Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El Búho, Robin Perkins, ha buscado un espacio común en la música para hablar de nuestra felicidad y de las cosas que nos preocupan. Con el estreno de su nuevo álbum Strata conocemos una nueva faceta de su música, las fusiones musicales y la dualidad. En Indie Rocks! platicamos con el músico y aquí te contamos todo lo que nos dijo.
El lanzamiento de un nuevo álbum de estudio es la oportunidad perfecta para reinventar sonidos y encontrar nuevas dimensiones en el mundo de las ideas, con dos nuevos sencillos lanzó al mundo una llamada para reflexionar con temas que nos conciernen a todos, como el cambio climático. No solo se detuvo ahí, pues también busca conectar con su lado más vulnerable y personal, lo que hace a Strata un álbum dual.
Yo tenía en mente este lado personal, muy a familia, yo tuve mi segundo hijo mientras estuve componiendo los temas del disco. Al mismo tiempo estaba pensando en el clima y el rol que tiene la música en él. Esta dinámica de lo bueno que hay en lo personal, lo que pasa en tu vida, los seres queridos y tu familia, y alrededor mucha crisis, muchas cosas que no puedes creer, como una película de ciencia ficción y cómo vivir con eso”, comentó el músico.
Mientras tenemos la mente fijada en la adversidad del día a día, podemos disfrutar las pequeñas notas de alegría que la vida tiene. Reflejar ambas partes es algo esencial en estas nuevas canciones, sobre todo con temáticas que son naturalmente complejas: unas desde el lado exterior y todo aquello que encontramos en nosotros mismos.
Llega un momento en que hay que compartimentar tus cosas personales y no ver lo que pasa afuera, en el disco hay temas que son muy personales y otros temas que son más intentando utilizar la música como terapia. Pensar en esos temas que son pesados y mucho más difíciles, para mí es más fácil entrar y producir música como la manera de entrar a todas esas cosas que pasan en tu mente o que pasan en el mundo, muchas cosas negativas, pero hay que quedarse positivo y agregar algo a esas temáticas, como la acción climática”, añadió El Búho.
Añadir algo al mundo a través de la música es una travesía arriesgada, pero necesaria. El arte, como la música, es un espacio catártico y de libertad, en donde la comunicación se vuelve un proceso único. Así fue como el DJ llegó a canciones tan íntimas como “Timini”, sobre su proceso nos contó.
Para mí son como las canciones [personales] que salen solitas, hay canciones que toman tiempo y en donde piensas bien una temática, pero los temas que vienen del alma o del corazón, de momentos muy especiales, salen sin pensar. Por ejemplo, hay un tema del disco que se llama “Timini”, lo compuse cuando estaba regresando del hospital donde nació mi hijo y había mucho viento en los árboles, se escuchaban nada más los árboles moviéndose. Llegué a casa, me puse a hacer música y en dos horas ya estaba hecho el tema. Me inspiré de ese sentimiento de tanta felicidad, de cansancio y del recuerdo del viento y de las hojas”.
Sucesos tan especiales como el nacimiento de su hijo se encuentran en sus canciones. La música de El Búho se mueve por distintos espacios íntimos, lo que conecta con sus escuchas. El proceso propio del artista está dentro de la creación, que puede ser sencilla o difícil, pero siempre está reflejada en la música.
Las cosas personales son los temas más fuertes, más emocionales y los temas en donde la gente se conecta mucho más. Son los temas que piensas o sobre piensas, vienes con una idea y nos conecta […] es mi manera, hay momentos en que tengo que hacer música, tengo algo ahí dentro y la mejor manera para sacarlo es abrir la compu y entrar en ese mundo. Es fácil, hay otros momentos en que no es tan fácil, la música nos puede aplicar a todo, pero, en general, siento que la mejor música viene de lo que tienes dentro y lo que te pasa”, compartió Robin Perkins.
Desde luego si tratamos una dualidad en cuanto a los temas que forman al disco, también hay una experimentación musical muy clara. El Búho es conocido por mezclar el sonido electro inglés con influencias folk de todo el mundo. Este álbum no es la excepción, pues conocemos nuevos ritmos africanos y sudamericanos, todos transformados a la manera del DJ.
A mí me gusta explorar ritmos y otros sonidos, y mezclar. En el disco he estado escuchando mucha música que se llama amapiano, es música electrónica de África, que surgió y tiene un ritmo muy especial, tiene unos bajos y un sonido muy distinto. Pensé sería muy interesante hacer un amapiano, pero usando sonidos tradicionales de América Latina y el huaino, en particular. Dije: ‘¿qué pasa si mezclas instrumentos y acordes de este estilo de Perú, Bolivia y Los Andes, con amapiano?’”, explicó el cantautor.
El proceso de selección de sonidos es complicado, más aún cuando se trata de representar la temática tan clara del disco a través de las mezclas musicales. Todo como el resultado del reto que implica seguir haciendo música nueva a lo largo de su carrera.
Te llega como músico, después de muchos años, un desafío, llegan nuevos sonidos y nuevos lugares, también en ese tema ('Piañuco') grabamos tipo 50 o 60 líneas de saxos, cosa que nunca había hecho antes. De repente hay un ruido de saxos como si fuera una orquesta, son muchos elementos. Me gusta esta búsqueda, volver a ritmos como la cumbia, he hecho muchas cumbias en todos mis discos y es un ritmo que siempre ha sido muy querido para mí”, mencionó El Búho.
Queda claro que con una nueva faceta musical también se puede llegar a la introspección propia y sobre nuestro lugar en el planeta como seres humanos. La melodía es entonces una vía para evolucionar desde su lugar como músico y de manera personal:
En este disco también quise hacer una cumbia, pero más sobre el clima, entonces también salió solito el tema. Me gusta explorar nuevos sonidos y mezclar cosas que la gente diga ‘¿eh?’. Por qué no, así avanza la música también, si vuelves al mismo sonido en algún punto para mí ya no me interesa más y a la gente también. Tienes que tener sonido, pero evolucionar a la vez”, señaló Perkins.
Así es como llegan a nosotros los sencillos del disco: “Cenizas de Agua” ft. Nita y “Brujería” ft. Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo. Dos colaboraciones que parecieran elegidas a la perfección, no solo por su aporte musical, sino por la nueva perspectiva que le dan a la música del músico inglés. Sobre el proceso para formar estos featurings nos cuenta.
Fue bastante natural, al final, con Li fue que tocamos en la misma escena musical desde hace años, nos conocimos en México, en el festival Tecate Pal Norte […] había mucha gente que me habló del reggaetón, muchas críticas, del dembow, dije ‘bueno, al final es un ritmo nada más, voy a hacer un dembow a mi estilo’. Cuando terminé, pensé que faltaban vocales y la primera persona que pensé fue Li, ella también estaba pensando en un tema que hablara de brujería, entonces cayó en un buen momento, se escribió la letra y fue muy natural, cuando terminé el tema pensé en que era para ella”, recordó.
Este mismo proceso natural y de selección de colaboradores en quienes confía y admira se repitió con Nita, vocalista de Fuel Fandango, y Minük, grupo colombiano:
Con Nita, yo empecé ese tema ('Cenizas de agua') con sus vocales cortados, entonces era un tema instrumental con su voz, después dije ‘¿y si le mando a ella para ver si quiere cantar sobre esa pieza?’ y también salió solito. La tercera colaboración es con Minük, en cada disco tengo que tener un tema con ellos porque son unos músicos increíbles. Me gusta trabajar con gente que tiene lo suyo, pero que cabe en mi mundo también y siempre llevan el tema a un nuevo territorio”, añadió el DJ.
Haciendo alusión a estos dos sencillos, en ambos se encuentra un mensaje claro: estamos en una crisis climática, de la cual necesitamos hablar. En “Cenizas de Agua”, por ejemplo, en medio de la voz de Nita recordamos todo lo que podemos perder al descuidar el medio ambiente. Sobre este mensaje El Búho reflexiona:
Es un tema que es muy difícil de abordar, sobretodo es un tema que nadie habla. Siento siempre que la música tiene un arte de expresar la cosas que la gente no quiere decir. Sentí que sin palabras es más fácil, pero con Nita llegó a ser una poesía que es muy fina, muy delicada, y que habla del tema sin ser negativo o pesado, que es lo que se requiere cuando son temas complejos”.
Es entonces que la música se convierte en un vehículo propicio para empezar a comentar el tema, con nosotros mismos y con los otros.
Creo que la música tiene un poder de expresar las cosas que la gente no puede, de llevar un mensaje. Para mí fue, sobre todo, reflexionar sobre nosotros mismos y sobre por qué no hablamos del tema, cómo seguimos como si todo fuera normal, como si no pasara nada, hasta que el incendio llega a tu casa. Fue un poco esforzarnos a pensar, darse cuenta y preguntarse qué se puede hacer, qué acción tomar”, compartió.
El lugar que ocupa el mensaje de El Búho en la música es imprescindible, haciendo a su creación partícipe de su propio activismo y reflexión, un riesgo que muchos artistas no toman.
Hay pocos músicos que hablan sobre eso, cuando es posiblemente la crisis que pone fin a la humanidad. Siento que la música tiene un lugar ahí, puede ser arte, interesante, desafiante, mucha gente está pensando en eso, pero poca hablando. La música abre más la discusión a esos temas que van a venir o ya están”, señaló Perkins.
Así llegamos a la recepción que han tenido los mensajes del músico hasta sus fanáticos y nuevos escuchas, sobre todo en las fronteras de lenguaje que ha tenido que confrontar siendo su primera lengua inglés.
A mí me pasa que la letra es en español, entiendo la letra, pero tengo que traducirlo. Alguien me escribió de Perú diciendo que le tocó el alma y también es muy interesante cuando se escucha en tu propio idioma, no tienes que pensarlo, lo entiendes, todo está ahí, es distinto a como yo lo escucho. Me fascina siempre conocer cómo lo escuchan la gente que habla español”, mencionó.
Con un nuevo lanzamiento podemos pensar en fechas para tour, sin embargo, El Búho busca reducir su huella en la crisis climática desde su lugar como artista, con efectos como la huella de carbono derivada de los viajes, no sin antes señalar que le entristece no poder llevar la música hasta todos sus fans:
Me encantaría [visitar México], pero está un poco vinculado a lo que habla el disco, estoy en una fase de intentar vivir un poco más lo que digo. El lifestyle de los DJs de música electrónica muchas veces es tomar muchos aviones, tener una huella de carbono ridícula, y yo llegué al punto de decir ‘no puedo seguir con este modelo mientras estoy hablando de esos temas’”, reflexionó.
Aun así, hizo un recordatorio de la buena recepción que tiene en países de habla hispana, como México, que es el país en el mundo que más escucha su música.
Me encantaría volver a México, ojalá que venga un momento, es el país de los mejores shows, es el país que más escucha mi música, viví dos años ahí, tiene un lugar muy especial para mi música. Los shows de ahí son increíbles, eso me hace falta”, comentó Perkins.
Con un álbum con un propósito claro, la evolución musical en cada track y la reflexión que guía al músico, nos quedamos con un gran sabor de boca. Pronto podrás escuchar Strata por completo, mientras tanto, aquí está “Brujería” con Li Saumet.