217303
Top 10: Biopics de Artistas Fallecidos

Top 10: Biopics de Artistas Fallecidos

Disfruta de 10 largometrajes que buscan mostrar la compleja vida de artistas que destacaron en el ámbito musical.

Biopic es un tipo de género cinematográfico en el que se retrata la vida de una persona real y no el de un personaje ficticio, es una historia basada en hechos reales. Este tipo de filmes nacen de la fascinación por conocer la historia a profundidad de cierto personaje, y más allá, las biopics brindan ese sentimiento de empatía que nos hace ponernos en los zapatos del otro.

Las biopics inmersas en el mundo de la música no han faltado en la pantalla grande, de hecho, existe una gran diversidad narrativa. Existen relatos que apuntan hacia lo emocional para humanizar a aquellas leyendas hasta formatos un poco más experimentales que juegan con la ficción y lo real.

A continuación, te invitamos a conocer 10 películas que rinden homenaje a leyendas musicales fallecidas:

Walk the line (Johnny Cash)

Es una de las películas más aplaudidas en la historia de este género. Retrata la historia de ascenso y caída de Johnny Cash y su lucha con las adicciones. A la par, muestra el romance que tuvo el cantante con June Carter.

The Rose (Janis Joplin)

Narra la trágica vida de una estrella de rock autodestructiva que lucha por lidiar con las presiones de su carrera y las demandas de su gerente comercial. Está basada en la vida de la cantante Janis Joplin, se utilizaron extractos de la correspondencia personal de la cantante.

Leto (Víktor Tsoi)

Una historia original en blanco y negro que se desarrolla en los ochenta. Retrata la escena del rock underground en la Unión Soviética. Este film está inspirado en la historia de Víktor Tsoi (líder de la banda Kinó), quien falleció en 1990. Tras la muerte de Tsoi, la banda se separó; sin embargo, tuvo gran influencia en la escena post-punk.

Nowhere Boy (John Lennon)

Esta película busca enfocarse en los primeros años de John Lennon como músico, desde su niñez hasta la conformación de The Beatles. Un film de carácter emocional que muestra a Lennon como un ser humano en conflicto entre la relación con su madre y su tía que lo cuidó desde niño.

Moonage Daydream (David Bowie)

Se trata de una experiencia cinematográfica en todos los sentidos, que explora la creatividad en torno a la figura emblemática de David Bowie y su legado musical. Es una película imperdible, con un formato nada convencional.

Sid & Nancy (Sid Vicious)

La clásica historia de Romeo y Julieta con un giro punk. Una historia trágica que retrata la vida de Sid Vicious (bajista del grupo británico Sex Pistols) y su novia, Nancy Spungen, quienes fallecieron de una manera sumamente dramática.

Last Days (Kurt Cobain)

No es una película que retrata de manera exacta los últimos días de Kurt Cobain, pero el director, Gus Van Sant, se dio a la tarea de hacer un ejercicio imaginativo donde pretende mostrar una interpretación sobre este fatídico evento, una de las muertes que más han impactado en la escena musical.

Amy (Amy Winehouse)

Esta cinta ganó el Oscar a Mejor Largometraje Documental en 2016. Es un documental que explora en su complejidad la vida de Amy Winehouse como cantante, así como su relación y abuso de las sustancias psicoactivas que la condujeron a su muerte.

The Doors (Jim Morrison)

Una película que representa a uno de los íconos más grandes del rock, Jim Morrison. La película sitúa al cantante en un contexto donde está en auge la contracultura de los sesenta, el amor y la obsesión por la muerte son temas que se desarrollan desde la mirada del cantante.

Control (Ian Curtis)

Una biopic que no puede faltar. En este film se narra la historia de Ian Curtis (vocalista de Joy Division), desde 1973 cuando era tan sólo un adolescente, hasta su proceso de consolidarse en músico y su primera gira americana en 1980.