Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Como el fuego del ave fénix, el compositor español Carlos Ann aviva la llama de la renovación de su estilo musical con El Disco Negro, su undécimo álbum que vuela por nuevos aires por la forma en la que el cantante, productor y poeta se expresa, tanto en letras como en sonidos, estilo de canto y producción. En honor a éstos cambios, pudimos tener una charla con Carlos, en la que nos mostró el camino que le llevó a dar éste giro en su obra del 2022.
El tiempo de pandemia sirvió a Carlos Ann para planificar varios proyectos que tenía en la cabeza, ejemplo de ellos fue El Disco Negro, algo totalmente distinto a Mapa Mental (2018). Si bien, todos sus discos van por senderos diferentes, en ésta ocasión el camino fue opuesto entre ambas producciones. El lapso de cuatro años no solo fue por los temas de salud mundial, se debió también a las pruebas sónicas que hizo para llevar la grabación hacia donde quería.
Además, este tiempo lo usó para escribir un libro que pronto saldrá a la luz, aún sin fecha, así como producir otras propuestas, entre ellas el próximo disco de Marcela Viejo.
El Disco Negro es una reinvención en la forma de trabajar de Carlos Ann, en donde le vemos un estilo muy distinto al acostumbrado.
No es un sobreesfuerzo reinventarse, debes ser honesto con la persona que eres. Los seres humanos, al menos yo, estoy en constante cambio. Lo que pienso ahora, probablemente hace 20 años lo pensaba de otra manera. Intento ser honesto en el momento y plasmar en la obra ese pensamiento y esa vivencia".
Comentó Carlos sobre la reinvención personal, detallando que a veces es mayor esfuerzo saber hacer un tema en los discos y enfocarlos, que lo que es la evolución musical. "La parte sónica puede costar más que la propia evolución", añadió.
Su evolución musical también va de la mano con el pensamiento, el mundo está en constante movimiento, tenemos cambios sociales que hace 20 años ni imaginábamos que sucederían. "Creo que poner interés es algo obligatorio, en lo que sufre el planeta, debemos ponernos mas activos, hay un tope y señales que da la misma Tierra que debemos hacer algo", nos dice sobre lo que debemos poner atención como sociedad.
Estoy orgulloso con lo que hemos avanzado en los últimos años mucho, pero no toda la población. Estamos despertando y eso me enorgullece, nos damos cuenta que muchos hábitos y patrones nos damos cuenta que ya no son útiles, espero eso se contagie por todo el planeta y nos ayude a avanzar en derechos y consciencia, nos hace falta mucho por hacer pero ya estamos saliendo del embrión y eso me alegra.
Su optimismo se contagia, es un camino largo el que nos falta como humanidad, pero es algo que está ocurriendo. Y este tipo de pensamientos son los que encontramos en ésta nueva producción. "Mapa Mental era un disco muy introspectivo, cargado de emociones y sentimientos", reiteró, "socialmente hay temas que me persiguen, como el control que hay por parte de los dispositivos, el teléfono, pero también por las personas que nos rodean, parece que la gente se han vuelto policías que nos juzgan".
Parece que estamos en un momento en el que nos debemos sentir bien a la fuerza, si nos sentimos mal algo pasa. Lo que quiero recalcar es que sentirse mal está bien, es obligatorio y necesario, no pasa nada por sentirse mal. Si te sientes mal vas al psicólogo, es algo que quería abordar, es parte de lo mismo.
Entre las cuestiones de crítica encontramos el mal uso de las redes, también basó su canción "Han Secuestrado El Futuro" en una charla que ofreció la filósofa Marina Garcés, en la que se habla sobre el futuro tan incierto en el que vivimos: "Han hipotecado el futuro. Recuerdo que antes el futuro estaba muy claro, si te querías dedica a algo podías hacerlo, ahora el futuro es una nube negro, los jóvenes piensan en su futuro y se cuestionan mucho de lo que hacen. De una manera, nuestro futuro está secuestrado y lo debemos liberar".
Indagando un poco entre las canciones de El Disco Negro que siente que la gente debería escuchar y tomar en su vida diaria, Carlos Ann nos comenta que podrían ser "Han Secuestrado El Futuro", "La Canción De Los Vivos" y "Haciendo Lo de Siempre", ésta última nos habla sobre vivir en repetición, caer una y otra vez en los mismos hábitos aún cuando nos digamos a nosotros mismos que no lo haremos.
Estos temas, el disco en general, se sienten muy universales. A pesar de ser escrito en la realidad de la España de hoy, también se puede traducir, con algunos cambios, a la realidad que vivimos en ésta parte del continente americano, ya sea México, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, lo entendemos porque vivimos en una realidad conjunta, se entiende bien, es adaptable.
Si se habla sobre adaptación, Carlos Ann supo mezclarse con el cambio en la esencia del álbum, dio un giro a la forma de grabar y de interpretar su propia música, se salió de lo que había construido anteriormente en su carrera y trabajó en canciones que parezca que se cantan coralmente, que son varias voces. Aún cuando se narran en primera persona, podrían parecer que no lo están.
Cada disco he intentado interpretarlo y afrontarme a las voces de una manera diferente. Hay canciones en mi trayectoria que están cantadas gritando, octavadas en grave, agudas con falsete, otras con presencia, otras con muchas voces dobladas creando una especie de muro. En El Disco Negro la importancia era que el mensaje fuera muy directo, que estuviera alguien cerca tuyo y te hablara, no con un susurro, pero si con una direccionalidad muy concreta.
Como en cada uno de sus álbumes, Carlos Ann se produce a sí mismo, este control le lleva a poder experimentar de las formas que desea, nos cuenta que ésta grabación también fue muy natural, hubo tomas que fueron bastante inmediatas y se quedaron con su frescura, hubo poca repetición a la hora de cantar.
Aunque hay temas como "Cosas Que Nunca Se Cuentan", en el que hace gala de procesos como el muro de sonido, que se le atribuye al productor Phil Spector, para reforzar el tema, tiene cerca de cuatro mil pistas, que no se escuchan a la vez, pero que se sienten en su suma de frecuencias final. "Es algo que me debía, mis discos anteriores son muy limpios, cada cosa en su lugar, aquí fue una gran familia de secuencias, acordes y disonancias, que si pones el oído te das cuenta que están", explicó.
El enriquecimiento no sólo fue únicamente sonoro, también fue en participaciones, el álbum cuenta con la colaboración lírica de Santi Campos (Amigos Imaginarios) para "Buenas Noches Madrid" y la anteriormente mencionada Marina Garcés en "Han Secuestrado El Futuro".
Con Santi Campos, durante la pandemia, editamos un par de sencillos, 'Los Desubicados' (2020) e 'Historia de Animales' (2020), en ese mismo proceso le envié la canción, hicimos un pin-pon, le enviaba una parte, el me enviaba una de regreso, hasta que la acabamos, fue muy divertido como siempre.
Trabajar con Santi fue trabajar con un amigo, algo que ya habían hecho antes, pero el caso con Marina fue distinto, pues nos cuenta que se acercó como lo haría cualquier fanático de su obra.
Con Marina Garcés fue un acercamiento sin conocerla, le comenté que soy un acérrimo seguidor de sus pensamientos y sus libros, le comenté que había adaptado una charla a una canción y que había añadido más texto, a ver que le parecía, entonces ella lo miró y dijo que le gustaba mucho y adelante, no me corrigió ni una coma. Yo estaba temeroso".
Así fue como se terminó de construir El Disco Negro, ya podemos escucharlo por completo en plataformas digitales y versión física. El siguiente paso será presentarlo en vivo y Carlos Ann eligió el Foro La Piedad, de la colonia Nápoles, para su estreno oficial en Ciudad de México, concierto que ocurrirá el 18 de febrero del 2023. Al respecto del lugar tan íntimo, el músico comentó que desea retomar la etapa de pequeños clubes y bares para ésta primera etapa.
El disco lo merece, en la primera fase de conciertos quiero recuperar la parte de clubes que yo hacía. Yo comencé en lugares donde se pinchaba música electrónica, hacía rock mezclado con electrónica en esa época. Este disco me lo pide, no es cuestión de que sea un concierto íntimo, pues será rock, visceralidad y volumen alto, necesitaba ese rose. Después quizás pase a otros tipos de recintos. En Barcelona y Madrid estamos buscando ese tipo de clubes, espero tener esa cercanía con la gente, tenerlos encima.
La retroalimentación es muy importante para el artista, poder unificar la propuesta con el público. El Disco Negro es rock y será la forma en la que se dará a conocer.
México para mi es como mi segunda casa, siempre lo he dicho, es un país donde me siento cómo y feliz cuando estoy en el escenario. Me recuerda a varios de mis lugares favoritos, es increíble.
De momento, se pueden conseguir boletos para este concierto de Carlos Ann en La Piedad aquí. Y ya puedes prepararte escuchando El Disco Negro en plataformas digitales o conseguirlo en formato físico.