Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El próximo 22 de septiembre podremos escuchar el tercer álbum de Will Butler, esta vez en compañía de Sister Squares. Por ello, platicamos con el multiinstrumentista y guía de este proyecto para conocer más detalles.
Para este nuevo álbum, es la primera vez que figura el nombre de Sister Squares, pues el álbum quiere reconocer a toda la fuerza humana que está detrás mientras se construye a través de diferentes expresiones artísticas.
¡Trabajemos! Produzcamos algo, tenemos gente, estamos vivos… creemos algo”.
“Miles Francis, Julie Shore, Jenny Shore, Sara Dobbs y yo llevamos tocando juntos desde el 2015, pero comenzamos a salir y quería hacer un álbum con ellos; no un álbum de Will Butler. Así que llevamos el proyecto a otro nivel y tan pronto como le pusimos nombre, se volvió real. Pensábamos de diferente manera porque era de nosotros, no solo mio”, comenta Will.
Para los álbumes anteriores: Policy y Generations, Will trabajó por su cuenta. Son álbumes íntimos, que hablan sobre la vida pero a manera de introspección por lo que trabajar con otras personas sobre cómo interpretar estos sentimientos sería complicado. Sin embargo, para Will Butler + Square Sisters todo cambió. Hay una nueva energía y nuevos ritmos que se sienten frescos.
Solo funciona si confías en la otra persona y solo tú sabes si confías y te das cuenta cuando realmente lo estás haciendo”.
“Todo esto vino de los demás. Miles ha estado en una banda de afrobeat desde siempre; Jenny tiene una gran perspectiva de la música que escucha porque es bailarina y coreógrafa así que le brindó mucho de ese sentimiento al proyecto. Yo escucho a New Order, así que era bueno tener a New Order con nuevas cosas y no solo a New Order”, menciona, mientras ríe.
Una de las canciones que formará parte del álbum, "Arrow Of Time", está inspirada en el libro Breve Historia del Tiempo de Stephen Hawking y así como esta, las demás canciones están basadas en una perspectiva artística que te hace ver al mundo de otra manera.
“Hay poemas de Emily Dickinson y también de Louis Bogan, otra poeta. Estaba leyendo mucho sobre las preocupaciones del mundo natural… cuando estás leyendo a alguien que se preocupa sobre esto comienzas a ver las flores y los árboles que te rodean de otra manera. Además, me enfermé y por tres días vi películas japonesas de samurais de 1950, me enamoré del ritmo, la lentitud, el color, así que traté de estar abierto a lo que pasaba frente a mis ojos y reinterpretarlo a mi música”.
Siento que fue como imitar a Björk porque escuchas su música y hay paisajes emocionales; son tan vívidos y las palabras son tan precisas que nadie sabe cómo lo hace, pero lo sientes, sientes su mundo y mi mundo son un montón de libros”.
Al mismo tiempo, Will está trabajando en la banda sonora de Lips Like Sugar de Brantley Gutierrez y en una obra en Broadway llamada Stereophonic por lo que su proceso creativo es muy diferente al que lleva cuando compone un álbum. Esto nos cuenta:
“Cuando tienes estoy proyectos te entregas y aportas opiniones fuertes combinadas con instrucciones del director, pero lo que realmente tienes que hacer es poner tu mente en la mente de otra persona y pensar en cómo se sienten y en cómo te sientes. Es un trabajo duro, como psíquico, pero si confías en la otra persona como confío en Brantley puedes tratar de ver el mundo con sus ojos e interpretarlo. ”.
Es un ejercicio de empatía que es muy bueno para el alma”.
Una vez que Will Butler + Sister Squares vea la luz, Will comenzará una gira por algunas partes del mundo, además de disfrutar sus otros proyectos, “es muy llenador, muy emocionante, y no tengo idea si estaré destrozado por el proceso o solo listo y emocionado por lo que siga. Definitivamente 2024 será la mayor incógnita de mi vida”, nos cuenta.
Una presentación en México aún se ve lejana, pero no perderemos la esperanza de reencontrarnos con el músico americano para deleitarnos con su nuevo trabajo.