Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Cuando era un chico joven mi padre no me llevó a la ciudad a ver un desfile, pero muchas personas sí nos dimos cita en la Ciudad de México para ser parte de la primera edición de tres días del aclamado Corona Capital. Desde la apertura del festival era bastante notoria la cantidad de gente que asistía a ver a My Chemical Romance en su triunfal regreso a nuestro país. La audiencia se dividía entre quienes vestían de negro y quienes aprovecharon la ocasión para portar un outfit llamativo. El cartel de este año ha sido considerado por muchos como el más atractivo en la historia de los festivales mexicanos, pues hizo posible el regreso a México de actos muy queridos por el público, así como primeras visitas de otros tantos.
Las actividades en la Viva Tent iniciaron con las divertidas japonesas CHAI, quienes se ganaron rápidamente el cariño del público que congregaron a las 15:30 H del viernes. A pesar del día, a las 16:00 H ya caminaba mucha gente entre los escenarios del festival. Raveena cautivó a cientos de fans que se dieron cita en el Corona Agua Rifada para presenciar su talento. La artista se comentó que seguir su gira le había resultado bastante difícil debido a la agresión sexual que sufrió hace unas semanas, pero el entusiasmo de sus seguidores era lo que la motivaba a continuar el tour.
La tarde trajo consigo a L.S. Dunes, supergrupo en el que participa Frank Iero de My Chemical Romance con integrantes de Circa Survive, Coheed and Cambria y Thursday en el escenario Vans. No obstante, aquellas personas que preferían un ambiente más tranquilo optaron por ver a Hope Tala en el escenario Bosque, que cautivó con su sonido suave y carismática actitud, además de que se encontraba festejando su cumpleaños.
Quienes definitivamente convocaron a una de las multitudes más grandes del día fueron Wallows en su primer show en México. El trío derrochó energía ante un sitio abarrotado y antes de irse declararon que esta ha sido su presentación favorita dentro de un festival, además de aprovechar para recordarnos que regresarán en marzo con Blink-182.
El cielo oscureció y las opciones eran muy variadas: Free Nationals inundó con su R&B en el escenario Vans mientras Cigarettes After Sex transmitía melancolía en cada nota en el Corona Agua Rifada con una sencilla escenografía que consistió en una pantalla y una bola de disco.
Uno de los empalmes más dolorosos del día fue entre Marina y Mitski. Quienes acudimos al set de la segunda fuimos recibidos por toda una experiencia, pues la artista monta un gran performance en cada una de sus canciones. “Nobody”, “Your Best American Girl” y “The Only Heartbreaker” fueron recibidas entre gritos, lágrimas, peluches y flores ante un público mayormente joven. Mitski aprovechó para agradecer y mencionar que era su primera visita al país, pero también el último show de la gira.
Estábamos en la recta final y el escenario principal ya lucía abarrotado para la presentación de White Lies, principalmente por toda la gente que esperaba desde temprano a los headliners. Con un set de hits terminaron de calentar motores para dejar al público ansioso por My Chemical Romance.
A pesar de que Charli XCX, Kacey Musgraves y Run The Jewels subieron a la tarima dentro del festival, el escenario Corona no dejó de lucir a máxima capacidad anticipando al grupo liderado por Gerard Way. Con un mensaje en las pantallas pidiendo que nos cuidáramos entre nosotros se anunció que estaban próximos a salir. Cuando finalmente se apagaron las luces, el grupo salió por primera vez en 14 años a un escenario mexicano.
Disfrazado de caballero medieval, Gerard Way y compañía dieron un recorrido por toda su discografía, entonando canciones como “I’m Not Okay (I Promise)”, “Na Na Na”, “Boy Division” y más. El grito al unísono de las decenas de miles de fanáticos era increíble. Hubo algunas interacciones con el público que no dejaba de arrojar peluches, no solo del famoso doctor, sino de un lindo ajolote que encantó al vocalista.
A pesar de que detuvieron “Mama” para asegurarse de que alguien en el público estuviera bien, el set continuó con temas como “Cancer”, “Welcome To The Black Parade” y “Planetary (GO!)”. Gerard expresó lo feliz que se sentía de volver a estar con la banda y de regresar a México. Aunque estaba planeado que tocaran 1 hora 40 minutos, dejaron la tarima 10 antes, tras haberse despedido con “The Kids From Yesterday”. Algunos salían entre la gente, otros permanecían esperando un segundo encore que no llegó, pero lo vivido esta noche fue un sueño hecho realidad para muchos que esperamos más de una década para ver a My Chemical Romance en vivo. El primer día del Corona Capital fue épico, pero aún tenemos otros dos que prometen serlo también.