Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El Estado de México es, en muy buena parte, un barómetro para entender lo que ocurre y ha ocurrido con la música a nivel nacional, y esto no solo se debe a que es la entidad más poblada del país, sino a su historia, su ubicación geográfica y todos los movimientos que han crecido ahí.
Si bien la capital del país ha sido el epicentro de muchas de las corrientes en la música, el Estado de México, específicamente en sus dos zonas metropolitanas, la de Toluca y la del Valle de México, han sido lugares fundamentales para el desarrollo sobre todo de sonidos que no fueron tan comerciales pero que amaron millones.
Podemos pensar en todo lo que ocurría en los años ochenta, con el desarrollo del rock urbano en localidades como Texcoco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla o Naucalpan, donde se concentraban decenas de bandas que marcaron historia a su manera, fuera de las alcaldías céntricas.
Luego del rock urbano pasó lo mismo con el metal, luego con el punk, después con el ska, un poco más tarde con el reggae y ahora con el reggaetón.
'Pino', vocalista de Los Estrambóticos, explicó en un reportaje para Uxe Network que la agrupación, así como otras bandas que fueron el punto de referencia en los noventas, crecieron y se consolidaron gracias al espacio que tuvieron en las periferias, en referencia a aquellos municipios del Estado de México que sí prestaban espacio para los que entonces eran movimientos emergentes.
Por allá de 2016 recuerdo que Spotify lanzó un mapa en el que podías ver qué era lo más escuchado en tu región, y justo en municipios del Estado de México podías ver que el ska y el rock urbano se 'colaban' entre hits del momento, y creo que eso es una referencia de la fuerte marca de la música en la entidad, así como por supuesto, en otras entidades del país.
Desafortunadamente ya no hay forma de comprobar aquel dato, pero lo cierto es que hasta la fecha, si caminas por las calles de los interminables municipios del Estado de México, te encontrarás a uno que otro vecino escuchando aquellos clásicos, además de que en las fiestas de XV años y bodas son imperdibles esas canciones. Y aunque parezca algo de lo más común, son cosas que dicen mucho de la mística que tuvo y tiene la entidad más poblada del país con la música que en muchas ocasiones ha sido apropiada por clases medias bajas.
En los últimos años ha sido turno del reggaetón, y como referentes de ello tenemos en Nezahuacóyotl ni más ni menos que a El Bogueto y a Uzielito Mix, quienes son la muestra de que la música en el Estado de México mantiene la misma dinámica: eventos en bares pequeños, foros, centros de convenciones y hasta parques donde la gente va buscando aquella música con la que se siente identificada, no la que gana premios o lidera los festivales, sino la que les representa.
Y no podemos limitarnos a hablar del reggaetón. Los corridos tumbados cada vez tienen a más representantes, reflejo de la influencia de otras entidades, además de que la música alternativa cada vez tiene a más exponentes, tan solo basta con pensar en Los Cogelones, una de las agrupaciones que hasta la fecha vuelan cabezas en cada show con su concepto y propuesta.
Ya para terminar el punto, cabe recordar que ahora el Estado de México es la casa de cada vez más festivales, como el Amigo en Cuautitlán Izcalli o el Skatex, en Texcoco.
A continuación te compartimos algunas propuestas frescas del Estado de México.
Distorsiones bien ponchadas y krautrock directo del meritito Ecatepec. Ven y Mira lleva años consolidándo una propuesta llena de ruido en la que colisiona el garage con el shoegaze. Es atrevido, va a los detalles sonoros que no son cómodos y que te estallan en la cabeza cual petardo.
Ven y Mira te invita a la introspección en sus canciones, al caos de la mente y sobre todo a cuestionarse y atreverse. Hay mucho de aquel frenesí de la metropoli en su música, y si estás buscando algo que salga del establshment, seguro en su nuevo álbum Parque de Letras encuentras lo que buscas.
¿Cuándo fue la última vez que escucharte una canción y te dieron ganas de bailar hasta que acabe la noche, que sentías que estabas en un auto a toda velocidad mientras el viento te pegaba en la cara? Pues con Control Absoluto puedes volver a esa sensación tan especial.
La agrupación mexiquense aprovecha las guitarras con delay, las percuesiones acompañadas de ritmos fluidos y los bajos pegajosos para dejas canciones melancólicas con las que te puedes sentir identificado en diferentes momentos de tu vida. Te inviamos a escuchar "Olas", su más reciente sencillo.
El término 'indie' evolucionó, y más allá de lo independiente que significaba hace años, millones de personas lo relacionan con el rock alternativo de los dos mil e inicios de los dos mil diez, y creo que Lau Lau tiene muchos de esos aspectos de aquella música que marcó la década pasada, pero con referencias actuales y con un sonido bien particular para divertirse y saltar.
Con una brillante calidad de producción, Lau Lau tiene una discografía que tiene todo para ser de las favoritas en tu día a día. Aprovechando riffs de guitarra, cambios de ritmo explosivos en la batería y coros memorables es que la agrupación tiene todo para ser un referente con el paso de los años. Te invitamos a escuchar su más reciene álbum Vorágine.
Distorsión, ritmos acelerados y música para armar el slam. Feelder es una de esas agrupaciones que cada vez hacen más ruido en la escena emergente mexicana debido a su propuesta tan única, que les ha llevado a diferentes recintos para hacerlos reventar.
Con una breve trayectoria, Feelder incorpora sonidos de krautrock y punk junto con voces que de momentos se diluyen en el ruido para darte una vibra oscura, que se siente diferente a cualquier otra. Te invitamos a escuchar su más reciente single llamado "A qué le tiras".
Si lo tuyo es más el folk te recomendamos a Telegramas Ajenos, un artista de Ecatepec que mezcla lo tradicional del género con destellos de psicodelia y shoegaze, dejando un sonido peculiar, lleno de guitarras fluidas pero también de experimentación.
La evolución del artista es notoria material con material, y en su más reciente álbum, llamado Uno, podemos escuchar capas y capas de sonidos, que van desde su voz entonando melancólicas y aguerridas letras hasta guitarras con potenter reverberaciones y hasta armónicas. Musicalmente, Telegramas Ajenos es una gran experiencia que deberías escuchar.
Sí, como el de Bastardos sin Gloria. Coronel Hans Landa nació en la metropoli, y con las vibras new wave que maneja el proyecto vas a sentir como si escucharas a una banda de post punk colicionar con una de shoegaze, con coros divertidos e intensos acompañados de baterías poderosas y guitarras incansables.
Coronel Hans Landa mantiene un sonido garage, incluso con tintes lo-fi, lo que le da una esencia peculiar, ya que hay muchas cosas pasando en sus canciones pero que son difíciles de ubicar, lo que da una experiencia agradable y al mismo tiempo habla bien de su trabajo de mezcla. Te invitamos a escuchar "Maratón", uno de sus más recientes sencillos.
Directo de Ciudad Satélite, Laikaverde es un artista completo, que pasa por diferentes beats y géneros con la intención de presentar historias auténticas, que te harán bailar y también bajonearte con aquellos momentos medio de tensión.
Aprovechando todos los elementos digitales a su alcance, Laikaverde logra una experiencia sonora divertida e interesante, plagada de reggaetón y trap. Es muy espontáneo y por ello cada canción es un lujo. Te invitamos a escuchar Soy un artista no un producto, su más reciente álbum.
El Valle de México (CDMX y Edomex) tienen su propia cumbia, su propio rap y su propio modo de hablar, de cantar y de rapear, y El Compa Will logra transmitir toda esa vibra tan única de la gente de la metropoli.
Con rap, cumbia y ritmos para prender la fiesta, el artista que bajó de Acolman a la Ciudad de México cada vez pega más fuerte, y te recomendamos que no le pierdas la pista, porque cuando menos te lo esperes va a hablar de tu situación sentimental, o de cuál es la mejor pizza o el mejor desayuno. Te invitamos a darle play a "La Chamba", su nueva cumbia.
El Valle de México no se entiende sin punk, sin gritos y sin baterías, y basta con ver todos los espacios que hay para que esta música continúe reventando eventos. Bad Duck es un ejemplo emergente de lo que es el género y la simpatía que tienen los mexiquenses por él.
Con tintes de stoner e incluso de rock nacional, Bad Duck tiene una propuesta potente, ya sea que escuches desde tus audífonos o que te lances a sus toquines, y esto se debe a aquellos coros para gritar y sus distorsiones bien definidas. Te invitamos a escuchar Rock de la Lagartija, su más reciente álbum.
Ekos es una de esas bandas ya legendarias en el rock progresivo mexicano. La agrupación de Naucalpan siempre sorprende con cada nuevo material, lleno de experimentación y de la búsqueda de nuevas historias cada vez con más profundidad.
La agrupación es referente del virtuosismo y también del deseo de hacer comunidad, pues a lo largo de su carrera ha compartido escenario con decenas de proyectos que son reflejo de la unión que hay en el Valle de México. En 2020 salió su álbum Instinto, y apenas el año pasado salió a la luz en plataformas de streaming "Karma Virtual", canción que te recomendamos a continuación.
Electro plagado de percusiones y sonidos explosivos, que retumban en el cuerpo y que estimulan todos los sentidos, Burja Prieta es una referente de la música electrónica emergente en México, y además de su experiencia como DJ, la artista presenta pistas plagadas de caos para tu día a día.
Un ejemplo de ello es "Extli", una canción que tiene una amalgama de texturas emocionantes, que se siente tenebrosa y al mismo tiempo es placentera. Te invitamos a sumergirte en este proyecto si buscas sonidos intensos y sobre todo bailar hasta el éxtasis.
En Naucalpan está la famosa calle Ramos Millán, un lugar referente de la localidad donde puedes encontrar decenas de servicios de renta de marimba para fiestas. Justo de aquellas calles, a unas cuadras del siempre lleno mercado de San Bartolo nació Son Rompe Pera, agrupación que con la marimba, la cumbia, el punk y el ska le cantan a la revolución, a la no represión y a despertar.
El estilo del ensamble reúne buena parte del sentir de las periferias, con todo su caos y energía, así como ese deseo de un mejor futuro y la eterna protesta ante una urbe que sistemáticamente lastima a los que viven a 'las afueras', lejos de las atracciones turísticas y que se debe medir a las adversidades de la delincuencia. El sonido tan único le ha colocado en festivales internacionales, así como en muchos de los espacios digitales más importantes como KEXP y Tiny Desk. Este año salió a la luz Chimborazo, su más reciente álbum que te invitamos a escuchar.
Directo de Tehotihuacán, Te Vi En Un Planetario es un dúo muy joven, que con poco tiempo en el radar ha impresionao con su propuesta que brilla entre el pop y el shoegaze, a compañado de letras emocionantes y ritmos sencillos, que por momentos son suaves y de un momento a otro se tornan intensos y dramáticos.
El dúo ya ha compartido escenario con agrupaciones latinas reconocidas, además de que en cada canción se nota una evolución sonora y de producción. Por el momento no hay techo para el dúo, y esperamos ver al proyecto representando al país en cada vez más sitios. Te recomendamos "Luna", uno de sus más recientes sencillos que refleja buena parte de lo que es Te Vi En Un Planetario.
Muchas bandas actualmente han resignificado la juventud en estos años, y más allá de las tribus urbanas que hubo en su momento, así como las corrientes que le siguieron después, en estos años parece que los jóvenes son movidos por la nostalgia, algo que se refleja y se expresa en diferentes géenros, y Dominiko es un reflejo de ello.
Impulsado por el dream pop e incluso el post punk, la agrupación aprovecha el factor humano y los matices de los guitarrazos para cantarle a la nostalgia, a aquella versión de tu persona que eras hace un mes, o hace un año, o antes de la pandemia. Dale play a su más reciente sencillo, llamado "Billy".
Directo del Valle de Toluca, Raylen es un artista que aprovecha los sonidos digitales para clavar canciones que coquetean con el pop y con el trap para bailar, para sentirte en una fiesta eterna y para cantarle a esos amores, a los que son pasajeros y a los que no ocurren.
El artista aprovecha los silencios, así como hacer música con pocos elementos, aunque también tiene la versatilidad para entrarle a los corridos tumbados, así como a canciones para perrear. Te invitamos a escuchar "Luvia", su más reciente single.
Rock alternativo con influencias de electro, así como emocionantes armonías que te hacen sentir dentro de una película. Bosque Perdido tiene ese poder para hacer canciones que se sienten como himnos, como esos momentos en los que la vida se siente diferente y tu vida cambia, momentos en los que no importa nada más que estar.
La agrupación atraviesa un gran momento con la salida de "Conexión", un sencillo para bailar y para disfrutar entre ritmos fluidos, percusiones, guitarras atmosféricas y un coro memorable que te invitamos a descubrir.
El emo no era una etapa, y hasta la fecha continúa siendo influencia y marcando la vida de muchos, y un ejemplo de ello es Skumpunch, agrupación del Estado de México plagada de nostalgia y post hardcore para gritar y de paso saltar para terminar con el estrés.
La agrupación, que comenzó a abrirse paso en 2019, muestra una interesante evolución en su propuesta con la llegada de su nuevo material, llamado Es Suficiente?, con piezas que son el pretexto ideal para dejar todo en un slam. Dale play a continuación.
Directo de Toluca, Danielwuttt le saca jugo a la tristeza y la vuelve canciones folk para emocionarse y abrazar el dolor. El artista lleva poco tiempo en el radar, y con cada canción se percibe su evolución a la hora de incorporar elementos como beats, sintetizadores y crear atmósferas cada vez más profundas.
En el poniente del Estado de México hay mucha música, y Danielwuttt poco a poco se vuelve un referente de lo que prepara esta escena en la que cada vez hay más ojos y sobre todo más escenarios. ¡Qué viva Toluca y su gente! y te invitamos a escuchar "Caosencia", uno de sus más recientes sencillos.
Con pocos meses en el radar, Kar No Existe presenta una propuesta de sonidos suaves, coloreados con sintetizadores y beats que llaman a bailar lento y sentir miles de emociones colicionar mientras le canta a los momentos dramáticos del amor.
Recientemente salió a la luz el emocionante sencillo "Vil Souvenir", que hizo en compañía de Danielwuttt y te invitamos a escuchar.