Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Tras emerger del underground londinense, la banda Black Country, New Road se posicionó los oídos y corazón de los amantes del rock experimental. Hoy embarcan una nueva aventura para presentarnos su 3er álbum Live At Bush Hall dirigido y filmado por Greg Barnes y mezclado por John Parish (PJ Harvey). Por ello, en Indie Rocks! Platicamos con Charlie Wayne (batería) y Luke Marl (guitarra).
Con las primeras notas de “Up Song” no sabemos a dónde podremos dirigirnos y esa es parte de la dramaturgia del nuevo material que nace de la necesidad de crear música y capturar un momento. “Lo que es realmente es una presentación en vivo… un concierto. No queríamos tocar ninguna de las canciones que teníamos así que escribimos unas nuevas”, comenta Charlie.
Lo más importante es que ninguno de nosotros quería grabar un álbum de estudio y al menos yo no lo veo como un álbum".
Lo primero que vemos al encontrarnos el material es la portada con un rompecabezas con una pintura que retrata el Bush Hall, pero lo que más destaca de este es que tiene un poco de caos; algunas piezas sobresalen, otras están un poco chuecas siendo así la mejor representación del álbum. No es perfecto, pero tiene la perfecta sintonía para transportarnos a ese tiempo-espacio e imaginarnos el proceso de la selección final.
“Fue muy difícil elegir las canciones porque todos tenían opiniones diferentes. Al final, lo más importante es que los vocalistas se sintieran cómodos así que si ya teníamos una decisión pero la persona decía ‘no soporto mi voz, vamos por la otra’ confiamos en que era lo mejor. Pero solo teníamos 3 tomas de cada una y fue una pesadilla. Todo el proceso me estresó y preferiría no volver a vivirlo porque teníamos que elegir la voces, después cómo sonábamos como banda o la energía, el fraseo, las dinámicas, el cansancio; cuando tocamos hay muchas cosas en juego y cada noche fue diferente. No hubo improvisación”, nos cuenta Luke en su experiencia al hacer este álbum.
Como banda, nos hace más sentido escribir canciones, hablar sobre ellas, descifrarlas y decidir el mejor uso de los instrumentos que tenemos".
Nosotros escuchamos el resultado, pero Black Country, New Road pasó 3 noches en el Bush Hall para tener las tomas necesarias para formar su nuevo material que lo vemos como un volado, tirar un dado o hasta sacar tu mejor carta. Si queremos plasmar un momento debemos aceptar lo que viene sea bueno o malo. “Estaba muy enfermo,” comenta Luke, “aún así tienes que hacer los shows, no hay manera de cancelarlos, no lo hice tan bien como quisiera… es una lástima. Pero hubiera sido peor no tener tan buenas tomas de las canciones, eso sería lo peor, tuvimos suerte de tenerlas”.
Con basta experiencia musical, pero con tan solo 5 años de haberse formado como banda, la presentación en el Bush Hall fue un reto, pues no se cataloga como un show ordinario. Esto se debe gracias a la armonía que hay entre los integrantes de la banda tan ensimismados en sus instrumentos como lo vemos en su grabación y nos damos cuenta que así es su lenguaje: “Todos sabemos cómo comunicarnos a través de la música como improvisando en los shows, pero hemos optado por compartir nuestras ideas en lugar de improvisar. Si somos 6 músicos tocando juntos tratando de hacer funcionar las cosas podríamos tocar por 1 hora: 10 minutos serían buenos, pero los otros 50 tal vez sonaríamos aburridos", comenta Charlie.
Hoy, Black Country, New Road se prepara para su primer tour como headliners en Europa y Estados Unidos después de haber estado en Asia y con la esperanza de llegar Latinoamérica para visitar México. Mientras los esperamos, también podemos escuchar Live At Bush Hall en plataformas digitales.