Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

219583
Apasionados de la música y el futbol: Andrés Canalla

Apasionados de la música y el futbol: Andrés Canalla

“Es por ti que me visto de gloria, ni la seda más cara se siente como cuando me visto de verde”.

Aún estamos en época mudialista, pero la pasión por el futbol no consta solo de 29 días y 64 partidos en los que los equipos demuestran con técnica y goles quién merece la ansiada copa del mundo para coronarse durante los próximos 4 años. La pasión persistirá aún después del pitido final y el levantamiento de copa con "We Are The Champions".

“Soy el quinto de seis hermanos, entonces desde muy chiquitos mi papá nos inculcó jugar futbol. El jugó toda la vida en la era de la Selección Universitaria (UNAM) y después de eso, también estaba ahí metido… le tocó esa era de los 80’s de los Pumas y conoció a un montón de futbolistas”, nos cuenta Aldo Camacho, a.k.a. Andrés Canalla, sin titubear como una historia que haya contado miles de veces o, al ser tan genuino es un momento en su historia que siempre está presente y está tan claro que simplemente por esto, hoy no estaría aquí. 

Ese era el lugar donde se convivía. Era el lugar donde los niños podían convivir con los adultos por primera vez”.

Algunos tenemos la fortuna de recordar a nuestro padre atajarnos los balones, prepararnos para lanzar los mejores tiros penales o simplemente prepararnos para pegar con más fuerza al balón, pero también los recuerdos de un domingo familiar mientras disfrutaban de la victoria del equipo familiar o la inminente derrota por un descuido. 

“Me encanta, siempre me ha encantando. Tengo unos recuerdos de muy pequeño y todos están asociados con el futbol. Yo nací en el ’89 y tengo un recuerdo muy claro de cuando la Selección calificó al mundial del ’94 recuerdo a mis tíos y a mis papás muy felices celebrando y eso fue en el ’93 entonces tenía 4 años”, nos cuenta. 

Y desde ese momento o incluso antes, llega para Aldo un momento crucial en su vida a lo mejor más importante que la música en ese momento. 

“La primer playera que tuve fue una del América, cuando eres chico sabes que no sabes lo que quieres, no me estoy justificando pero ese América de Leo Beenhakker del '94 era el mejor equipo de esa liga y era el equipo que jugaba el mejor futbol y tenía unos delanteros africanos y caí en la mercadotecnia de ese América y pedí esa playera, la de los rombos y mis hermanos me molestaron por años por haber pedido esa playera pero ahora me gustaría tenerla, ahora son carísimas". 

Sin embargo, cuando crecemos nuestros intereses y hobbies se van moldeando a lo que pensamos día con día y claro que las personas con las que socializamos influyen en nuestros ideales. Este es el momento en que 2 pasiones muy diferentes chocan y al final tenemos que escoger un bando, ¿música ó futbol? ¿Qué quiero en este momento? ¿Cuál es mi sueño de toda la vida?

“Antes de que me gustara la música y demás coleccionaba camisetas de fut; antes de saber lo que significaba ser coleccionista y el objeto que más deseaba eran camisetas. Era lo único que le pedía a mis papás y pues sí me las compraban cuando se podía y llegué a tener una colección muy chida.

Y sí, la música tiene ese poder de cambiarnos por completo; de pies a cabeza le entregamos nuestra alma alma a los ritmos y melodías que nos ponen a danzar, pero también porque se convierte en ese motor que nos mueve día con día. 

“Justo cuando empecé a escuchar punk, punk rock en particular pues tú sabes que esa música tiene muchos preceptos y es muy contra el estado y todas esas cosas, entonces estaba mal visto que te gustara el futbol porque ¿cómo vas a apoyar al aparato ideológico del estado? Pero no necesariamente por esa idea, llegó el momento de: ok tenemos una bada, hay que invertir en grabaciones, hay que irnos de gira y hay que comprar muchas cosas para las cuales no tenemos presupuesto entonces con Conrado, bajista de los Tungas, dijimos ‘hay que buscar las cosas que tenemos que estén a la mano y hay que hacer una venta de garage’. Yo vendí todas mis playeras de futbol y después si estaba como “no debí hacer eso”

Vendí todas mis playeras de futbol para comprar cosas de la música para las primeras giras y grabaciones y hay algunas que pienso que me encantaría tenerlas todavía". 

Sabemos que no son solo playeras cuando el recuerdo sigue vivo en nuestra mente, esa primera vez que la vimos, la portamos hasta el momento en que nos despedimos de ese preciado objeto. “La playera que más de duele que perdí fue una de Boca Juniors del visitante del ’96 que esa ni me la compraron, a mi mis papás me compraron una del Barcelona o del PSV y en la reta a un amigo se las habían traído de Argentina le gustó más la mía y le dije que se la cambiaba porque sabía que la mía la podía conseguir en México y así salí ganando pero la vendí… por 50 pesos”, nos cuenta con un puchero en su rostro.

El mundo cambió. Un giro de 360º también nos llegó a transformar, nuestras rutinas se modificaron pausamos proyectos, pero siempre hay algo que vuelve a tocar a nuestra puerta cuando nos encontramos en nuestro tiempo de ocio, en este caso las viejas pasiones encienden su llama de nuevo. 

“Todos esos años como que todos esos años en los que me clavé en la música y en tener la banda, me desconecté del futbol y ahora en la pandemia todos tuvimos mucho tiempo para hacer muchas cosas que no solíamos hacer”, nos comparte antes de llegar a ese dato, el que esperamos con ansias. 

“Mías de mi colección personal, tengo menos del 100 a lo mejor como 30 ahora tengo un criterio muy particular de que si me voy a comprar una camiseta tengo que vender 1 porque no está chido ser un acumulador, de pronto no da los suficientes días al año para poder usarlas. 

No obstante, este no es el único criterio, como mencionamos las pasiones llaman de nuevo y por nuestra sangre corre lo que adoptamos en nuestra infancia, ese amor genuino por un equipo que nos maravilló. 

“Solo colecciono las de Pumas que son muy especiales para mi que son de cuando era niño de las primeras veces que fui al estadio; de esas primeras veces y en manga larga, si consigo la que tenía en manga larga, la de manga corta la vendo” cuenta, “Luego de mis jugadores favoritos: Ronaldo, el fenómeno brasileño ,estoy tratando de conseguir todas las que usó en el PSV, del Barcelona no porque me cae mal, las del Real Madrid, las del Inter de Milán. Y ahora estoy comenzando a coleccionar de Benzema que es mi futbolista favorito de los tiempos modernos”. 

Al final mezclamos pasiones, por ello Andrés Canalla escribió "Cuando Me Visto de Verde" con dedicatoria especial a la Selección Mexicana de Futbol y no solo se trata de apoyar a este equipo que nos ha dejado con ansias de más, también hace una interesante reflexión sobre el mexicano y qué mejor que un corrido para continuar explorando nuestra identidad con algo tan cotidiano en nuestra cultura. 

“Ahora estoy tratando de escribir sobre todos estos tema de la mexicanidad, el cómo somos los mexicanos, cuáles son nuestros estereotipos de la mexicanidad, por qué somos como dicen que somos y si sí somos por qué somos. Quería explorar un poquito esta idea de apoyar a la selección en las buenas y en las malas; al final no nos quita nada y a mi sí se me hace muy chafa que el estereotipo del mexicano sea esta persona que solo apoya en las buenas y en las malas odia a los mexicanos, como que es muy villamelón y si México hubiera clasificado ayer, todos estarían usando su playera y super orgullosos y no diciendo nada como que se me hace eso es lo que somos, no me da orgullo y por eso escribí esa canción. 

Nunca había escrito una canción de futbol en mi vida y tampoco lo había intentado, siempre se me dificulta hacer una canción de futbol que no sea un lugar común”. 

Dicen que cuando trabajas en lo que te gusta… en realidad nunca trabajas. Con el tiempo Aldo supo monetizar su pasión y hoy cuenta con su tienda en línea Es De Época (@esdeepoca) en la que podemos encontrar playeras retro de todos los equipos y jugadores que nos imaginemos. 

“Justo en la pandemia como empecé a comprar demasiadas playeras y de repente se salió de control. Creo que este es un mercado enorme y no hay una tienda que haga específicamente esto porque yo estaba comprando en tiendas de Argentina, Inglaterra y demás y yo sabía de hace mucho tiempo que México es el país, al menos cuando Adidas firmó con la Selección Mexicana, que compra más camisetas de futbol en el mundo y eso para mi también tiene que ver que sean villamelones porque el único país que nos ponemos camisetas de otros países”. 

Esperamos también que próximamente podamos visitar su tienda física que está a punto de abrir, antes de que termine el mundial. Finalmente, su predicción para este cierre de Mundial es un equipo Latinoamericano campeón, Brasil o Argentina, ya saben después pueden ir a argumentar sus predicciones con Aldo.