Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

219575
Sonoridad: ¿Quién habló de nosotras en el 2022?

Sonoridad: ¿Quién habló de nosotras en el 2022?

Por conjugar contextos y acercarlos a oídos de forma masiva, si analizamos la experiencia de escuchar música como proceso comunicativo, la música también es un código, un conjunto estructurado de signos, que se basa en leyes propias y es utilizado para la elaboración de mensajes. Al revisar el conjunto de canciones que fueron lanzadas en el 2022, los conocimientos, las creencias, los derechos, los usos y costumbres, hábitos y aptitudes adquiridos por las mujeres encuentran en la música una ruta para cambiar a quien escucha.

Al utilizar la perspectiva de género las mujeres, disidencias y poblaciones vulnerables se colocan al centro, su narrativa y contextos son los importantes. Desde este concepto parto para cerrar el año, con una brevísima selección de canciones de los más de 600 sencillos registrados en el #MapaDeMúsicasMexicanas, sin filtro o interpretación de quien escribe, son explicadas por sus propias creadoras para ubicarnos en contextos y procesos creativos.

Jessica Hamed, La niña del Volcán - "Aerosoles de color"

“Es una canción que escribí inspirada en el movimiento feminista, sobre todo en las movilizaciones en el marco del 8 de marzo, en las que las mujeres salen a las calles a denunciar la violencia que vivimos las mujeres en este país, en las morras que hacen hablar las paredes, que pintan monumentos para exigir un alto a la violencia feminicida, las violencias contra las mujeres y sobre todo, a todo este ambiente en medios de comunicación y redes sociales que señalan y enjuician a las mujeres que salen a las calles a denunciar, a las mujeres que pintan monumentos".

"A mí me parecía muy indignante que en medio de una crisis de violencia como la que estamos viviendo las mujeres en este país, en las que todos los días matan a 11 mujeres por razones de género, que la gente se indignara por las pintas de los monumentos. No se daña la integridad de nadie cuando se raya una barda, cuando se pinta un monumento. En la crisis en la que vivimos, pues al contrario, no deberíamos resonar nuestros corazones con esas denuncias, con ese alto a la violencia. La canción surge como apoyo, cuestionarme, ¿Cómo tu corazón no resuena con esta lucha, cómo no empatizas?”.

Dayra Fyah - “De la vida aliadas”

“Es una canción que escribí en un momento en el cual yo quería reflejar mi trabajo como instructora de autodefensa. Lo que he vivido, lo que he visto, lo que he sentido. Después de dar talleres con mujeres, me he dado cuenta que sí somos espejos, que podemos encontrarnos en las otras, que las experiencias de vida que compartimos nos hacen hermanarnos y nos hacen entendernos, nos hacen ser empáticas.

Creo que por ahí va un poco la sororidad, pero creo que la sororidad a veces la romantizamos y no alcanzamos a ver estos niveles de conciencia más profundos. El trabajo que implica ser instructora de autodefensa. Creo que lo retrato mucho mejor en una frase que dice en el segundo verso 'sacando la fuerza desde mis caderas. Nunca más etéreas, nunca más calladas, brujas sanadoras, transformando almas'. Esta frase en particular es para mis compañeras que son también instructoras de autodefensa, porque lo he visto, lo sé que existe.

Considero que sí, que si somos estas brujas que estamos sanando desde nosotras, para nosotras y luego para las otras, transformando todo, cambiándolo todo, cambiando desde nosotras todo lo que percibíamos del mundo antes de tomar el primer taller de autodefensa, después de practicarlo por años. No hay palabras que realmente puedan describir como todas las sensaciones y todo lo que se atraviesa en estos talleres.

Decir que también el uso de la voz es importante y que es algo que trabajamos, por eso también menciono 'nunca más calladas', porque es otra de las cosas que trabajamos un montón nosotras en los talleres. Aliadas porque pertenezco a una tribu de brujas, de mujeres poderosísimas que desde tantos, tantos, tantos lugares buscan generar espacios de sanación, espacios de lucha, espacios de resistencia, espacios de amor, sobre todo de eso, de un montón de amor para nosotras, de esta ternura radical”.

LANE - “Violeta”

“Violeta es una mujer desesperada por gritar, por sacarlo todo. Es una mujer que se quedó callada durante varios años y ella imaginaba que todo estaba bien, que no había pasado nada. Violeta es muchas mujeres. Violeta soy yo. Y pues bueno, esta canción nace por algo que sucedió hace algunos años. Dos hombres me violentaron cuando yo era una adolescente y me jodieron. Me dejaron rota. De pronto despiertas un día y te das cuenta que si pasó, que si te lastimaron. Y que duele, de hecho duele más porque te das cuenta que no solo te ha pasado a ti, que le ha pasado a un montón de mujeres. En que tu regresaste o que tú sigues aquí, pero muchas más no. Muchas más. Ya no están.

Y duele porque puede ser que no sea la única vez que te suceda algo. Entonces, al darme cuenta de todo esto, de mi realidad, decido de alguna manera sacarlo, liberarme, expresarlo. Y entonces invitamos a Xibalba y Joel de TDH, armaron unas letras muy fuertes para ayudarme a expresar lo que yo siento, lo que Violeta siente, lo que muchas sentimos. Fue una canción complicada, pero lo entendieron perfecto. Los chicos de la banda también entendieron el mensaje e hicieron un sonido muy poderoso para reflejar ese enojo, esa rabia. Duele mucho, pues sí, es una realidad de la que espero nos libremos, que de alguna manera expresemos lo que sentimos, lo que nos ha pasado, que en algún momento no nos haga daño y sobre todo, que no nos quedemos calladas”.

Cinthya Morado - “Conversaciones en la Cocina”

“Cuando escribí esta canción yo estaba analizando mucho esta relación que tenemos entre mujeres, desde que somos muy pequeñas hasta que somos adultas, como en nuestros núcleos y en nuestros círculos familiares, siempre hay cierta complicidad entre nosotras y cómo a veces podemos escuchar desde niñas conversaciones de las tías y las abuelas y las mamás. Y como siempre, tenemos un espacio de escucha y de consolarnos respecto a lo que hay en el mundo y que nos duele. Pero también quería hablar sobre ciertos machismos que a mí me han costado mucho trabajo erradicar en mi proceso de deconstrucción, y son precisamente los machismos que tengo más, más enraizados, porque justamente me fueron dichos por mujeres que yo admiro, por mujeres que sigo, por mujeres que me ayudaron a crecer. Las tías, las abuelas, las maestras, las mamás.

Son estas frases y estas imposiciones que el sistema patriarcal nos ha dicho desde pequeñas que tenemos que hacer para ser mujeres, para ser femeninas, para ser damas, para ser suficientes. Yo quería hablar sobre sobre esto poniéndolo sin una mirada de juicio hacia esas mujeres, solo las quería poner sobre la mesa. Estas frases de que debemos sentarnos de ciertas maneras, que debemos comportarnos de ciertas maneras y pensar de ciertas maneras e ir por la vida siendo damas. Entonces, bueno, escribí esta canción que nombra de una manera también se puede me encantaría poder crear una conexión con ustedes. Ojalá que así sea”.

Renee Goust - ¿Dónde jugarán las niñas?

“Es una canción cuyo título quizás podrá sonar familiar, ya que así se llamó un álbum de una banda de rock mexicana de Monterrey, que contenía canciones muy violentas y famosa porque en su portada también llevaba la foto las piernas de una colegiala con su uniforme y la ropa interior abajo. Cosa que para mi hace apología a la pedofilia. Para mí es muy importante hablar en contra de este tipo de mensajes que están tan normalizados en nuestra sociedad, con canciones también como la de 'La cumbia de 17 años' u otras canciones como '40 y 20'. Este tipo de letras que se han normalizado y ese tipo de narrativas que siguen promoviendo esas disparidades, el poder en las relaciones y que desafortunadamente favorecen al hombre y al abuso, a final de cuentas, al abuso de las niñas, al abuso de las mujeres.

Para mí, '¿En dónde jugarán las niñas?' fue importante quitar esos mitos o desmentir esos mitos del amor romántico que nos enseñaron en los cuentos de hadas, por ejemplo 'La Cenicienta', 'La Bella Durmiente', 'La Sirenita', donde nos decían que teníamos que depender de un príncipe para que nos salvara, que teníamos que ser modositas, silenciosas, que esa era la manera de ser queridas.

Hoy sabemos lo dañinas que son esas narrativas, el hacernos creer que estamos incompletas, sin nuestra media naranja, nos pone simplemente en situaciones de abuso, donde nos seguimos quedando en estas dinámicas de poder desbalanceadas. Eduquemos mejor a las niñas, eduquemos mejor a los niños, porque es importantísimo dejar de replicar esos patrones para poder lograr una sociedad más igualitaria, donde se respeten todos los derechos para todas las personas”.

Sol Arvizu - "Canción de todas"

“Fue un viaje de transición entre un montón de estados emocionales, situaciones complejas, situaciones de disfrute, frustraciones, ansiedades, pero que al final permitió gestar una criatura preciosa en compañía de 11 mujeres, 11 artistas que admiro profundamente... fue un proceso creativo desde la libertad. Cuando me imaginé esta canción fue una forma de plasmar y agradecer la diversidad de las mujeres a través de un paisaje sonoro, por eso la canción combina más de siete géneros y empieza haciendo un sonido y luego se vuelve un rap, confusiones de flamenco y sonidos de capoeira y después involucra bossa nova y bachata, con un ensamble coral súper bonito y poderoso para después pasar a ser un huapango, pero que tiene fusiones operísticas... también se le agrega un poco de spoken word y termina con una consigna muy poderosa.

La situación que vivimos hoy en día de violencia es más grande que nunca y tampoco lo habíamos visto antes... las influencias musicales que me llevaron a gestar a esta criatura fueron Violeta Parra, Mercedes Sosa, más contemporáneas, Silvana Estrada, Natalia Lafourcade, amigas muy cercanas también como MariCa, Cynthia Franco, La Cuervo y también la trova, es una influencia muy fuerte... Esto está estrechamente ligado a mi historia de vida...  'Canción de todas' surgió desde ahí, desde un miedo y una herida, pero también un anhelo profundo de utilizar la voz como herramienta de protesta para cambiar la realidad. A la vez, yo estaba muy metida en leer y pensar sobre la colonización y llegué a la figura de 'La Llorona'... decidí tomar una canción que era como un símbolo patrio, quemarlo y hacerlo nuestro”.

Marcela Viejo – "Hablemos"

“El proceso creativo de 'Hablemos' fue un momento súper bonito porque vino a romper con un bloqueo creativo que tuve durante la pandemia, como que entré en una especie de shock creativo que nunca me había pasado, pero esta vez me pasó. No encontraba el principio ni el fin... no sabía por dónde empezar a contar la historia y todas las reflexiones que normalmente cuento en mis canciones... Volví a conectar con los versos, con las melodías y me sentí otra vez en el puente de la comunicación con mi inconsciente, con la música, y pude hablar de mis reflexiones.

Esta vez se trata del amor, pero de las diferentes maneras que hay de amar, cómo durante la historia hemos ido aprendiendo y cambiando con equivocaciones, como dice mi querida Marcela Lagarde, mi tocaya antropóloga mexicana también que la admiro mucho. Su libro me inspiró muchísimo, 'Claves feministas para la negociación en el amor', ahí ella explica súper bien cómo desde el cristianismo, la época victoriana, el romanticismo, todas las etapas por las que hemos pasado y como no hemos terminado de aprender a amar o a amarnos o amar al prójimo, Y ahora cómo estamos entrando en una era de amor propio, pero que también se está confundiendo un poquito con el narcisismo y tenemos una sociedad bastante narcisista, es importante también hablar del amor al otro, compartir y vernos en los ojos de esa personas”.