Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Escribir sobre Gustavo Cerati y su obra no es sencillo cuando encuentras en su existencia en la tierra tantos motivos para sentirte vivo. A pesar de que su vida resultó corta, siempre estuvo rebosante de música y buen humor, cualidades tan necesarias cuando transmites energía constantemente a personas que te escuchan desde el otro lado del parlante. A ocho años de la lamentable pérdida de su presencia, tenemos mucha música que celebrar aún, y de dónde abrazarnos cuando sentimos que nos hace falta.
Si bien encontramos nostalgia en las melodías, algo de lo que siempre habla Gustavo es de cómo prefiere que la gente que lo escucha sean quienes le den significado a las cosas que dice en sus canciones. “Me parece una falta de respeto al oyente que el disco se le dé digerido de un solo lugar. La gente tiene la capacidad de interpretar las canciones como quiera”, comentó en una entrevista con Maitena Aboitiz. Y claro, muchas de sus frases se pueden interpretar desde la literalidad (“Fue muy simple, despegar / Solo un corto tiempo y te buscaste un nuevo corazón”), pero también encontramos en la poesía de sus versos gran espacio para la interpretación (“Esa madera necesita un corazón / que la humedezca”).
Cada disco de Cerati era una nueva etapa abierta a numerosas e increíbles posibilidades. En Siempre es Hoy encontramos como siempre su pasión por la exploración de sonidos electrónicos que se fusionan con el folklore más inesperado, como en “Sulky”, tema para el que utilizó un sampler de un tema del conocido percusionista argentino Domingo Cura. Esta atracción por la experimentación era algo que ya se había escuchado en los últimos discos que publicó con Soda Stereo, pero que finalmente terminó floreciendo en toda su capacidad en sus trabajos solistas.
La discografía de Cerati es lo suficientemente vasta como para hacerte fan de él y encontrar una canción en particular, o una versión específica de un tema que signifique algo solo para ti. Y este disco se hizo con 17 canciones, cuando no existía el streaming y a nadie le importaba cuántas reproducciones podría conseguir en Spotify.
Siempre es Hoy es el disco perfecto para iniciarte escuchando a Gustavo Cerati si estás empezando a conocer su música: tiene pop, algo de rock, mucha experimentación electrónica, algo de folclore muy sutil, hermosas letras si buscas enamorar a alguien; e hasta incluye a Charly García en el piano de “Vivo” y “Sudestada”.
Me gusta pensar que Gustavo Cerati fue feliz con cada canción publicada por su mano, y que toda la música publicada bajo su nombre debería cumplir ese requisito indispensable. Extrañamos escuchar nueva música suya, pero ya no necesitamos nuevas versiones de canciones que conocemos muy bien. Queremos recordarlas tal y como las dejó, porque a pesar de evitarlo muchas veces, ahí es donde está su romance con nosotros, sus fans.