218461
Más de un billón de jóvenes en riesgo de pérdida auditiva

Más de un billón de jóvenes en riesgo de pérdida auditiva

Live fast, die young. Un mal uso de tus audífonos o el exceso de ruido en conciertos pueden ser causa de éste mal.

Según un estudio publicado por el diario británico de medicina, mejor conocido como BMJ Global Health, entre 670 millones a 1.35 billones de adolescentes y jóvenes adultos están en peligro de sufrir de pérdida auditiva debido a sus malas costumbres de escuchar música, ya sea en exteriores o en casa.

No es algo nuevo que no nos hayan dicho ya nuestros padres o abuelos, pero aquí están aplicados los datos estadísticos y médicos, tras varios análisis hechos a 19,000 personas entre los 12 a 34 años de edad, se encontró que 24% de la gente joven escucha música a altos decibeles en sus dispositivos personales, nivel peligroso especialmente cuando usas audífonos o auriculares, ya sean headsets, airPods y todas sus variantes.

Aparte de esto, 48% de la población analizada está expuesta a riesgo debido a los altos y mal ecualizados volúmenes que se imponen en ciertos foros de conciertos, ya sean techados o al aire libre. Y es que aunque queramos que a veces le suban a tope, en ocasiones los ingenieros en la consola no se miden o balancean y tenemos esas bocinas que truenan tímpanos y hasta hacen que te vibren los ojos al ritmo de la batería.

Hay una urgente necesidad de los gobiernos, industria y sociedad civil de priorizar la prevención de la pérdida de capacidad auditiva promoviendo prácticas seguras".

Ya en 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado que cerca de un millón de jóvenes están en riesgo por sus prácticas voluntarias, este estudio reafirma dichas conclusiones. La OMS recomienda a los gobiernos e industria promover mejores prácticas y desarrollar equipos que otorguen mayor seguridad a sus consumidores, puedes checar sus recomendaciones del 2022 aquí.