Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Hace dos años La Paloma presentó su primer EP bajo el nombre de Una Idea, Pero Triste (La Castanya, 2021) y desde entonces, el cuarteto español de noise pop conformado por Nico, Lucas, Juan y Rubén ha vivido el sueño de toda banda. La Paloma ya salió de gira por Europa, ha tocado en México un par de veces, sus canciones tienen decenas de miles de reproducciones y recientemente la banda publicó su primer LP, Todavía No (La Castanya, 2023), pero en los dos años que hay entre su debut y este nuevo disco, los integrantes han notado que no son los mismo músicos, las mismas personas y la misma banda que eran en sus inicios.
“Ha habido bastantes diferencias a la hora de afrontar la grabación, no tanto en la composición, porque creo que seguimos un camino relativamente parecido al de Una Idea, Pero Triste. Le dedicamos más tiempo a encontrar la propuesta de sonido que queríamos plantear, la trabajamos más que con el primer el primer EP, ya que en Todavía No, sí que estuvimos durante un mes junto a Diego Escriche (productor) puliendo a muerte y buscando esa estética y esa intención” mencionó Nico, a lo que Lucas complementó diciendo que “las canciones, a medida que íbamos desarrollándolas como personas y como músicos, fueran saliendo solas. No tenemos una fórmula concreta, cada canción de Todavía No se ha hecho de una forma muy distinta”.
La Paloma lanzó seis sencillos antes de publicar Todavía No, estos fueron: “El Adversario”, “No Es Una Broma”, “Algo Ha Cambiado”, “Todo Esto”, “Tiré Una Piedra al Aire” y “Quejas Célebres”. Lucas nos explicó que esta manera de trabajar les llamó la atención y la agrupación lo hizo “para adaptarnos a las tendencias de consumo actuales, nos pareció una buena idea y como lo que a nosotros nos gusta es sacar música pues nos dijimos ‘venga, seis sencillos’”. Por otra parte, Nico dio su punto de vista respecto a la forma en la que se publica la música actualmente: “Como ahora todo va por internet, creo que es algo que ha cambiado y que se establecerá de esta forma: sacar muchas canciones, muchos sencillos y luego sacar el disco, a nosotros nos ha gustado trabajar así. Si tienes suerte y va gustando lo que sale, generas expectación y al final presentas una nueva etapa de todos los niveles de la banda”.
Lo que es un hecho es que en Todavía No escuchamos dos vertientes líricas y esto se debe a que unas canciones las escribe Lucas y otras Nico, quien nos dijo que cada uno tiene su estilo, pero que ambos se complementan: “Lucas siempre se ríe de las letras que hago yo porque dice que solo hablo de que todo va muy mal, pero que todo irá mejor, pero es lo que me sale. Lucas es más sentimental, los dos lo somos, pero él lo es de una forma más poética. Al final los temas de los que hablamos se parecen mucho, a veces son los mismos, pero las formas de expresarlo son distintas, cada uno tiene su forma de traerlo a tierra, para nosotros es muy importante respetar eso para que La Paloma sea ese equilibrio a nivel lírico entre los dos y luego a nivel instrumental es otra historia porque ahí ya somos más”.
Al final, Juan se unió a la entrevista y nos dejó ver su emoción por salir a tocar y presentar Todavía No en todos los recintos que sea posible, incluyendo México: “Esperamos poder enseñarlo en todas lados posibles, a la mayor gente posible, cuanta más gente lo escuche mejor. Sobre todo dar nuestra cara en directo, creo que siempre le aporta un punto mucho más guay, más cercano y con una vibra más personal. México está en el radar, siempre hemos tenido muy buena acogida”. También Nico dejó un mensaje especial para los fans mexicanos de La Paloma: “Es el sitio en donde tenemos más ganas de tocar, hemos tenido la oportunidad de ir dos veces a México y cada vez que vamos nos gusta más, nos apetece quedarnos más tiempo, hacer más ciudades y queremos que ir para allá sea una cosa que hagamos regularmente”.