Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

235166
MUTEK 2023

A/Visions 1: Explorando diferentes perspectivas cosmogónicas.

Por Tláloc Ruíz

Fotos Manu Portillo

MUTEK, la plataforma de innovación y vanguardia de sonido y arte digital está de regreso con una impresionante programación, mostrándonos las infinitas posibilidades del impulso experimental. 

Lo primero que nos da a probar es una experiencia inmersiva con un campo de visión 360º dentro del Domodigital del Papalote Museo del Niño: A/Visions 1.

Seres primigenios que estaban aquí mucho antes que nosotros, entes titánicos que con su energía ancestral pueden causar admiración, miedo, devoción o el reto de dominarlos. 

Mutek_Papalote Museo del Niño_Manu Portillo-10

Iwakura es una secuencia de imágenes de formaciones rocosas y movimientos marinos acompañadas de vibraciones robustas en tonalidades graves, asemejando antiguas meditaciones, dando la sensación de que esos sonidos son el lenguaje de los ancestros, de la naturaleza.

Al final, Kazuya Nagaya, Ali M. Demirel y Maurice Jones, con sus visuales de montañas aplastándonos o el agua haciéndonos parte de ella misma, tratan de hacernos entender por qué las culturas antiguas convirtieron a estos gigantes de la naturaleza en nuestros primeros dioses.

Muy pocas veces recordamos que el planeta es un ente antiguo flotando en el espacio. Las nimiedades del día a día nos mantienen ocupados pensando en cosas que ni siquiera están ahí, antes que pensar que estamos habitando un ser vivo que orbita en un sistema solar.

Mutek_Manu Portillo-10_Portrait

En Astro, tanto las imágenes como la música son muchos más dinámicas.Weidi Zhang utiliza recursos audiovisuales ultra tecnológicos para hacernos sentir que somos parte de una especie de videojuego tipo bullet hell o que observamos el planeta tierra desde el POV de una raza extraterrestre.

Los edificios y casas abandonadas, viejas, llenas de moho y en ruinas son parte del nuevo ecosistema natural de la sociedad humana, están ahí incorporando flora en sus paredes y conviviendo con una gran variedad de fauna en su interior.

La arquitectura urbana que nos presenta Ryoichi Kurokawa en in s. ambili es muy sombría, fúnebre, triste. Cada escenario que nos presentan pareciera que, en vez de verlos, los escuchamos o que los vemos a través de los oídos. 

Cada habitación, cada edificio, cada casa que visitamos nos remonta a la ausencia de una vida que antes habitaba ahí. Cada paso que damos dentro de estas estructuras nos lleva una dimensión hórrida. Como caminando en universos salidos de la mente de Keiichiro Toyama.

 A/Visions 2: Un ritual multisensorial creó atmósferas lisérgicas en la explanada del Museo Anahuacalli.

Por Edna Sorino 

Fotos Gisela Terrazas

Este año MUTEK celebra su entrega número 19, desde 2003 el proyecto nacido en Montreal, se  ha esforzado en reunir lo mejor del arte sonoro y digital en América Latina. Como parte de esta  entrega, anoche se llevó acabo A/Visions 2, el cual se caracteriza por tener un programa enfocado  en crear experiencias contemplativas con presentaciones audiovisuales en vivo.  

Para lograr dichas experiencias, el entorno es uno de los elementos más importantes, por ello, el  Museo Anahuacalli fue, por tercera ocasión, la sede perfecta para este evento. Rodeado de piedra  volcánica y vegetación en estado salvaje, el recinto inspirado en los templos mesoamericanos,  fungió como sitio ceremonial del icónico ritual que arrancó a las 20:10 H, cuando aparecieron  las primeras artistas, Mercedes Montemayor y Andrea Tif

Originarias ambas de México, las artistas presentaron una memorable colaboración, la versión  audiovisual de Volumina, el más reciente álbum de Mercedes Montemayor, donde la artista se  guía por el ambient y la electrónica para crear atmósferas introspectivas. Por su parte la artista  

visual Andrea Tif, iluminó el paisaje sonoro con sus poéticas imágenes, que oscilaban entre  texturas luminosas y figuras etéreas fusionándose entre sí hasta colapsar con el sonido una y otra vez. 

William Basinski fue el segundo acto de la noche. Apenas subió al escenario, el público comenzó a celebrar la presencia del artista entre gritos y aplausos. De manera magistral, el artista, respaldado  por una trayectoria de más de 30 años en el ambient y ya establecido como uno de los pilares de la  escena, rompió el silencio con un tema convulsivo, parte de su performance The Last Symphony,  que incluye selecciones de Lamentations, su álbum de 2020.  

williambasinskiynikamilano_mutek_anahuacalli_giselaterrazas3

Entre texturas misteriosas y envolventes atmósferas melancólicas, Basinski llevó el sonido a su  estado más liminal, llegando a su clímax con “O, My Daughter, O, My Sorrow”, donde la atmósfera  tomó un tono casi apocalíptico, el cual nos llevó a imaginar un final, la muerte del sonido. A su vez,  los visuales estuvieron a cargo de la artista visual Nika Milano, quien, por medio de máquinas  analógicas y tecnología obsoleta, crea lisérgicas imágenes donde el color se vuelve flujo expandido de ensoñaciones. 

Así, entramos a la segunda mitad de la noche, cuando Hatis Noit se hizo presente. De inmediato la  noche se iluminó con los matices vocales de la artista japonesa que nos llevó a un estado de trance  y ritualidad. Hatis presentó temas de Aura, su álbum debut, el cual, estrenó el año pasado. A  través de su hipnótico performance vocal, la artista nos mostró los frutos de años de  entrenamiento autodidacta inspirando en diversas tradiciones vocales, tales como el gagaku (música tradicional japonesa), estilos operísticos búlgaros y gregorianos hasta técnicas avant-garde.

El espectáculo estuvo acompañado por las creaciones de Orly Anan, artista visual y directora de  arte de origen colombiano/israelí, quien a través de su arte, explora la ritualidad de la cotidianidad.  Esta vez, Anan preparó una mística puesta en escena conformada por personajes surrealistas que  ejecutaron un performance memorable, mismo que, acompañado por las piezas sonoras de Aura, creó un entorno enteramente mágico. 

Para concluir con la entrañable velada, la aclamada artista española Marina Herlop dio inicio a su  acto. En medio de melodías disruptivas y una insuperable catarsis sonora, Marina impactó en los  oídos del público. Acompañada del dúo Tarta Relena y su percusionista, la artista continuó con el  ritual que mutó a una atmósfera futurista llena de tonos ininteligibles que apelaban a lo  

desconocido. Pripyat, su álbum de 2022 fue de lo más esperado de la noche. La imaginación y  curiosidad de Herlop con el piano y las posibilidades de la voz, hacen de su propuesta una muestra  sin igual de los alcances de la experimentación sonora. 

Como siempre MUTEK superó nuestras expectativas con el programa A/Visions 2 y nos deja con un amplio panorama en el terreno experimental para acompañarnos hasta la siguiente edición de este  imperdible evento.

A/Visions 3: Fuse* presenta Dökk

Por Vanessa Vega

Fuse* logró acercarse a todos los sentidos del público, desde lo visual y auditivo, hasta las reflexiones propias luego del espectáculo. La productora italiana trajo Dökk hasta el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, un lugar enigmático por sí mismo, que ahora recibía un performance único.

Este es un trabajo extenso que reúne a programadores, músicos y la coreografía de Elena Annovi. Dökk, que significa obscuridad, es un viaje cíclico entre el principio y el fin. La música interactúa con todo el recinto, mientras la bailarina descubre su propia capacidad en el escenario. Así se mezcla la tecnología con el arte, los movimientos están coordinados a la perfección con las proyecciones: la danza rompe la barrera entre las pantallas y el público.

Esta producción es el ejemplo claro de lo que el arte en función con las tecnologías aplicadas puede lograr, especialmente con un propósito. Las emociones se reflejan en la luz, en las fases de la obscuridad y en el movimiento controlado del escenario, un show que hipnotizó a todos los asistentes. 

Nocturne 360: configurando un nuevo futuro de la música en el presente.

Por Julia Luna Valle

Fotos Gisela Terrazas

El arte y la tecnología se interseccionan entre sí, encontrando cada vez más coincidencias y espacios contiguos donde componer nuevas conexiones. El MUTEK ya es la plataforma por excelencia para hallar lo mejor de las propuestas contemporáneas del mundo digital y de la música, volviendo este año con su evento más esperado: Nocturne 360.

La noche comienza en los Estudios Quarry, un espacio monumental para un evento monumental, dividido en tres salas distintas, con una selección variada y capaz de abarcar a más de un público que caminando de un extremo al otro, puede encontrar justo lo que buscaba, o bien descubrir nuevas propuestas cada hora. 

El evento da inicio en las distintas salas y rápidamente se despliegan ritmos catárticos y de trance. Los visuales tampoco se quedan atrás, aunque cada sala tiene un set up distinto, la imagen toma protagonismo a lado de la música haciendo de cada espacio una experiencia distinta e inmersiva donde la Realidad extendida forma parte de la pista de baile. 

gente_melissasantamatia_nocturne360_mutek_quarrystudios_giselaterrazas5

Comenzando con propuestas con melodías más meditativas como Trevor Gavilán, Evita Manji, Annabelle Playe y Antimateria Sonora Ensamble, poco a poco el ritmo va aumentando y las propuestas comienzan a dotarnos de una energía que pueda durarnos toda la noche. 

Aunque la jornada nos ofrece un lineup distinto en cada sala, la locación permite que otras experiencias puedan ser llevadas a la par, ofreciéndole al público la oportunidad de formar parte del arte. Las instalaciones realizadas por artistas mexicanos, llegan a formar parte de esta edición como los ganadores de la Convocatoria Frente Nacional. 

Esta edición reunió a tres nombres icónicos de la electrónica: Richard Devine, Rival Consoles y Plaid. El dúo de productores ingleses Ed Handley y Andy Turner, mejor conocidos como Plaid, llenan el espacio con un público que se regocija de sus distintos estilos que mezclan el acid, experimental y el IDM, más tarde Richard Devine nos demostró porque ha sido denominado el “rey de los sintes” y Rival Consoles ayudó a cerrar la noche con una atmósfera increíble que nos demostró una vez más que el MUTEK es el lugar donde lo mejor de la electrónica y nuevos proyectos experimentales se reúnen con un mismo pretexto: reconfigurar nuestras percepciones y darnos una prueba del futuro en el presente.