232887
22 Semana de Cine Alemán: Ximena Sariñana en el Teatro de la Ciudad

22 Semana de Cine Alemán: Ximena Sariñana en el Teatro de la Ciudad

La cotidianidad de la vida es una composición compleja en manos de quien sabe interpretarla.

En la inauguración de la 22 semana de cine alemán, Ximena Sariñana subió al escenario del Teatro de la Ciudad, no como la cantautora y actriz que conocemos y hemos visto innumerables veces, sino como compositora y directora de su propia sinfonía que le daría voz y vida a la obra de Walter Ruttmann: Berlín, sinfonía de una gran ciudad. 

La proyección, que se llevó a cabo en compañía de grandes personalidades como, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres; el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold y la Directora del Goethe-Institut-Mexiko, Pia Entenmann; dio inicio poco después de las 19:00 H en las calles del Centro Histórico.

Cine Aleman Fausto Jijon Quelal-3

La musicalización en vivo de esta filmación, que retrata las calles de Berlín en su cotidianidad y su caos, fue una experiencia sonora única, pues Ximena Sariñana, acompañada de seis talentosísimos músicos y una composición de música jazz, con influencias del swing y el blues, dio una interpretación post-vanguardista de la película de 1927. Imprimiendo su visión moderna de la ciudad y lo que es Berlín, creando sintonía con los visuales que se proyectaban.

La mexicana mostró otra versión de sí misma, mientras fluía con la música y dirigía los escenarios de cada acto, cinco en total, reflejando la faceta cosmopolita de la capital alemana. Berlín se ha mostrado siempre como una de las ciudades más importantes de la industria de la música. Y en cuestión de diversidad, Ruttmann retrata a la perfección la identidad de la misma con la recopilación y el ensamblaje del movimiento y vida de la ciudad, el caos que la compone, los metales que resuenan a la vista, la gente que se moviliza y las emociones que te sumergen en una danza implícita. 

El sello de la noche, fue una pieza con influencias techno y synth que junto a su voz, armonizaron la vida nocturna de Berlín. Sariñana sin duda supo escuchar los sonidos de la gran ciudad y componerle una obra digna de inaugurar tan gran evento.