Log In
Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Desde la salida de su EP Dark Days (2021) y su álbum debut The Overload (2022), Yard Act se encontró en el foco de atención tanto de la crítica, como de los fans. En tan solo un par de años de existencia, el proyecto encabezado por el cantante y compositor James Smith se volvió uno de los más solicitados en el Reino Unido y Europa.
¿Pero cómo digerir todo este cúmulo de popularidad sin dejar de ser tú mismo? Sencillo, haz una canción que hable al respecto y que rompa el status quo de tu trabajo conocido.
Bueno, suena más fácil de lo que realmente fue, pero el mismo James platicó con Indie Rocks! para dar mayor contexto de su nuevo sencillo “The Trench Coat Museum” y esta nueva etapa a la que se enfrenta la agrupación británica.
Tenía que intentar algo más grande de lo que ya teníamos enfrente de nosotros”.
Y es que tenemos que poner algo de contexto, The Overload es un álbum que escondía crítica política y social dentro del humor negro y la ironía, es ahora con “The Trench Coat Museum”, que Smith se abre a un nuevo mundo en sus letras y explora nuevos campos sin dejar de lado su narrativa única.
“Las letras de The Overload, el estilo de escritura, eran conclusiones naturales, una narrativa observacional. Creo que hice lo mejor que pude. Pero ahora intento hacer algo más grande de lo que ya teníamos enfrente de nosotros”, explica James, “'The Trench Coat Museum’ es el inicio de una expansión en mi proceso de escritura, estoy intentando exponer emociones más grandes, cosas con las que antes no me sentía en confianza y ahora sí, está sucediendo de una forma muy natural”.
El compositor confirmó que para el nuevo álbum escribió de una forma más abstracta con la que invita a la interpretación del auditorio, para que cada quien saque una conclusión personal de las palabras que escucharemos en sus canciones.
Con esto en mente, “The Trench Coat Museum” es una introspección, donde James mantiene el humor con el que le conocimos anteriormente, pero hace un estudio a su propio ego, un mensaje donde exalta el punto de vista de cómo la percepción personal va cambiando con el paso del tiempo.
La humanidad siempre cree que debemos tener un único punto óptimo, cuando no es así, se debe progresar”.
La canción es una metáfora de la evolución del pensamiento, Smith profundizó un poco más, “los abrigos han sido usados por muchos años y han tenido diversos propósitos en diferentes puntos de la historia. Es decir, siempre será un artículo en la moda, pero ha tenido varios usos y representaciones”.
Algo de esto lo vemos reflejado en el video que acompaña a la canción, dirigido por James Slater, quien también ha trabajado con Sam Fender, Inhaler, Major Lazer, Pale Waves y White Lies. Buscaron dar continuidad al trabajo que Slater hizo en el pasado con Yard Act, en videos como “100% Endurance”, “Land Of The Blind” y “The Overload”.
“Se trabajó con las letras y se hizo una traducción casi literal, donde se refleja la historia de los personajes en el museo de los abrigos”, comentó Smith alabando el trabajo del director, “James Slater es grandioso trabajando, refleja puntos complejos y los propone de forma sencilla, es alguien en quien confiamos visualmente, da una nueva fuerza a las canciones”.
Si hay algo a lo que se hace referencia en el video, es a Alphaville de Jean-Luc Godard”.
James Smith indicó que el video retrata una oscura versión de nuestra realidad, donde el realismo mágico existe y puedes usar eso para exponer puntos más complejos. Algo como lo que hemos visto en series de televisión como Black Mirror, de la cual dijo ser seguidor.
“Varias personas me lo han mencionado, me gusta la serie, quizás hay algunos elementos de eso, pero si hay algo a lo que se hace referencia es a Alphaville de Jean-Luc Godard”, explicó Smith, “el video busca al alien que está enfrente de ti, en el mundo real puedes encontrar estas anomalías que son raras, el video se mete mucho en estos absurdos”.
Todo esto será parte de algo más grande, los audiovisuales de su próximo álbum se combinarán para formar una película. Este ejercicio de ensamblaje también se usó como forma de trabajo para Yard Act en su nueva larga duración.
“El sencillo muestra que lejos hemos llegado con este disco, usamos técnicas nuevas para grabar, incluso electrónicas. No es que refleje nuestro sonido exacto al tocar en vivo, eso lo podrán ver en el concierto. El nuevo disco fue una forma colaborativa de trabajar”.
La razón por la que hago música, es porque me gusta viajar entre las ideas de otras personas”.
Aterrizando más el concepto colaborativo, James Smith expresó, “la razón por la que hago música es porque me gusta viajar entre las ideas de otras personas, puedo llegar lejos por mí mismo, pero es mejor cuando la colaboración te ayuda a perfeccionar un sonido”.
Reiteró que el proceso de grabación fue muy agradable, en el que todos los músicos e integrantes de la banda aportaron sus ideas y será increíble escuchar.
El nuevo disco ya está terminado, …lo tendremos a inicios del próximo año”.
Fanáticos de Yard Act, pueden estar en paz, pues el álbum ya está terminado. Sin comprometerse a más detalles, James reiteró que está listo y que seguramente lo tendremos a inicios del 2024.
Será una pieza con mucha locura, en sus palabras, “más intenso”. La banda espera que el público lo disfrute, por lo que estarán tocando algo de el en vivo en las próximas fechas, como en el festival Corona Capital de la Ciudad de México, donde se estarán presentando el 17 de noviembre junto a Arcade Fire, Pulp, The Hives, Hot Chip, Phoenix, Soccer Mommy y más.