Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Una de las múltiples virtudes de la música instrumental es que no se enfrenta a la barrera del lenguaje. Los sonidos sin voz, por su naturaleza, generan una gran variedad de sentimientos que van desde la furia hasta la melancolía. Una de las bandas que mejor ha aprovechado esta cualidad ha sido Austin TV. Y justo en el momento en el que parecía que el cielo era el límite, una abrupta “separación” le puso punto final al proyecto.
Tuvo que transcurrir una década y sin previo aviso, el grupo enmascarado favorito de los millennials está de regreso. A lo largo de este 2023 el quinteto ha ofrecido diversas presentaciones aunque la más especial ocurrió en el Pepsi Center WTC. Un recinto de gran capacidad fue el escenario idóneo para recordar los viejos días de adolescencia.
La jornada empezó con un eclipse solar. Mientras algunos afirman que funciona para “recargar” la energía del cuerpo, los más escépticos aseguran que es un simple fenómeno natural. Lo que demostraría Austin TV algunas horas más tarde es que en la vida no existen las casualidades porque todo es rizoma.
Para tener una comida completa es necesario empezar por el aperitivo y en este caso el combo español Cala Vento fue el encargado de abrir el concierto. El dueto catalán no le teme a los retos e incluso mantiene una relación de tiempo completo con la música porque tiene su propio sello llamado Montgrí. Su presentación sirvió para conocer los sonidos independientes que actualmente se gestan del otro lado del Atlántico aunque el protagonista de la noche sería otro.
Con puntualidad y precisión quirúrgica, Chiosan (teclados y samplers), Xnayer (batería), Názari Jentcrauper (guitarra), Rata (bajo) y Acky (guitarra) aparecieron sobre el escenario para demostrar que se mantienen en forma y con la firme intención de continuar con el legado que iniciaron hace poco más de décadas.
Aunque estuvieron ausentes durante tantos años, hoy su popularidad es incluso mayor que durante su época de mayor actividad. El grupo ha generado un fanatismo único en México no sólo por su trabajo sino también por su actitud. Además es el máximo ejemplo de que se puede decir mucho sin decir nada.
Los reencuentros musicales son un buen negocio porque sólo consisten en generar nostalgia y recordar el pasado. Aunque en este caso Austin TV es distinto a los demás porque tiene un nuevo álbum que fue grabado en tiempo récord y con el que desea demostrar su trabajo actual.
Con esto en mente, la primera pieza que se escuchó durante la velada fue “De La Orquídea Y La Avispa”. El tema con el que el quinteto regresó a la vida pública fue una forma para demostrar que están orgullosos de lo que hicieron en el pasado aunque lo más importante es que no han perdido el interés por crear música.
Ahora bien, las canciones antiguas y que marcaron a la generación que creció con el iPod no tardaron en sonar porque de forma inmediata sonaron los primeros acordes de “Roy Rogers”. El sonido bien ecualizado permitió escuchar con perfecta claridad cada palabra de la conversación entre Marty McFly y el Dr. Emmett Brown en su doblaje latino del Canal 5. La ejecución fue igual que en esas viejas noches del Foro Alicia cuando se presentaban junto a Gula y Sad Breakfast.
A lo largo de la noche todos los integrantes tomaron el micrófono al menos en una ocasión para transmitir mensajes de solidaridad y fraternidad. En la etapa actual del conjunto se han olvidado las jerarquías porque hoy todos son líderes por igual.
Por otra parte, también fue una ocasión perfecta para hacer experimentaciones que probablemente jamás se van a repetir. Con el acompañamiento de un ensamble de violines se interpretaron versiones introspectivas de “Más Que A Nada En El Mundo”, “Lattice” y “Voló Al Cielo”. La música se escucha con los oídos pero se disfruta con el corazón.
Al ser una noche tan especial Austin TV ofreció uno de los conciertos más extensos de su carrera. A lo largo de dos horas y media se hizo un repaso por todas las etapas de la banda e incluso hubo un intermedio para permitir el cambio de vestuario de los integrantes y recordar la faceta de “conejitos” y “hombres árboles”. Desde algunas de las primeras composiciones del combo como “Les Choses Sont Bizarres” hasta las más recientes como “Su Nombre Es El Tuyo” fueron parte de la celebración.
Lo que empezó como un grupo de punk melancólico ha logrado superar todas las adversidades del camino. El viaje no ha sido sencillo pero a través del apoyo mutuo y la autogestión se ha convertido en uno de los proyectos mexicanos de mayor relevancia en la actualidad. Algunas veces los sonidos instrumentales transmiten más que las palabras.