Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Anika es una artista británica alemana que, desde el inicio de su trayectoria, se apega al dub, el avant-garde y el pop psicodélico; géneros que conjuga con su voz que evocan a Nico y a Lydia Tomkiw de Algebra Suicide. La noche del miércoles fuimos testigos de su presentación en vivo en el Foro Indie Rocks!, un show que prometía un setlist que incluye sus últimas producciones: Change (2021) y Eat Liquid (2023).
Anika, quien también ha colaborado de la mano de Geoff Barrow de Portishead y del mexicano Hugo Quezada con Exploded View, abre con "Freedom" un track del que se desprenden texturas melódicas y distorsiones controladas. Su presencia en el escenario es monotemática y sin clímax explosivos, es como si hablara y cantara a la vez como una melosa girl pop de los años 60.
Para el show utilizaron un sistema visual autosuficiente que, según Leipzing del colectivo Wisp, responde a las señales del audio en vivo. Se trata de un mecanismo analógico que nos permite identificar imágenes en tiempo real. Esa fue la escenografía: ondas sonoras que visualmente se materializaban en patrones de lineas o espirales lisérgicos.
"Critical" comenzó a sonar, en seguida, la guitarra pulsante y el bajo de Sally rítmicamente expansivo, incitaron que el público bailara en su sintonía. Sigilosos fueron los cambios de sonido, pero en constante progresión, mientras se escuchaba:"I always give my man the last word, I always give him what he deserves, but don't forget that little twist of cyanide in his little gift".
Las letras de la artista son mordaces, pero también proyectan su preocupación acerca de los problemas sociales y medioambientales que se propagaron después de la pandemia. Sobre todo en "Change" se le escucha entonar mensajes que incitan a la organización y el cambio hacia un objetivo en común.
Anika es un personaje que evoca un tiempo que no viví, es un alma vieja que transmigra hacia nosotros con inconfundibles e interesantes dosis de experimentación moderna.