Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Fontaines D.C. regresó a México. Esta vez como banda invitada de los Arctic Monkeys en el Foro Sol. Por ello, platicamos con su baterista Tom Coll, sobre su experiencia con el público
mexicano y algunos secretos.
Sin dudarlo, el grupo irlandés fue una sorpresa que no esperábamos. Desde que vimos su nombre en aquel cartel digital no cupimos de la emoción al saber que podríamos escuchar sus nuevos temas en vivo. Aunque vivimos bajo el efecto Mandela, la realidad es que esta es la 2da vez que la banda se presenta en la ciudad.
Ha sido espectacular. Tuvimos un show aquí en 2019 en Bajo Circuito, era muy pequeño como para 100 personas y es una locura regresar y tocar en frente de 60 mil personas dos noches seguidas. Siento que nos perdimos en algún punto, pero es como esta en casa”, comenta Tom con una gran sonrisa.
Esa misma noche, la noche del 7 de octubre en su segunda fecha con Arctic Monkeys, ofrecerían un DJ set en las instalaciones del Foro Indie Rocks!. “Hemos hecho estos DJ set los últimos seis meses, tocamos rock de los 60, electrónica, techno, es muy divertido y nos emociona cada que hacemos este tipo de shows”, comparte. Y solo ustedes, los afortunados en conseguir acceso a este evento podrán contarnos un poco más sobre este evento.
Somos una banda que pasa mucho tiempo moldeando su sonido y asegurándonos de que sea perfecto para nosotros. El proceso de jammear es bueno, tal vez podamos verlos en un álbum más adelante”.
Pero eso no es todo, Fontaines D.C. es una banda que ha estado activa desde el 2018 hace algunas semanas nos presentó su álbum Skinty Fia Go Deo con algunas versiones en vivo de las canciones que forman este álbum.
“Grabamos Skinty Fia y algunos meses después estaba listo para salir. Pero sentimos que había mucho tiempo muerto así que grabamos unas sesiones especiales que luego puedes ver en Spotify o iTunes, pero quisimos darles un final mejor para que no se desperdiciaran. Fue muy divertido, ahora que escucho esas canciones que hicimos en 2021, fue muy fructífero”,
comenta Tom.
En este álbum podemos encontrar un cover al tema “One” de U2 y esta no es una mera cuestión de gustos, sino legado cultural.
U2 reapareció en nuestra vidas y comenzamos a apreciarlo de nuevo. Como una persona irlandesa creces escuchándolos en todas partes, pero personalmente me alejé de ellos. Pero es una de las bandas más grandiosas e icónicas, así que fue grandioso crear nuestra propia versión”.
“Son diferentes batallas. Disfruto estar de tour, me siento agradecido por ello y me llena más que pasar meses escribiendo y grabando. Son cosas diferentes, pero tienes que aprender a adaptarte. Me alegra no estar harto de esto”.
Fontaines D.C. es de las bandas que más ha dado de qué hablar en los últimos años, por su estilo, poder en el escenario y el mensaje de sus canciones. En ocasiones estas conversaciones puede llevar a banda a tomar otros rumbos, pero para los irlandeses es diferente.
A veces, cuando estás tan concentrado no lo aprecias realmente porque solo están enfocado en lo que pasará el siguiente año, el siguiente mes y así sucesivamente. Fuimos a Australia a principios de año y después tuvimos seis meses libres, es bueno no estar en los reflectores. Tenemos tres álbumes consecutivos así que no hemos tenido grandes descansos, pero creo que ya nos sentimos un poco más viejos y eso es bueno".
Desde su género, puede ser una banda que ha logrado grandes cosas, pero tal vez ellos no se sientan tan llenos a pesar de alcanzar grandes escenarios y reconocimientos en este tiempo.
“No siento que nos falte algo. Cada álbum evoluciona y tratamos de impregnar un nuevo sonido en cada uno: nuevas ideas, nuevos conceptos y estoy muy emocionado de comenzar en trabajar en un nuevo álbum”.
¿Cómo se escuchará el próximo? Fontaines D.C. cada vez es más oscuro y profundo. Por ello Tom, nos da la respuesta a este crecimiento. “Es un secreto. Nos volvemos tan oscuros como las personas se transforman”, dice en broma, “ese es el camino”.
En nuestro primer álbum estábamos en Dublin y queríamos retarnos. Ahora que tocamos esas canciones nos damos cuenta que suenan muy juveniles”. Actualmente, la banda irlandesa se encuentra trabajando en nuevas ideas, amarrar un concepto y crear un nuevo álbum, pero aún no hay fecha para eso. No obstante Tom comenta que podemos esperar una visita en 2024 con un show en solitario.
Mientras esperamos, puedes escuchar Skinty Fia Go Deo en tus plataformas digitales favoritas.