Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El mundo cultural tiene muchas puertas que puedes abrir y cerrar con facilidad, todo depende de la actitud y el interés que tengas. Sonia Avilés, es una comunicológa de profesión que gracias a su tenacidad y su interés de aprendizaje se ha convertido en promotora y gestora musical; así como fundadora del El Colibrí Agencia Cultural y co-fundadora de EIMIM México.
“Yo llegué a la CDMX en 2013 justamente a hacer el servicio social de la Universidad en Casa del Lago en el área de espectáculos, ahí comenzó todo. Empecé a hacer mi propio camino gracias a Polka Madre; fui su asistente. A partir de esa banda todo comenzó a acelerarse. Mi objetivo de inicio era inclinarme hacia el tema de la gestión cultural y de alguna manera como que todo se fue acomodando, pronto empecé a asistir a mercados musicales, estuve trabajando con un sello discográfico que se llama Discos Corasón como tour manager, también como PR de un sello independiente”.
Ver esta publicación en Instagram
De manera independiente, Sonia Avilés ha emprendido sus propios proyectos siempre cercana al hilo de la curiosidad y sobre todo el aprendizaje que cada una de estas etapas pueda ofrecerle.
“Me empezó a interesar trabajar con grupos de otros países por la riqueza cultural que siempre existe, por la forma de hablar, por la comida; ese compartir de saberes para mi es muy importante y me hace ser muy curiosa de las músicas, los espacios y la gente que va conociendo. Dos palabras que me identifican dentro de todo lo que he hecho es la curiosidad y la gestión”.
El Colibrí Agencia Cultural fue el primer camino que construyó con base en sus conocimientos, iniciándola de manera oficial en 2017; dándose un espacio para trabajar no solo a los proyectos musicales, sino también para conocerse como persona.
Me he atrevido a hacer cosas que a veces no necesariamente es que las sepa hacer, sino más es bien es como abrirte a la oportunidad de estar en el constante aprendizaje y siempre va a haber gente de la que vas a aprender mucho. De alguna manera tener la vocación en la música también es importante; hemos llegado a un punto donde ya se analiza desde dónde estás parado, hasta dónde vale la pena darlo todo en un negocio sin ponerte como prioridad”.
El interés por seguir construyendo más y más caminos se dio de manera fortuita y siempre acompañada de talentosas mujeres que compartían su sentir y objetivos; así nació el Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical (EIMIM).
Ver esta publicación en Instagram
"A los dos años del Colibrí fue que empezó EIMIM; fue un proceso súper rápido. Estaba en conversaciones con una colega y para mi fue como decir algo al aire. Decidimos hacer un espacio de encuentro un poco pensando en un perfil de mercado musical; pero empezó algo meramente de conexiones a través de charlas, conversatorios. En mayo del 2019 se hizo la primera edición. Luego vino una pandemia pero pensamos mucho en el trabajo en red y fue por eso que hice la alianza con una colega argentina, a veces las redes son prueba y error, muchas veces las cosas no funcionan como uno lo espera. Tenemos un espacio propio con la oportunidad de generar cosas, como un laboratorio en el que si se nos ocurre tener una charla, la generamos, que si queremos un taller lo hacemos todo pensando en el tema de mujeres y no pensando precisamente como en la ocupación de los hombres dentro de la música, sino porque he sentido que la convivencia de mujeres es muy escasa. Es un espacio para que puedan reconocerse”.
Es de lo más normal que la vida funcione así en una constante prueba y error, sin embargo, hay que persistir en los objetivos hasta verlos cumplidos en algo real tal como lo ha hecho Sonia Avilés en todos estos años.
En la carrera de resilencia se han tenido que hacer paradas constantes porque ha sido abrumador entender cómo para llegar a cierto punto tienes que pasar por muchos procesos que van mucho de la mano de tu salud física y mental. En el ámbito artístico es muy fácil perderse en el intento porque no se tiene la capacidad emocional de estar en ese proceso de permanencia".
Quisiera ser promotora y/o gestora musical, ¿cómo puedo lograrlo?
☆ “Siempre estén abiertos a aprender sin importar generacionalmente donde estés, eso siempre te va a dar la pauta para elegir el camino que tu decidas”.
☆ “Establece un plan financiero para poder tomar decisiones”.
☆ “Aprende a generar intercambios. No todo es dinero”.