Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

228155
El Shirota — Ni Siquiera Estamos Listos Para Hablar

9

El Shirota
Ni Siquiera Estamos Listos Para Hablar

Devil in the Woods / 2023

Artista(s)

El Shirota

El Shirota nos lleva en un recorrido por las canciones de Ni Siquiera Estamos Listos Para Hablar, su más reciente producción.

El Shirota está de regreso con un álbum más ambicioso y feroz titulado Ni Siquiera Estamos Listos Para Hablar.

El cuarteto originario de Chiluca, Estado de México, publica su segundo álbum de larga duración con 12 canciones en su haber y el primero con una nueva alineación que ve el regreso del miembro fundador de la banda, Mauricio Avendaño (bajo), junto con José Ignacio Gómez (voz y guitarra), Gabriel Mendoza (batería) y Rubén Anzaldúa (guitarra).

De la escena underground mexicana, El Shirota es una banda que evoca una energía pasmosa, con caos, honesta y justa, de carácter retro y distorsión al máximo volumen. Su reciente producción se trata de una colección de temas diversos, con influencias y una paleta de sonidos que encapsulan el desenlace de una década de exploración sonora que va desde tintes de post-hardcore hasta el indie rock que les conocemos.

A lo largo del material con duración de 37 minutos aproximadamente, se
encuentran los sencillos “Influyente”, “Así No Fue”, “Segmentaciones” y “Desde Afuera”. Podemos encontrar en estas canciones un sentido de urgencia por comunicar y por apreciar su florecimiento orgánico de entrega, trabajo y entusiasmo.

Los siguientes tracks del álbum están cargados de grunge noventero, con sonidos de Rob Crow o Pinback, jugando con armonías pero todo siempre en español. Sus letras buscan atacar todo aquello que impone una barrera en la línea de comunicación directa entre nosotros, con lyrics como el pensamiento en la era de las redes sociales, la apatía política, la gentrificación en la Ciudad de México (asunto sumamente sonado en territorio mexa), y el mismo lenguaje y sus limitaciones.

Uno de sus principales fundamentos es el proceso de elaboración, al ser grabado enteramente desde ellos; es decir, lo compusieron juntos, lo mezclaron juntos y con música que les gusta compartir y tocar; es un disco muy orgánico e intenso, el que más le ha gustado a la agrupación de sus poco más de 10 años de trayectoria.

Otro punto clave es el aspecto visual, pues el concepto es un collage de muchas ideas (así como en su portada). Es un reflejo de cosas que los diferencian, pero que también los une. Cada uno de sus lanzamientos refleja el punto en donde se encuentran y este material habla mucho de su actualidad.

En el núcleo de Ni Siquiera Estamos Listos Para Hablar existe una búsqueda por reconectar y revalorar el poder de nuestras palabras. Es una producción muy reflexiva que hace un llamado a tomar mayor consciencia en la forma en que nos relacionamos y empatizamos como seres humanos, tanto adentro como afuera de la casa; en lo individual como en lo social. Todo es válido con ellos.

Dale play a los tracks energéticos e instrumentales del álbum y prepárate para explotar tus tímpanos con el talentoso cuarteto mexiquense.