Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Mientras terminaba uno de sus entrenamientos de pre temporada como parte del equipó de Brentford en Inglaterra, nuestro perfil de este mes contemplaba muy cerca de ahí, una oficina; y la sensación no fue otra sino envidia, al final del día la cosa estaba clara: el camino era otro. El día de hoy y luego de casi tres décadas de trabajo Robbie Lear, socio fundador de la agencia DeGira nos plática acerca de cómo su pasión por la música ha abierto espacios a aquellos que desean entrar a esta industria.
Lo más importante es que nos guste lo que están haciendo y que tenga potencial para llegar a un gran número de gente porque en este equipo somos ambiciosos (risas). Nos gusta pensar en la idea de un artista que no tenga limites, que no tenga techo, que no sea alguien que va a ser de nicho y que va a tocar en un lugar para 100 personas. Queremos alguien que tenga el potencial de crecer en grande”.
Luego de su experiencia en la cancha de futbol durante la universidad Lear encontró su camino a través de prácticas en Sony Music Argentina, que al finalizar sus estudios se convirtió en su trabajo. Ahí tuvo la oportunidad de trabajar en el primer disco de Babasónicos y de empaparse de una industria que lo traería a nuestro país donde trabajaría con bandas como Coda o Los Fabulosos Cadillacs, más tarde con Polygram formaría parte de Discos Manicomio dónde saldría material de Control Machete, La Gusana Ciega entre otros.
Difícil es resumir tantos años de carrera: disqueras, booking, prensa, trabajo en agregadoras a nivel Latinoamérica son tan solo algunos de los trabajos que ha realizado durante estos años. Tal vez lo más curioso es lo diverso de su trabajo con la música lo que ha generado que no tenga prejuicios al momento de aportar a un proyecto; desde Paulina Rubio a Juanes, pasando por Café Tacvba y Molotov toda esta gama de proyectos le dieron la experiencia necesaria para emprender su propia agencia.
“Que me guste el futbol me ayudó que tenga un poco más de objetividad hacia la música. Siempre me ha tocado trabajar con distintos géneros, y eso hace que trabaje de manera más objetiva”
Fue en enero de 2020 cuando Robbie decidió que era el momento de echar la carne al asador y trabajar de manera completa en DeGira, esta decisión supuso un reto de supervivencia por que meses más tarde se enfrentaría a una pandemia de la que finalmente gran parte de la industria logró salir. Hoy son la casa de artistas como Enjambre, Charlie Rodd, Taylor Diaz y Stylo y la meta es formar artistas con la capacidad de trascender.
La disciplina es importante, eso que llamamos la ‘talacha’ y se puede ver reflejada en todas las áreas de un artista, desde la creatividad y el momento en el que están componiendo, tu comunicado de prensa, tu videoclip, etc, todo eso toma disciplina y trabajo para poder avanzar y seguir creciendo”.
Y es que no importa si eres un artista grande o pequeño, para Lear las posibilidades de ‘triunfar’ están basadas en el trabajo y aunque el factor del talento es sin duda importante. Es la manera en la que lo encauces y lo conviertas en una forma de vida lo que hará que tarde o temprano la gente comience a voltear a tu propuesta.
“Es cierto que ya hay artistas establecidos con un publico pero si eres un artista pequeño siempre habrá gente en un bar o un antro pequeño para 100 personas con ganas de ver a bandas y la clave de todo es dar el mejor show posible, por que siempre vas a tener mucha competencia alrededor… De hecho creo que es ahora algo que va a pasar con todo después de la pandemia, tener que ser aun más profesionales”.
Así que si deseas iniciar en este negocio es importante hacer del acto en vivo tu meta. Cantar bien, tocar bien y proyectar lo mejor posible tu propuesta musical para poder hacer que esos 10 que te vean un bar se conviertan en 1000 y pronto sean muchos más.
Tener tu banda es como una empresa… además está la ley de oferta y demanda. Sin embargo, lo que aprendimos todos en la pandemia es a valorar la experiencia del en vivo, tengo la esperanza de que no se caiga ese interés y efusividad de esto en el público. Muchos de los artistas en DeGira continúan en constante crecimiento y si bien es cierto que algunos de ellos ya tiene un público sólido, esto no es un impedimento para crecer como artista, ya seas grande o pequeño siempre hay posibilidades de mejorar lo que estás haciendo como músico".
Muchos de los artistas en DeGira continúan en constante crecimiento y si bien es cierto que algunos de ellos ya tiene un público sólido, esto no es un impedimento para crecer como artista, ya seas grande o pequeño siempre hay posibilidades de mejorar lo que estás haciendo como músico
“Es ver que está pasando allá afuera. Entender que está pasando en la música, lo que está pegando, solo entenderlo, escuchar al publico y saber que es lo que quiere de uno para poder evolucionar y no quedar estancado”.
1. ¿Te gusto mi demo? ¿Si, no y por qué?: A veces estamos con muchas cosas y la gente quiere una respuesta y además quieren retroalimentación, y muchas veces no es algo concreto, es de feeling y es difícil explicarlo.
2. Conozco a alguien que hace música ¿te puedes comunicar con el?: No es una constante, pero si es necesario mantenernos profesionales al momento de pedir una oportunidad.