Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Nave Nodriza es la reciente placa de la banda capitalina; ahora retornan con una nueva alineación: Julián Lede, Emilio Acevedo y Yamil Rezc. A principios de julio nos presentaron “Flecha”, con esta nos introdujeron con el rostro de una faceta que culminaría en incubar un álbum producido por sus integrantes.
Titán es la banda que revolucionó la música electrónica de nuestro país, a mediados de la década de los años 90. Siendo independientes se perfilaban para ser un puntapié en el mainstream, en el que en ese entonces el pincha-discos, apenas se vislumbraba.
Con sonidos y melodías minimalistas ganaron terreno en la escena con sus álbumes: Terror Discos (1995), Corazón (1995), estos son discos cortos, entrando el nuevo milenio nos sorprendieron con Elevator (2000), Titán (2005) y Dama (2016).
Desde el surgimiento de Titán, ya pasaron 30 años.
Pues realmente nunca nos fuimos, tampoco volvimos (risas), llevamos 30 años de carrera y con cinco discos. Somos una banda intermitente y eterna, estamos muy contentos de poder seguir, siempre es un gran suceso volvernos a reunir", destacó Julián Lede.
Los años no pasan en vano, para Titán les ha dado las agallas para seguir en la escena independiente y dejar huella en la música de nuestro país. Ahora es complejo adaptarse a la industria. “No respondemos tanto a la industria ni antes ni ahora; por eso, una banda que funciona conforme a la industria no puede aparecer y desaparecer tiene que estar sacando música permanentemente; lo que nos hemos dado cuenta es que nosotros no funcionamos así, nos juntarnos cuando creemos que es pertinente juntarnos y no nos gusta regresar sin música nueva bajo el brazo", enfatizó Julián Lede.
Para Emilio Acevedo, aclaró que se requiere de mucha paciencia, tener ideas, conforme van pasando los años la calma es la clave para perdurar treinta años. A veces hay que ser caprichosos.
Si bien su regreso tardó siete años, este nuevo material Nave Nodriza aclaró el panorama de cómo deben hacerse las cosas. “Esto vino a refrescar el proyecto, y es para nosotros una manera saludable de regresar. Quizá si no estuviéramos en múltiples proyectos no creo que Titán estuviera vivo a estas alturas", Julián Lede.
Para esta nueva etapa que depara Titán, además de Julián Lede y Emilio Acevedo, se sumó una pieza clave el cual resultó en Yamil Rezc. Productor y músico el cual sus miembros conocen desde años atrás, esto complementó la agrupación. "Se dio de una forma no sencilla, pero fue fácil llegar a esa incorporación, además porque mira yo tengo una visión personal hay dos tipos de grupos o músicos y son los que quieren hacer buena música o los que quieren que su música sea famosa, entonces ahí hay dos diferentes intenciones, en este caso, yo si tengo una vanidad grande por la música que hago, con la gente con la que lo hago y el entorno, cuando empecé e trabajar con ellos se hace una licuadora de muchas cosas que me gustan, de valores importantes y a partir de eso echamos en una cajita los talentos que tiene y que pueden ser importantes y poco a poco fuimos encontrándonos en este nueva etapa de nosotros como personas y en la nueve etapa del grupo", dijo Yamil Rezc.
La intención de dónde se hace la música viene de un lugar especial y lo sabroso de Titán es que hacemos la música que queremos hacer. Nos permitimos abrir el abanico de oportunidades musicales todo el tiempo".
Para incubar Nave Nodriza, su quinto álbum de estudio tardó siete años, ya que en el camino se atravesó una pandemia que aletargó su salida. Pese a adversidades, se disfrutó componerlo en su casa estudio en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. “Hasta armamos un estudio, cosa que no había pasado antes, o sea cada quien uno tenía el suyo; para esta vez pudimos montar un estudio donde podíamos componer, grabar y ensayar. Eso hizo tener el tiempo necesario para darle cada detalle. Nos explayamos al máximo y el resultado fue Nave Nodriza", Julián Lede.
Aclararon que Titán sigue vigente como hace 30 años, sin embargo, se reinventaron, pero con otra mirada con los años que llevan encima. Era imposible sonar igual. “Cambiamos estructura. Somos más maduros (risas), con otras historias, estamos en el momento que siempre quisimos".
Finalmente están contentos por el resultado de este nuevo lanzamiento en el que la banda celebra treinta años. “Ya maduramos al fin" (risas). Esas fueron las palabras con las que Julián Lede concluyó la entrevista.