Ana Cristi es guitarrista y tecladista de la banda multidisciplinaria procedente de Guadalajara Descartes a Kant. Ana es miembro activo de éstos desde su formación en el 2006 y también ha formado parte de más proyectos nacionales. Actualmente es bajista activa de la banda de Elis Paprika and The Black Pilgrims donde su talento y carisma también se ve reflejado.
La banda tapatía conformada por únicamente mujeres, Neptuna, tiene dentro de sus talentos a la bajista Ana Sofia Guillén quien continúa como miembro activo de esta banda. Neptuna es una banda con ya algunos años de trayectoria que se ha ganado el reconocimiento del público gracias a sus diversas participaciones en distintos festivales y headlining shows.
Ana Sofía, muestra su dedicación a la música en cada uno de sus shows, a pesar de ser una artista joven queda claro que su recorrido en la música va para muchos años más.
Karla Molkovich es conocida por ser bajista de Ruzzi y una mujer llena de creatividad y pasión musical. Ha participado con grandes músicos de México y otros países, también, ha estado en conciertos alrededor del mundo.
Molkovich es parte del proyecto de la cantante y activista guatemalteca Sara Curruchich, con quien ha recorrido parte del mundo presentándose en diversos escenarios.
El trabajo de Karla continua también a lado de otros artistas como es el caso de la banda de ska mexicana Los Estrambóticos así como también tocando en conjuntos de salsa, rock, funk y también presentándose de manera independiente en recintos de la Ciudad de México. Karla Molkovich es una bajista mexicana muy solicitada en distintos lugares y esto se debe a su gran habilidad y conocimiento musical que la caracteriza.
Nidia, bajista de The Centellas, forma parte de las mujeres dentro de la escena del rock-surf en México. Es una de las mujeres en el undeground que continua consolidado su camino con diversas presentaciones en la Ciudad de México y país y de quién muy pronto conoceremos otros proyectos alternos.
Mejor conocida por ser la co-fundadora y bajista de la banda mexicana Ruido Rosa que a finales del 2023 se despidió de los escenarios después de 18 años de carrera. Junto con Ruido Rosa, Sariñana es reconocida por haberse presentado en shows de bandas como Kiss, Maroon 5, Jack White, Molotov, entre otros. Dentro de sus múltiples trabajos en el mundo de la música, Sariñana fue label manager de distintos artistas del sello Devil in the Woods.
En la actualidad la bajista y también guitarrista Carla Sariñana se encuentra activa con su proyecto solista el cual lleva el nombre de Silver Rose que comenzó en el año 2015 del cual continúa compartiendo música nueva.
A Jessy se le conoce por su destacada participación como bajista en aquella gran banda femenina formada a finales de los años 90, Las Ultrasónicas, las cuales marcaron un referente en la música creada por mujeres en aquella época. Desde ese entonces a Bulbo se le ha reconocido por ser una de las tantas mujeres con una larga trayectoria dentro del mundo de la música. Como escritora, compositora, activista y músico, Bulbo nunca ha detenido su camino en esta industria.
Actualmente Jessy continua con su proyecto en solitario con el cual ha estado trabajando desde hace muchos años atrás. También, constantemente es invitada a participar como invitada con bandas mexicanas. Sin duda, al igual que Las Ultrasónicas, Jessy Bulbo también es un referente femenino musical en México.
La joven bajista Alejandra es parte de la actual y muy icónica banda conformada por tres hermanas: The Warning.
Desde el año 2015 hasta la fecha, Alejandra no ha dejado de componer en The Warning y eso es uno de los motivos por los cuales está banda tenga tanta popularidad. El trabajo que realiza con conjunto con sus dos hermanas las ha hecho pisar distintos escenarios en México y fuera del país.
El horror-punk está presente en el estilo de Pishi Muñoz, quien es la bajista de la banda mexicana formada por cinco mujeres: Bloody Benders desde su formación. Muñoz junto con el resto de las integrantes de Bloody Benders son la representación del empoderamiento femenino dentro de la música.
El garage rock está presente en la sangre de Shelley y se refleja en su gran trabajo como bajista de The Bunyans.
Originaria de la ciudad de Torreón, Dubois con su única vitalidad al tocar cada una de las notas del bajo que conforman el repertorio de The Bunyans, se convierte en una artista joven con alma “vieja”, es decir que mediante su música trae de vuelta aquellos géneros que hace muchas décadas marcaron un punto de partida para muchas bandas; tales como el garage, el punk, el noise punk y heavy metal. A lo largo de su carrera musical se ha presentado en distintos espacios del país y también formado parte de sesiones musicales alternativas. Shelley es un reflejo de la calidad y constancia que cuentan las mujeres de este listado.