9
One Little Independent Records / 2022
04/Oct/2022
Tras más de 3 décadas de carrera ¿Cuál es el camino a seguir para un artista consagrado? Es una pregunta que, dependiendo el artista, es distinta la respuesta; en el caso de Björk el camino siempre ha sido uno que solo ella conoce y de vez en cuando nos deja ver. Tras más de un lustro de espera la islandesa entrega otra aventura única y al mismo tiempo continúa alejándose del pop y cada vez más comprometida al avant garde. De alguna manera con todo esto encima, a comparación de su ultimo trabajo está vez es mucho más accesible…a su modo. Fossora su decimo disco, es un álbum sobre el hogar, la familia y amigos, una micro ventana al universo de la islandesa.
Antes de seguir con la reseña debes saber que la misma artista admite ambigüedad en sus palabras al momento de describir su obra. Así que, similar a cuando dijo que Utopia (OLI, 2017) era su disco “tinder”, este trabajo no es el álbum para el club que había anunciado en un principio, tampoco es ese disco “tecno biológico” (lo que sea que eso signifique) que se dijo y el concepto de “hongos” es más de carácter simbólico. Más bien esta última palabra, es la excusa para hablar de alguien que crece en ambientes oscuros y sale avante ello.
Sónicamente el disco utiliza de nuevo la sección de vientos como estructura base de su sonido, los clarinetes (a cargo del sexteto Murmurí) específicamente del tipo bajo, se encuentran presentes en mayor o menor medida en cada una de las canciones. Los beats de acompañamiento están hechos por la islandesa, pero en esta ocasión tiene de invitado al dúo Gabber Modus Operandi, quien en 3 canciones pone las bases para los temas más bailables sin que ello sea una representación total de la placa.
Sin embargo, es de destacar el departamento de las letras, uno en el que la cantante ha tenido aciertos y errores durante la última década En esta ocasión la islandesa se escucha con menos restricciones, con una voz mucho más gruesa pero honesta y casi cruda. Esta sirve para hablar de la necesidad de conectar con el ser amado (“Atopos”), la construcción de un nuevo amor (“Ovule”) o el antes y después de la muerte de su madre en el sorprendente combo “Sorrofoul Soil” y “Ancestress”.
Pero es en la segunda parte dónde la productora entrega algunos de los mejores temas de su carrera y un combo de colaboraciones en dónde los invitados no se sienten lejanos a estás canciones, por el contrario, son parte del hogar de la compositora. Sindri e Isadora, hijos de la cantante, entregan sutiles pero contundentes participaciones vocales, evocando la herencia y el legado de su madre. Emilie Nicolas hace lo propio en “Allow”, mientras que Serpentwithfeet regresa para la divertida “Fungal City”.
“Victimhood” es uno de los puntos altos de este disco. Oscuro, macabro y con una voz casi susurrada la cantante analiza como el victimismo victima solo te hará caer en desgracia y no podrás cerrar el círculo de comunicación. Todo ello acompañado de una sección de vientos distorsionada, y una base que parece echa con un sintetizador muy básico, pero que simplemente es efectiva.
En el track que cierra el disco “Her Mother’s House”, Björk recibe de invitada a su hija y juntas evalúan como es el hogar ahora que ella abandonó “el nido”. En cada trabajo de la compositora es una habitación nueva que explorar, un nuevo detalle del enigmático espacio musical y personal que comparte en cada disco. Fossora es una nueva habitación, pero está vez, aunque parezca mentira, la islandesa se siente más humana que nunca. Tal vez hay momentos en los que no es necesario pensar demasiado las cosas, sobre todo cuando se sabe de qué es capaz uno, en su caso ella lo tiene más que claro.
8
Bella Union / 2022
03/Oct/2022
El prolífico cantautor y también vocalista de The Charlatans, Tim Burgess, nos presenta su sexto álbum como solista, Typical Music, a través del sello Bella Union. Luego de que su material anterior, I Love the New Sky (2020), tuviera un lanzamiento atípico y una promoción interrumpida abruptamente por el cierre mundial causado por la pandemia, el oriundo de Northwich decide regresar con lo que, al momento, puede ser su disco más ambicioso.
Con 22 canciones y casi 90 minutos de duración, este álbum doble es el retrato musical de Burgess. Al cerrarse el mundo, este autor decide volcar su mirada a la música, trayéndonos una oleada de ritmos, sonidos y géneros que chocan entre sí pero que saben convivir, sabiendo que esta es una experiencia colectiva en la que todo y todos podemos participar. Dejándolo claro desde el primer tema, “Here Comes the Weekend”, que nos recibe con una mezcla de country, punk y acid pop, con arreglos psicodélicos y una letra sencilla.
Seguido por “Curiosity” canción que lleva el concepto del disco al límite y en la cual, las barreras musicales que utilizamos para describir cualquier pieza, simplemente dejan de existir. “Flamingo”, es la contraparte de la anterior, con un ritmo más tranquilo, podemos distinguir las múltiples capas que la componen y las que conforman todo el disco; percusiones latinas, soft rock en una melodía dreampop, nos muestran la riqueza del material y el vasto conocimiento con el que Burgess cuenta. La épica de más de 7 minutos “L.O.S.T Lost/ Will You Take a Look At My Hand Please” marca el punto medio del álbum, y el más ambicioso y mejor ejecutado del mismo, en donde no sólo brilla la habilidad de conjuntar múltiples elementos, dejándose oír una propuesta propia.
Por último, destacar “What's Meant For You Won't Pass By You”, parada final de esta travesía por los gustos e influencias de su autor, siendo la menos ornamentada pero probablemente la más contundente, dejando la parafernalia de lado y concentrándose más en la ejecución. En conclusión, es un disco complejo, pero no inentendible, la complicación radica en saber, de cuál hilo debemos de tirar para guiarnos en este mundo construido por Tim Burgess.
Cada escucha es distinta porque nos podemos acercar desde diferentes ángulos, siendo esa su mayor fortaleza, pero también, su gran debilidad. En esta vasta tierra es fácil perderse, por momentos el disco es confuso dada la gran cantidad de elementos que lo componen. No quiero decir que es un disco para eruditos, simplemente hay que saber que se nos pedirá lo mínimo indispensable al acercarnos a cualquier obra, y eso es, disposición.
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Avisos