Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Todo tiene un inicio y un final, y como artista llega ese momento en que tras varios años de trabajo, lanzamientos, posicionamiento y mucha constancia la etiqueta indie o DIY te empieza a quedar pequeña, es momento de dar el siguiente paso pero ¿A dónde ir?, ¿Cómo potencializar lo que ya tengo? Y sobre todo ¿Cómo consolidarte como artista?. Es ahí donde entra el trabajo del manager y de Luis Sedano “Zorry”, socio fundador de Managers Anónimos, es quien nos plática de la función de un buen equipo de management.
Este negocio es muy demandante, está activo 24/7, es muy atípico: trabajamos toda la semana para entretener a la gente el fin de semana… El mayor reto de mi trabajo es la paciencia y la amplitud de tu persona, un representante es psicólogo, un representante es estratega, sufres sus fracasos y disfrutas sus logros”.
Sedano, (que es especialista en music business) es el socio fundador de Managers Anónimos que engloba varias áreas del negocio de la industria de la música (management, booking, sello, distribución digital y publishing) y que pretende justo impulsar una escena que ya no puede seguir con la etiqueta de ‘emergente’ y que necesita aumentar el nivel de profesionalización.
Grupo Anónimo (como también se les conoce) se fundó en 2014 y el objetivo inicial era juntar todas las habilidades de los socios en un solo lugar, a la par, cada uno de ellos se encontraba manejando talento y esa fue la clave para entender que había que trabajar por un bien común, mantener la humildad, reconocer loas habilidades y fortalezas de cada uno y sobre todo, aludiendo al nombre del grupo entender quien es el “protagonista” en todo esto.
Viene mucho del principio del anonimato, de entender que el talento es quien habla por nosotros. Son los resultados los que nos van a dar la oportunidad de seguir creciendo. La lógica indica que, si ven a un artista exitoso, se acercaran a preguntar y pedir nuestros servicios”.
Siddhartha, Caloncho, Technicolor Fabrics, San Juan Project entre otros, fueron algunos de los primeros en sumarse al proyecto. Más tarde y con una oficina más constituida y por todo lo que representaba llegó Porter. A partir de ahí los papeles dentro del proyecto comenzaron a definirse y hoy Managers Anónimos es una empresa que trabaja en equipo, por el bien común de sus artistas.
Si quieres dedicarte a esta parte de la representación, de la parte ejecutiva, todo parte de creer que hay un talento ahí, que solo tu haz visto y apostar por este, por qué ese ese artista al que le tienes que dedicar el tiempo… Eres como ese amigo no talentoso de la banda (risas), pero que los ha acompañado desde el primer toquin y que tarde o temprano necesitan que alguien les eche la mano con algo y él dice ‘yo le entro’”.
Ante la cartera de artistas arriba mencionados, un músico emergente podría pensar que no esta en el espacio correcto o que nunca podría llegar a aspirar a trabajar de este modo. Nada más lejos de la realidad, pero si es necesario hacer un ejercicio de humildad y entender que toda carrera lleva un proceso de muchas etapas y que pasar por cada una de ellas lleva a encontrarse con el momento adecuado de buscar un manager, obtener un contrato y dar el gran salto, pues es necesario entender que además de que tu, como producto representas una inversión de dinero, también lo es de tiempo y trabajar con alguien que apenas empieza resulta en un ejercicio muy difícil para ambas partes.
A estas alturas y debido a la democratización de la música, este principio de desarrollo es más responsabilidad del artista, que de un tercero. Pues este va a llegar a apoyarte en el momento en el que tu proyecto arroje garantías, ejemplo ‘ el dia que firme a este artista, ya es capaz de firmar un teatro’ ya hay 4 mil persona interesadas en verlo, ya hay cientos de miles escuchándolo en una plataforma, ya hay una audiencia".
Entonces ¿Cuál es el papel del manager? Ayudar a no dar más pasos en falso, de ir bajo una estrategia que ayude a alcanzar las metas a corto y largo plazo. Y sobre todo es un camino que lleva tiempo, dedicación y que por ende es un compromiso del artista (que tiene que mantener el nivel de talento) y el manager, que al final del día recibe un porcentaje, tiene que ser capaz de utilizar todos los recursos que ya tiene y hacer de esta propuesta algo rentable para ambas partes.
A veces se tiene que reconocer que hay fallas en dos vías, y reconocer que ya hiciste lo que está en tus capacidades, reconocerlo y soltarlo, también habla muy bien de uno. El artista también tiene que ser crítico consigo mismo”.
En una industria que poco se asemeja a sus inicios y una cultura del “Hazlo tu mismo” cada vez más presente, es necesario recordar que no todo se puede hacer solo, que además de hacer de esto tu pasión, es importante darle la formalidad y seriedad que requiere. El Management, así como todas las áreas que esta engloba es un punto más en la cadena, uno que permite abrir las puertas que el talento ha forjado, pero que solo este puede pulir y dar brillo.
“Simplemente te tienes que dar esa oportunidad, de que si crees en una cosa, en la banda de tu colonia o de tu ciudad y estás ahí, y sabes que realmente puede pasar algo, va a pasar, lo hemos visto y si sucede”.