Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Desde hace una década, miles de melómanos esperan cada otoño para desempolvar sus trajes de baño más fashion, sin embargo, este año las cosas cambiaron y la naturaleza nos reafirmó su inmensurable poder luego de que el huracán Otis azotó al hogar del Festival Trópico: Acapulco. Ante la adversidad, el evento sonoro playero de mayor alcance en México no se quedó de brazos cruzados al ver su casa destruida, por lo que este 2023 decidió donar el 100% de sus ganancias al corazón turístico de Guerrero.
Fue así que, con un constante mensaje de conciencia y solidaridad por el desastre natural en Acapulco, el Festival Trópico 2023 por primera vez cambió de sede, eligiendo al ya querido Parque Bicentenario como spot para el onírico encuentro.
Adentro, vívido césped y un velo de verde vegetación nos invita a explorar entre los stands iluminados; poco a poco, el piso comienza a vibrar y el oído percibe algunos de los primeros riffs, estos corren a cargo de Little Jesus, una de las primeras bandas en escena, quienes prendieron con su proyecto Sant Solo Set a cargo del vocalista Santiago y acompañado por Truco, el baterista y Andru en el bajo.
Aunque el formato era novedoso para la mayoría, los intérpretes de “La magia” se robaron el corazón de los asistentes con su energía naranja y frutal, al tiempo que engalanaron su presentación con broche de oro al tener como invitada especial a Ximena Sariñana entonando su bailable colaboración “Se fue”, y así, sin más, Little Jesus se despidió del stage para dar paso al océano de sorpresas venideras.
El pasado 9 de diciembre el vapor de agua en la superficie terrestre se elevó, el aire fresco de la atmósfera lo pasó a condensar y con ello se convirtió en agua, dando paso a la lluvia, pero tranquilxs, acá eso de taparse no fue necesario, pues un agitado baile inundó las almas y cuerpos de aquellos que con gozo nos mojamos un rato en la décima edición del festival Trópico X Acapulco.
El show encargado de recibir la lluvia fue el de la originaria de Chihuahua, Ruzzi, quien con sus peculiares orejas de elfo puso a bailar y cantar a los presentes con sus temas más personales, al tiempo que subió al escenario a Paulina Dávila y Ximena Sariñana. El baile estaba encendido, tanto que la expianista y acordeonista de Julieta Venegas bajó del escenario Adidas para bailar con los asistentes, y como si se tratara de algún ritual de danza a Tláloc, la lluvia inmediatamente cesó, sí, así fue.
A pesar de que la lluvia paró — hay quienes dicen que Ruzzi clavó un cuchillo en la tierra— el clima continuaba templado, pero con un tenue baño de sol. La vegetación exuberante, los árboles altos y el sonido de la lluvia dejaron un ambiente mágico y casi etéreo en el Parque Bicentenario, el escenario ideal para calentar motores y darle paso a la noche, para ello, los encargados de clausurar los rayos de sol fueron King Edi K, quienes pusieron a bailar a cientos de presentes desde el escenario Trópico.
La sensación de estar inmerso en la naturaleza y la música permanecían fusionadas de manera única, casi mágica, y con un velo de misticismo al ocultarse la luz natural se levantó un aire de elegancia en el Trópico X Acapulco, los atuendos metálicos y neón de los asistentes salieron a relucir al tiempo que Los Eclipses prendieron con su música fusión francesa-mexa.
El reloj marcaba las 19:35 H, las luces yacían desmayadas en el escenario principal. Acto seguido, los reflectores cobraron vida, los amplificadores y micrófonos encendieron al tiempo que se escuchó una voz que nadie esperaba diciendo “Buenas noches, somos la Plastilina Mosh y venimos con el Mambo Mosh”, dijo Jonás, palabras con las que junto a Rosso inauguró el acto sorpresa del festival.
Al otro lado, la chilena Rubio puso el toque ambient a la noche con su talento electrónico pop, hip hop y en ocasiones con matices lo-fi pero galácticos, generando una atmósfera intensa, pero digna de respirar. Luego, una de las agrupaciones favoritas en México hizo aparición sobre el escenario, y bajo su ya fiel reconocido estilo Café Tacvba entró al escenario con una consigna y reflexión en pro de las y los mexicanos afectados por el huracán Otis, al tiempo que puso a vibrar con sus icónicos éxitos como “Volver a comenzar", "Como te extraño mi amor", "Eres" y por supuesto "La chica banda".
El line up del Trópico 2023 puede ser descrito como uno de los más variados, pues su cartel fungió como la receta de un jugo hecho de distintos ingredientes, cada uno visto como un contraste de géneros y ritmos. Fue así que luego de la música mexa, la electrónica se apoderó del Parque Bicentenario y no dio tregua.
Así quedó demostrado con el electrizante DJ set de Hercules & Love Affair en el escenario más boscoso (el Adidas), vibra que se trasladó de inmediato y con sinergia al escenario Trópico, en donde sorprendió a propios y extraños el live act del francés Dombrance, quien como si se tratara de un miembro más del cuarteto de Liverpool, apareció con traje y corbata, para con esa elegancia dejar los ánimos en el éxtasis, ideal para la llegada del set de Poolside, mismo que incluyó rolas de la agrupación como "Do you believe?”, con la que nos erizaron la piel.
Con toda la magia sonora proyectada hasta este momento –1:00 H– parecería casi imposible que los ánimos, energía y deleite de nuestros tímpanos tuvieran un ascenso al cénit, pero fue así. El despegue a la estratosfera comenzó cuando en escena apareció el dúo británico Underworld y sí, fueron los veteranos Karl Hyde y Rick Smith quienes llegaron a tierra Azteca para poner ejemplo de cómo disfrutar, vibrar y ser uno con la música.
El Trópico X Acapulco se inundó con una energía de unión y solidaridad, al tiempo que las almas palpitaban al mismo compás, con icónicos temas como "Two months off", "Born Slippy", "Moon in water" y "Always loved a film", con los que, cobijados con una iluminación predominante en tonalidades cálidas, nos recuerda lo afortunados que somos y la capacidad que tenemos para ayudar al hermoso Puerto de Acapulco, lugar que durante 10 años ha sido el fiel y amoroso hogar de toda la bandita festivalera del Festival Trópico.