Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Michoacán es una de esas entidades que lo tienen todo. Desde sus costas con el Océano Pacífico hasta sus límites con el centro de México, la entidad se caracteriza por sus santuarios de la mariposa monarca, la cultura purépecha y las carnitas.
Es una de las entidades con más pueblos mágicos de México, además de que goza de una mezcla cultural representada por múltiples danzas, corridos y su festival de cine en Morelia.
Musicalmente, específicamente en el ámbito independiente, Michoacán nos ha dejado a verdaderos referentes de la música independiente como Walter Esaú y Axel Catalán.
A continuación, te recomendamos algunos proyectos de Michoacán.
Aleex Raptor
Canciones valientes y honestas que juegan con todo lo digital a su alcance, que a través de sintetizadores y voces distorsionadas crean paisajes llenos de melancolía, que te recuerdan lo bello de enamorarte, de extrañar y de sentir.
Directo de Zamora, Aleex Raptor lleva años de evolución constante, ya que su proyecto comenzó influenciado por el folk y posteriormente le entró a géneros como el dream y synth pop, así como las referencias de lo-fi y rock psicodélico. A finales del año pasado salió a la luz "Colchón", su sencillo más reciente que te invitamos a escuchar.
Ana Rizo
Directo de La Piedad, Ana Rizo es una guitarrista y cantautora que cuenta con ritmos pop geniales para bailar y cantar. A través de su variada discografía, la artista deja canciones para encontrarte a ti mismo y tu lugar, así como soltar los malos amores.
Ana Rizo ha ganado un espacio interesante en la música mexicana con el paso de los años, y a través de grandes festivales y canciones cada vez más arriesgadas es como va en su camino a consolidarse como una de la referentes del futuro. Te compartimos su canción "Déjate Llevar".
Porcelain People
Si eres fan de los ritmos suaves, el shoegaze y las canciones que sacan tu lado más sensible, Porcelain People es para ti. Voces con eco, guitarras llenas de reverb, baterías digitales y coros celestiales dan como resultado música bastante agradable para el oído.
El proyecto de Morelia nació en 2019, a en cada nuevo sencillo encontramos canciones entrañables, de esas que te llegan por accidente y se sienten tan bien que posiblemente llegan a representar una etapa de tu vida. Te recomendamos escuchar "The Glow Of Your Eyes", tema lanzado en este año, lleno de texturas que te van a gustar.
Mutto
Una variada mezcla de post rock, post punk, pop y shoegaze con historias tristes, para bajonear o sencillamente para abordar los difícil que es crecer. El trabajo de Mutto es genial para que armes el slam y también para que abraces a tus amigos.
La agrupación lleva más de cuatro años experimentando con sonidos y texturas para dejar una propuesta sólida, intensa y al mismo tiempo sensible. A finales del año pasado salió El Mundo Nunca va a Estar Bien, su más reciente álbum que te recomendamos de inicio a fin.
Gasch
Una formidable mezcla de bossa nova, electro, música urbana y todo un mundo de posibilidades con temas llenos de espontaneidad y sobre todo: calidad. Gasch tiene todo eso que dicen cuando se habla de referentes que aporten nuevos sonidos e historias.
El solista tiene una variedad de sencillos sumamente coloridos, plagados de elementos digitales y poderío en producción. Se trata de un artista difícil de encasillar en un sólo género, que con sus canciones te va a hacer mover. Te invitamos a escuchar "La Gloria Eres Tú", uno de sus últimos sencillos.
Mangopunto
Un poco de rap con electro y beats estimulantes para enfrentar las incertidumbres de la juventud. Mangopunto es una joven promesa de Morelia que abunda sobre cómo explicar y vivir la vida a los veintes. Toda esa colición de pensamientos, vacíos y emociones son recopilados en las canciones del artista.
Con una amplia serie de sencillos, el artista ha colaborado con otros referentes de su localidad como Gasch. En sus canciones puedes escuchar rimas poderosas, así como letras contundentes y beats ricos para bailar y para que te acompañen en tu día a día. El proyecto está plagado de sonidos y texturas que te dejarán una agradable sensación. El 31 de enero lanzó "Frío 3", una canción que te recomendamos escuchar, así como "Frío 2" y "Frío 1".
Serpiente Negra Ensamble
¿Qué tal un poco de jazz? Este ensamble fusiona el género con música cubana a través de percusiones y pianos orgánicos para mayor disfrute. Sus canciones son una máquina del tiempo con la que sientes el ritmo de las ciudades, del comercio, de la lucha libre, de aquel México pintoresco.
El proyecto liderado por A. Kanek B.C es ideal para ti si te gustan las canciones para pasar el rato, bailar y de paso si te gusta sentir matices y cómo una canción pasa de tener dos instrumentos a atascarse de elementos e intensidad. Te recomendamos su álbum Black Guzmán, lanzado el año pasado.
nebuR
Si eres fan de géneros como el ambient y el house, nebuR puede ser una gran opción para prenderte mientras vas a la escuela o el trabajo, ya que beats y experimentación es lo que sobra en este proyecto de Morelia.
Con una interesante trayectoria en el underground de Michoacán, nebuR es un proyecto que te invita a conectar con la naturaleza y al mismo tiempo a dejar tus mejores pasos en la pista de baile, esto gracias a su mezcla de sonidos industriales con sampleos de aves, que te transportan fuera de la ciudad. En febrero de este año sacó un EP llamado TLM, mismo que te recomendamos a continuación.
Matt Dodo
Si lo tuyo es más el math rock y la música progresiva, Matt Dodo es un proyecto bastante honesto, que con tres integrantes basta y sobra para dejarte canciones atascadas que te invitan a armar el slam y mover la cabeza.
Arreglos complejos, riffs de guitarra movedizos, bajos que colorean y brillantes remates de batería se complementan en Dodo Sapiens, su brillante primer EP. Actualmente la agrupación busca fondeo para el segundo material, grabado en los estudios Testa, que promete superar el asombroso nivel mostrado en su primera placa.