229031
Entrevista con Alison Goldfrapp

Entrevista con Alison Goldfrapp

La música siempre en tus propios términos.

A veces resulta raro presentar al publico general alguien como Alison Goldfrapp. Cierto, es una rara avis en el mundo pop; sus canciones habitan lo mismo una discoteca que la playlist de propios y extraños. Cuando la gente se entregaba al boom electropop ella ya lo llevaba trabajando más de dos décadas y aún así llegamos de nuevo al inicio del camino: The Love Invention es la carta de presentación de una mujer que no se complace así misma y entrega un trabajo que explora las posibilidades del baile sin ninguna concesión más que el del hedonismo absoluto.

Sigo muy emocionada por estas canciones, así que estoy muy enfocada en llevarla al en vivo, estoy muy orgullosa de seguir siendo parte de la vida de mucha gente y espero que esto crezca”.

El disco inició brevemente y de manera solitaria en un estudio instalado en la casa de la productora, esto debido al encierro por la pandemia. Ahí comenzaron las ideas para un EP, pues ello representaba una manera más fácil de completar un producto sin tener demasiada presión por ello. Finalmente, y para sorpresa de Alison las canciones gustaron tanto entre amigos y gente de la disquera que el 2022 fue el año elegido para darle continuidad a este viaje en un formato de LP:

Para este disco he probado nuevas cosas, me gusta utilizar efectos en mi voz. Como sabes estoy involucrada tanto en música, letras, producción así que todo lo tomo casi como una experiencia holística, pues me gusta mantener un elemento de sorpresa, me gusta ser espontanea en lo que hago”.

Pese a que es un disco ‘solista’ realmente en palabras de la cantante “no hay mucha diferencia” para este trabajo (como los previos en Goldfrapp) ella es también la encargada de toda la parte visual y estética, así como la directora de la gira que presentará con este disco, pues Will Gregory sólo la acompañó en la primera gira y posteriormente decidió permanecer en casa y no formar parte de los shows de presentación como banda:

Ha sido una experiencia interesante, creo que cuando estás en un dúo no estás comprometida a tomar todas las decisiones… Supongo que quería hacer un disco desde hace mucho tiempo. De alguna manera sabía que quería hacer un disco con un sonido denso y bajos constantes a diferencia de lo hecho anteriormente”.

En esta ocasión la nave de estudio es comandada por Alison pero acompañada por Jonny Greenwood y Richard X  quienes se han encargado de dar un nuevo vistazo a la carrera de la compositora: continua el baile pero es un trabajo mucho mas bailable que otras aventuras, continua la introspección lirica (como la referencia a la menopausia en el track que da nombre al disco) pero también se habla de deseo y de todas esas cosas que suceden cuando la gente se encuentra bailando:

Me sugirieron trabajar con ellos y pensé que sería una experiencia interesante, así que mantuve una mente muy abierta al respecto, y al final yo también hice parte  de la música así que fue (y es) un trabajo colaborativo”.

Lo siguiente ha sido llevar estas canciones a la gente. Londres y España son los primeros testigos de esta nueva experiencia, dónde en esta ocasión además de su ya reconocido grupo de músicos, hay espacio para visuales, bailarines y por supuesto una pequeña mirada al pasado a través del setlist. Al cuestionarle acerca de si existe la posibilidad de verla en México, Alison Goldfrapp se sincera y sin ningún tapujo deja (entre líneas) la decisión al público, si quieren ser parte de esta fiesta, la solución es simple:

Me encanta México, desde hace mucho tengo ganas de ir a su país. Sin embargo, es muy difícil para mí lograrlo, es muy costoso llevarlo a cabo, así que no sé qué va a pasar. Así que estoy esperando que le vaya muy bien a este disco y así exista la posibilidad de viajar a otros lugares”.