Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Austin TV fue una banda que estuvo activa de 2001 a 2013 y siempre se caracterizó por tener un estilo auténtico en su música, cuando sus integrantes decidieron poner pausa a la trayectoria de la banda, año con año se rumoreaba que regresarían, pero esto no se materializó hasta el 27 de septiembre pasado que salió su canción "De La Orquídea y La Avispa" y esto marcó el renacimiento de una banda a la que la memoria colectiva de sus fans no dejó morir del todo.
Ver esta publicación en Instagram
Algo que de inmediato pareció extraño con el regreso de Austin TV fue que la banda no tomara la fecha del 20 aniversario de su creación para regresar, pero Xnayer explica el porqué de que su regreso haya sido en este 2022: "Nunca nos propusimos regresar en alguna fecha, yo lo intenté en 2017 por ser los 10 años de Fontana Bella, pero no estábamos listos aunque lo queríamos. En este momento creo que sí estamos listos, se juntaron muchas cosas que veníamos trabajando todos y había una necesidad muy grande de expresar todo lo que se había ido construyendo dentro por muchos años". Fueron nueve largos años de espera para ver a Austin TV en un escenario de nuevo y durante este tiempo la tecnología y la industria musical han ido evolucionando hasta llegar a un panorama que, cuando Austin TV se separó, no aparecía para nada en el horizonte. "Nos han tocado muchos cambios, nos tocó el Napster, nos tocó el CD, y nos siguen tocando cosas. Algo que Austin tuvo al principio, luego lo tuvo a la mitad y también lo tiene ahora, es que no importa el medio o la plataforma, nosotros vamos a intentar que la música de Austin salga en los mayores lugares posibles y estamos a favor de que existan tantas plataformas y de que haya tantas formas de expresión" menciona Rata con respecto cómo ve el mundo musical actual en comparación a lo que dejó la banda en 2013.
Evidentemente, aunque esto fue un reinicio para Austin TV, las cosas fluyeron de mejor manera ya que la tecnología ha evolucionado al punto de que resulta más sencillo que nunca poder grabar una canción y editarla incluso al momento sin la forzosa necesidad de un estudio de grabación profesional desde el día uno de una grabación y Rata dejó en claro que Austin TV se benefició de esto en su regreso a los ensayos: "Teníamos cómo grabar la canción en el primer ensayo de manera decente con una interfaz, en un cuarto chiquito. Agradecemos un montón cómo han ido cambiando las cosas para hacerlo de manera más rápida, pero más orgánica, esto salió en ese momento y no fue como dejar pasar tres meses, regresar, pero ya no te sientes igual y entonces ya conectas igual".
Igualmente Xnayer comenta que le fue más sencillo que nunca poder modificar "De La Orquídea y La Avispa" para obtener un resultado que le dejara satisfecho: "A diferencia de otras veces, se podía experimentar con cosas distintas, incluso se acaba el ensayo, ellos se iban y yo me ponía a editar, luego se los mandaba y decía ‘¿Qué opinan de este cambio?’. Era muy fácil quitar, repetir o cambiar algo digitalmente, rápidamente podíamos ver si algo nos gustaba o no y fue una herramienta que nos ayudó a avanzar más rápido en esto que queríamos expresar".
Para nosotros como medio y como público, esta reunión de Austin TV nos tomó por sorpresa, pero en realidad fue algo que tiene desde marzo de este año gestándose, Chiosan, la única mujer de la banda, nos contó cómo fue componer música nueva después de tanto tiempo: "Lo más padre fue que todos mantuvimos el secreto por seis meses, no decirle a nadie, estar ensayando todos los días, preparar todo, los disfraces, el concepto y cultivarnos en lo que queríamos hacer. Todo empezó en marzo de este año, fue como volver a encender esta chispa que, aunque estaba ahí encendida, esto fue como echarle un flamón grande y otra vez nos sentimos emocionados e inspirados para crear música".
'De La Orquídea Y La Avispa' fue una canción que desde el primer ensayo que tuvieron ellos cuatro ya estaba y al siguiente día me la mandaron y fue de ‘¿Qué? ¿Ya?’, fue increíble escucharla porque desde la primera vez que la escuché, de inmediato en mi cabeza surgieron las melodías de lo que yo quería meterle y aunque ha sido un proceso diferente, ha sido muy padre."
Los seguidores más fieles de Austin TV sabrán que la formación de la banda ha ido cambiando con el paso del tiempo y en esta ocasión hay dos cambios que de inmediato saltaron a la vista, se trata de la ausencia de Chavo y la incorporación de Héctor en su lugar. Totore es uno de los miembros que tampoco es de la alineación original, pero que es consciente de que sea cual sea la formación, Austin TV tiene su sello particular: "Yo no estuve en la banda desde el inicio, pero ya escuchaba ese sonido desde que ponía los primeros discos de Austin en mi casa, de pronto llego a la banda y el sonido sigue ahí, luego llega Héctor y el sonido sigue aquí". Por su parte, Héctor, se dice sorprendido y conmovido con la recepción de los fans de Austin TV: Hoy que salió la canción he recibido mensajes de bienvenida de los fans de la banda, unas palabras increíbles, si me sacaron una lágrima. Sí es verdad eso de que no son solo cinco personas, es una familia muy grande y los mensajes han sido un flujo de energía increíble".
Ver esta publicación en Instagram
Sin duda alguna, Austin TV es una banda que no se puede adherir al tiempo, hace 20 años era una agrupación adelantada a su tiempo y hoy con su regreso sigue pareciendo un proyecto fresco y sin igual, lo único que se modifica con los años es que Austin TV parece crecer cada vez más en cuanto a seguidores, ya que los fans de hace 20 años siguen al pie del cañón y los nacidos ya en pleno siglo XXI se vuelven fans del boca en boca. "Creo que más que nostalgia, es como estar presentes, darnos cuenta de las personas que hoy somos y lo que queremos comunicar, creemos que hoy lo expresamos de manera más directa con la música. Si no hubiera existido ese Austin de principios del milenio, no existiría este y probablemente no va a existir el de mañana si no existe el de hoy". dice Rata y Chiosan añade: "Estamos bien felices de estar otra vez aquí y ser parte de este Austin que ya no solo lo creamos nosotros cinco, sino que lo crean todas las personas que han estado esperando con tanto amor y con tanto apoyo todo el tiempo, nos sobrepasó Austin TV".