Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Es extraño eso de volver a empezar, cambiar completamente, y sobre todo es doloroso dejar ir lo que eras hace unos años. Usted Señalemelo vuelve a México y ahora presenta Tripolar, un álbum y un show distintos a lo que conocíamos de la banda, que con una noche llena de furia y melancolía hizo rugir al Lunario del Auditorio Nacional.
La agrupación insiste en que ya no es lo mismo que aquellos tres chicos que en 2019 llegaron por primera vez a México y tocaron en el Foro Indie Rocks!
Ya no usan las mismas camisas de flores, se visten con ropa más holgada, se sienten más libres en el escenario y cambiaron la dinámica con la audiencia, al grado de que son más interactivos, se animan a bajar del escenario e incluso ceder sus instrumentos o el micrófono por momentos a sus más grandes fans, lo que hace de sus conciertos, sin duda, una expeciencia memorable.
Para quienes no recuerden, Usted Señalemelo estuvo a días de tocar en aquel Vive Latino 2020 lleno de cancelaciones; sin embargo, el cierre de aeropuertos en Buenos Aires, Argentina, no lo permitió. Con la pandemia, el proyecto entró en pausa y sus integrantes trabajaron por aparte.
Fue hasta que se calmaron las aguas del COVID-19 que finalmente volvió Usted Señalemelo, y dicho reencuentro hasta la fecha ha sido algo maravilloso debido a que todo ha fluido bien para la banda, ya que en menos de un año llegó su nuevo disco Tripolar, una sesión en KEXP, el Lollapalooza de Chicago, el festival Ceremonia y muchos otros, así como una gira extensa por América. Ahora afina detalles para tocar en el estadio Luna Park, posiblemente el show más grande de su carrera.
Usted Señalemelo ofreció un show de largo aliento, cerca de dos horas en las que presentó principalmente su nuevo álbum Tripolar, que se ha consolidado como una de las mejores placas de Argentina en lo que va del año.
Abrió con "Nuevo Comienzo", tema con el que el proyecto volvió a la cancha el año pasado. La melancolía arropó a los chilangos y a decenas de argentinos que estaban en el público, y si bien hubo saltos y gritos, al inicio del concierto eran más miradas de admiración, de decir: están aquí, mientras de fonde se escuchaba el "quiero verte en los techos gritándole a las mareas".
Continuó la presentación de Tripolar con "VOID", luego una vuelta a su primer álbum de 2015 con la canción "Plastilina", con Luca Bocci como invitado, el repaso de su laureado álbum II con "Pana" y "Pastizal", su último sencillo antes de detenerse en 2020.
La agrupación estaba particularmente contenta, luego de una breve gira en otros estados del país, dijo que la Ciudad de México significaba bastante, y que esta era una de las fechas más importantes en la presentación de Tripolar.
Usted Señalemelo subió el tono progresivamente en la noche. El vocalista, Juan Saieg, comenzó a correr por el escenario, el jamming se volvió protagonista y la banda comenzó a mezclarse con el público.
En "Mañana", el guitarrista Gabi, conocido como 'Cocó', bajó con el público y ofreció un solo impresionante a mitad del Lunario. A pesar de que sus dedos iban a toda velocidad, cargaba con una sonrisa sumamente peculiar y no se intimido ante la mirada de impresión de los fans. Uno de los momentos más altos del show.
El virtuosismo de la banda comenzó a liderar la presentación, y momentos como el solo de batería en "Aguetas", los múltiples riffs de 'Cocó' y el alcance en voces de Saieg hicieron que, además de saltos y cantos, hubieran gritos de impresión, de escuchar matices y de que un sintetizdor te reventara el oído. Al final, para eso son los conciertos, para escuchar mucho más de lo que solo son las canciones.
Usted Señalemelo es una banda con mucha alma, y eso se notó al momento en el que el volumen bajó para "Nena, Dime Algo", donde todos prendieron las luces de sus celulares, seguida de "Melodía del viento", donde Juan se midió solo ante el Lunario con una guitarra acústica.
La presentación de Tripolar avanzó a lo largo de la noche, desfilaron canciones como "Las Flores Sangran", "Salto al Espacio", "La Verdad", "Cabo", y para ser honestos, en la parte trasera del público el ambiente era más tranquilo; sin embargo, la gente de enfrente coreaba todas las canciones y las saltaba ondeando playeras.
Usted Señalemelo motivaba al baile, los aplausos, y mientras presentaba su nuevo álbum y daba un repaso a II, la segunda mitad del concierto abrio paso a que el ambiente comenzara a llenarse de pogos. "Siento" y "Láser 420" marcaron la pauta, la gente estaba sumamente emocionada y hasta el ambiente se sentía tenso.
Llegó el momento de "Puedo Morir, Puedo Caer" y la agrupación paró a media canción. Se abrió un enorme círculo en medio del público y arrancó el pogo. Saltos, empujones, abrazos, y sobre todo gritos de esos jóvenes que en 2018 gritaban con rabia "allí en la montaña puedo morir, puedo caer" y que cinco años después tienen el mismo sentimiento. Ese momento fue uno de los más especiales.
Se bajó el ritmo y apareció "Agua Marfil", el tema más conocido de la banda. Y así como en el Festival Ceremonia, Juan Saieg bajó al escenario y estuvo cantando con la gente aquel tema que les catapultó a la fama cuando eran aquellos jóvenes de Cuyo, Mendoza, que sorprendían por su capacidad de hacer himnos siendo menores de edad.
En "Agua Marfil" se logró uno de los momentos más emotivos del concierto. Había gente tirando lágrimas, algunas parejas sumidas en abrazos y la propia banda estaba muy emocionada en ese momento.
Luego llegó el inicio del cierre con "Big Bang" y volvieron los pogos, los gritos y la emoción. El clásico de Usted Señalemelo fue el climax del evento y volvimos a ver el poderío de la banda con sus instrumentos y elementos sonoros.
Finalmente, el concierto cerró con "Calma" y "Gandalf", temas con los que acaba Tripolar y que fueron una despedida justa para cientos de personas que esperaban una presentación en solitario de la banda en la Ciudad de México desde hace más de cuatro años y medio.
Un chiste recurrente en la banda de Cuyo, Mendoza, es precisamente la "ñ" en su nombre, ya que cuando fue anunciada en el Lollapalooza de Estados Unidos, se dio a entender que Usted Señalemelo era embajadora de la letra, al llevarla en su nombre.
Y es bien interesante eso porque ahora Usted Señalemelo, al menos desde el lado del rock latino, es una de las bandas representantes del continente, pero no por su discurso o por su sonido, más bien por su fidelidad al español, a esa lengua que nos une a la mayoría de latinos y que permite que miles de mexicanos entendamos cómo se siente la vida en Argentina, a miles de kilómetros de distancia.
Aquel Usted Señalemelo que era referente de la nueva generación argentina y de la escena emergente de Mendoza ya quedó atrás, pero no hay que sentirnos tristes, ya que ahora es una de las múltiples caras de la música en Latinoamérica y, de paso, son los embajadores de la 'ñ', algo tan nuestro que vale la pena destacar.
El periodista Martín Caparrós, también de Argentina, propuso hace unos meses cambiar el nombre de nuestra lengua, "español", por "ñamerica", algo que molestó a la Real Academia Española. Pero seamos honestos, el español ya es más de Latinoamérica que de españa, y el rock ya es más de nuestro continente que de Europa.
Usted Señalemelo es una banda indispensable para comprender qué pasa con el rock en Latinoamérica. Un proyecto atípico, que no deja los solos de guitarra y las bases roqueras, pero que se anima a evolucionar, a desprenderse de su propio éxito y a ser un caos.
Tripolar es el cierre de la primera etapa de la banda y el nuevo comienzo de un futuro prometedor. Te dejamos el setlist del concierto: