Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Para promocionar el lanzamiento de su undécimo álbum de estudio, la banda estadounidense Metallica decidió organizar algo muy especial: una especie de listening party a modo de premier mundial, llevada a cabo en diversas salas de cine alrededor del orbe el pasado jueves.
Bajo el título Metallica. 72 Seasons. Global Premiere, el cuarteto californiano conformado actualmente por el baterista Lars Ulrich, el guitarrista y vocalista James Hetfield, el guitarrista Kirk Hammett y el bajista Robert Trujillo presentaron a sus fans de forma íntegra, los doce temas que conforman su nueva producción. Y entre track y track, ofrecían comentarios sobre cada uno de ellos.
La dinámica establecida por la banda para esta listening party inició con una (un tanto humorosa) presentación del álbum por parte de los cuatro integrantes, en donde resaltaron que les tomó dos años completar el disco, externando sus deseos de que los asistentes lo disfrutasen mucho y resaltando la importancia de la experiencia de escucharlo antes que nadie. Acto seguido, se dió paso al desfile de cada una de las composiciones, las cuales siempre eran precedidas por un pequeño prólogo en donde (de modo alternado), cada uno de los músicos ofrecía detalles adicionales y comentarios.
Unificados por un concepto audiovisual abstracto desarrollado principalmente por el artista Tim Saccenti (contando con la colaboración de Mark Dorf, Yoshi Sodeoka, Kim Asendorf, Dina Chang y Eduardo Politzer, entre otros), cada corte fue presentado ya sea con un un videoclip de la banda ejecutando la rola en cambiantes escenarios, o bien con animaciones sencillas al estilo de las empleadas por los lyrics videos, e incluso otras emulando el estilo de animaciones de 8 bits.
En contraste, los comentarios y puntualizaciones estaban filmados en blanco y negro, con el integrante en turno sentado en un sillón frente a la cámara y charlando viendo hacia ella, emulando una amena plática con el espectador, describiendo cada canción tanto en su estructura, su contenido e incluso lo que les evocaba personalmente.
En dichas intervenciones, James Hetfield explica que el tema "72 Seasons" (el cual da nombre a esta producción) alude a los primeros 18 años de vida de los seres humanos, en los cuales se define el tipo de persona que serás el resto de tu vida. Robert Trujillo describe como "Screaming Suicide" le recuerda “a los bosques mágicos y místicos de Inglaterra… tiene una vibra muy Siouxsie And The Banshees”. Y Lars Ulrich expresa que cuando compusieron "You Must Burn!", estaban inmersos en el enojo.
En cuanto al disco, en líneas generales (y los mismos músicos así lo perciben) es una especie de mirada retrospectiva a su propia carrera y un variado compendio de la misma, donde tratan de dar cabida a las diversas identidades sonoras adoptadas por la banda a lo largo de estos años -y plasmadas en sus diez discos anteriores-. Por ejemplo, James homologa a "72 Seasons" (en duración y otros aspectos) con el tema "Master Of Puppets" perteneciente al álbum epónimo, o que en "Crown of Barbed Wire", intentaron captar “una vibra de animalidad” presente en "For Whom the Bell Tolls" del Ride the Lightning, y así sucesivamente.
Por otra parte, en esa mirada retrospectiva también rinden homenaje (muchas veces conscientemente) a las diversas influencias musicales claves para definir su sonido: Trujillo afirma abiertamente que "Lux Æterna" “Tiene el impulso y la energía de una canción de Motörhead”; James sostiene que "Too Far Gone?" tiene un mood muy a la Thin Lizzy y "Shadows Follow" es muy old school a la Black Sabbath. Mientras que "If Darkness Had a Son" tiene una vibra a través de la cual es fácil atisbar a una de las máximas influencias para el cuarteto: Diamond Head.
Quizás lo único verdaderamente novedoso de esta producción, es la inclusión (como el propio Ulrich señala) de la primera composición de Metallica de largo aliento: la semilenta y pesada "Inamorata", que dura arriba de diez minutos (contrastando con los menos de tres minutos y medio -veloces y heavies- que dura "Lux Æterna") y con el cual cierra el álbum. Trujillo señala a este tema como su favorito del disco, ya que le evoca la sensación de conducir en auto por la costa del Pacífico.
En un análisis objetivo (y opinión personal), 72 Seasons dista aún de ser uno de los mejores discos del cuarteto, ni mucho menos alcanza las alturas de producciones como Master of Puppets o Ride the Lightning. Pero sí es un acertado compendio de los mejores momentos conseguidos por la banda en años recientes, particularmente en álbumes como ReLoad, Death Magnetic o Hardwired... to Self-Destruct, y cristalizados en los tracks "Lux Æterna" (primer sencillo del álbum), "Screaming Suicide", "Chasing Light", "If Darkness Had a Son", "Room of Mirrors" y "72 Seasons", sin duda los más destacados de esta producción.
Esto aunado a los múltiples homenajes antes citados, sin duda harán las delicias de sus fanáticos actuales, quienes además se pondrán felices con el anuncio (hecho por la banda en este listening party) de que en agosto transmitirán en vivo y en salas de cine, dos de sus conciertos de su próxima gira.