Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
La historia de Mercedes y Rodrigo comenzó 12 años atrás. Los caminos de la música los unieron como consecuencia natural de la escena a la que pertenecían Rey Pila y Disco Ruido. La conexión entre ambos fue producto de amigos en común y coincidencias en gustos musicales. De esta forma, Rodrigo grabó la guitarra de "Pagana", una canción del álbum Basalto de Mercedes Nasta.
Desde entonces, cada semana Mercedes y Rodrigo comenzaron a reunirse para grabar demos que terminaron consolidando el disco que ahora debutan.
RAMA nació después de cinco años de trabajo, atravesó una pandemia y finalmente llegó a Arts and Crafts para su lanzamiento. Además de los retos (casi obvios) de la pandemia, el disco representó el enfrentamiento a la constancia en la música ya que exigió, de alguna forma, un compromiso total.
Durante los cinco años en los que se hizo el disco, Mercedes trabajó como productora de un foro de biólogos que se dedican a la preservación y cuidado de la biodiversidad. De ahí vinieron parte de las letras que componen el álbum, donde se abordan temas de la naturaleza y la simbiosis, entendida como la forma en la que individuos de diferentes especies se relacionan entre sí, obteniendo el beneficio de al menos uno de los dos: así en la naturaleza como las relaciones humanas.
De cierta forma RAMA es un reflejo de nuestros hábitos de escucha, que abarca muchas ramas musicales. Esas influencias las hemos traído al proyecto sin preguntarnos mucho si va o no va en el disco. Creo que es importante desdibujar los límites si uno quiere volverse experimental con la forma de contar historias a través de la música”, comentó Mercedes Nasta durante la entrevista.
Como cada álbum y creación musical de Mercedes, RAMA se compone de ideas abstractas ligadas a los sueños y el inconsciente de sus creadores. En este sentido, RAMA no responde a la velocidad de consumo de la música en la actualidad, sino a sus pulsiones más introspectivas.
Tengo una vida en sueños muy activa y tengo el hábito de escribirlos hace muchos años. A veces pienso que es una vida paralela, y creo que la intención de recuperarlos va más ligada a querer volver latente la sensación que me dejan. Mi proceso de composición es sumamente inconsciente. La mayoría de las melodías del disco llegaron de pronto a mi cabeza, las tarareo, las grabo y las trabajamos en el estudio, en donde Rodrigo encuentra sintetizadores o pedales que amplifican la visión gótica”, continuó Mercedes Nasta.
En un momento de la historia donde la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y las personas en la sociedad parece que nos encontramos cada vez más lejos de la naturaleza, Mercedes Nasta reflexiona sobre el concepto de “disco” y el futuro para la música.
Para Mercedes, realizar un disco (en lugar de lanzar singles) responde a un sentimiento nostálgico sobre cómo escuchamos la música en los tiempos de los CDS. Además, un disco agrupa canciones que se terminan convirtiendo en capítulos de una misma historia, de un mismo concepto.
Mientras, Mercedes imagina un futuro dividido: “Creo que habrá mucha resistencia de músicos por no utilizar IA”. RAMA, por su parte, se aleja de las herramientas de inteligencia artificial y opta por sonidos e inspiraciones orgánicas.
En los días que escribía la letra de 'Rama', estaba en una reunión y salió al tema Chat GPT y pregunté desde mi ignorancia que qué era eso, y mi amigo sacó su teléfono y le pidió que hiciera una letra para una cumbia llamada 'Rama' y el resultado me dio mucha risa, llena de lugares comunes y todo lo contrario a lo que estaba escribiendo”, recordó Mercedes.
Definitivamente, RAMA es una muestra de las texturas nativas, propias del ser humano; y, para disfrutar de sus canciones, solo basta con dedicar un momento de atención para notar la profundidad de las capas sonoras que se encuentran en él.
Próximamente se presentará el álbum en vivo: "Estamos trabajando para que sea electrificante", concluyó Mercedes Nasta.