Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Hay dos extremos, quienes se tardan años en sacar música nueva y quienes sacan hasta 5 discos por año como lo hace KGLW. Pero aquí no importa tanto el tiempo, lo que importa es que los músicos estén conformes con el resultado.
Rodrigo y Gabriela son ese tipo de artistas que se toman su tiempo para lanzar un disco. Y más allá de satisfacer a su público sacando música lo más rápido posible, ahora son lo suficientemente maduros para lanzar música bien pensada, que satisfaga su inquietud artística y que tenga la calidad que ellos mismos se exigen.
Después de 4 años, Rodrigo y Gabriela regresan con In Between Thoughts… A New World razón por la que nos acercamos a platicar con Gabriela.
Rodrigo y Gabriela vs El Grammy
Hace muy poco Rodrigo y Gabriela ganaron el Grammy al mejor disco instrumental con Mettavolution, pero la historia de este dúo con el Grammy viene desde muchos años atrás.
Nosotros esperábamos ese Grammy desde el primer disco, entonces fue muy decepcionante hace 20 años que ni nos nominaron. Pero ya, se nos quitó el berrinche y nunca más volvimos a esperar nada del Grammy. La gente del Grammy nos invitaba a tocar y todo, pero hasta ahí”.
La gente escucha sus discos y se sorprende con su técnica, velocidad y precisión. Al verlos en vivo, confirman que lo que escuchan en disco realmente sucede arriba del escenario. Reconociendo su gran virtuosismo en la guitarra, uno pensaría que el dúo no necesita ningún tipo de validación como el Grammy.
“Es muy fuerte para un artista estar siempre esperando esa validación externa y que nunca llegue puede ser contraproducente para tu propio arte. Tienes que hacer un proceso emocional y decir que ningún premio o galardón puede darte lo que ya eres. Saber quién eres, qué eres y todo eso es lo más importante”.
No esperar ninguna premiación, reconocimiento o validación en forma de estatuilla parece haberles ayudado al máximo nivel en lo creativo, al dejar ese peso atrás han crecido mucho y se nota al escuchar el primer disco vs su material más reciente. Y quizás esa energía fue la que atrajo el Grammy a ellos.
“Nos sorprendió cuando nos dijeron que estábamos nominados al mejor álbum de música instrumental. Nos sentíamos soñados que nos nominaran, pero se sintió como algo extra, no como algo que deseábamos locamente y lo vivimos con más madurez. La verdad no esperábamos ganar y sentimos bien chido cuando Esperanza Spalding nos nombró como ganadores y pos ahí tenemos nuestros Grammysotes en nuestro estudio allá en México”.
Un nuevo mundo nace del apocalipsis
El nuevo disco de Rodrigo y Gabriela, In Between Thoughts… A New World ya está listo para ser escuchado en todas las plataformas, pero antes de llegar a tus oídos, hay una historia detrás muy interesante de cómo es que ese disco fue creado.
Todo sucedió en la pandemia, el mundo se iba a acabar y entonces decidimos ser como los músicos del Titanic, si todo se iba a hundir, nos hundiremos desde el estudio. De repente ya teníamos 9 canciones y el mundo no se acababa, entonces nos pusimos creativos con los electrónicos. Con todo lo que estaba pasando, ni nuestro manager sabía que estábamos haciendo esto”.
Uno de los grandes cambios de este disco es que ya no nada más se queda en dos guitarras, ahora han integrado más elementos a la fórmula. Uno de ellos es que ahora hay toda una orquesta completa sonando.
“Buscamos meterle orquesta a las canciones, teníamos melodías a las que les queríamos poner chelos y así. Un amigo con el que ya hemos trabajado nos dijo que en Bulgaria no estaban tan estrictos con el COVID y se fue a grabar a la orquesta. Escuchamos y se oía bien chingón, entonces dijimos que si el mundo no se iba a acabar al menos ya teníamos nuevo disco”.
Pero además de la orquesta ahora hay más elementos como guitarras eléctricas y batería que nos hace pensar que tal vez necesiten ahora más músicos acompañándolos arriba del escenario para interpretar las nuevas rolas.
“Por el momento solo somos nosotros 2, el nuevo disco inicialmente se va a tocar con stems. Nos encantaría traer a la orquesta, pero tiene su cosa girar con orquesta. Entonces, esperamos tener éxito para el próximo año tocar con orquesta y con más músicos en el escenario. En Estados Unidos vamos a tener a Antonio Sánchez acompañándonos en algunas presentaciones”.