Log In
Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
9
Wonderwheel Recordings / 2022
La segunda parte de Tributaries llegó este 16 de septiembre, El Búho continúa esta historia con un álbum de 13 canciones que corre bajo el sello de Wonderwheel Recordings, luego de que su primera edición en 2018 trajera consigo un éxito como el remix de “Cumbia Sobre el Mar” de Quantic acumulando 8.5 millones de plays en Spotify.
A veces místico, a veces relajante, pero la sensación final, es esa cercanía con la naturaleza, con la raíz latina, rindiendo tributo a su riqueza cultural y la música que la propia tierra nos ofrece.
Tributaries Vol. 2, es belleza, es elegancia y es misterio. Robin Perkins, el productor inglés mejor conocido como El Búho, nos invita a explorar los rincones del mundo donde fusiona ritmos electrónicos con el género andino y la cumbia.
Sumergiéndonos por completo en el álbum, el productor presenta un total de tres canciones de tipo completamente instrumental. La primera de ellas es “La Muerte”, un tema que logra capturar el misticismo que remonta a las creencias mexicanas; se siente muy cercano a nuestro país, siendo una flauta de pan, la que se roba la atención del oyente.
Por otro lado, está “Fathom”, de Brian Finnegan, en el que, unos versos en inglés se vuelven parte primordial del tema que se asemeja a una canción de corte alternativo, acompañándolo del sonido de violines. En el tercer tema, el bajo es sin duda uno de los sonidos principales que podemos escuchar en “Dabadji AM Alcorama” de Pulo NDJ, agregando fuerza a una canción que se cubre de sonidos andinos y que en momentos se mimetiza entre tonos orientales.
Perkins se acerca a su público de habla hispana a través de cuatro canciones, la primera de ellas es la introducción a su disco, titulada “3”, que posiblemente es el tema con más protagonismo en la voz que corre a cargo de LA CHICA. Luego nos encontramos con “No Más Velorio” de Plu con Pla, ocupando la voz de su grupo originario de Tumaco, (una región de Colombia) retomando uno de sus sonidos originales para convertirlo en el beat principal del tema.
“Pura Flor” habla del amor apoyándose de la metáfora de la belleza de una flor, en donde ocupa algunas voces distorsionadas como parte del sonido principal del tema, el último tema es “Trail of Awo” un tema de Penya de poco más de cinco minutos cuyos ritmos suaves se vuelven casi contemplativos.
El Búho nos presenta dos temas en francés; el primero de ellos “Bleu de lune” de Zoufris Maracas, la voz de su cantante es solo la apertura a un tema que termina por explotar a un ritmo sensual y elegante, es suave, con una melodía bastante pegadiza. El segundo tema es “Dann Ton Zié” de Eat My Butterfly, en el que el productor se apoya de algunos versos de la canción original para crear un beat que tarda unos segundos en llegar, para ofrecer un tema un tanto oscuro.
“Fisterra” un tema de Carlangas con la colaboración de Baiuca, mantienen el sonido del tema original con un toque selvático. “Moreno”, es una canción muy dulce gracias a la voz de su cantante Dom la Nena, quien de poco ya se ha ido ganando un lugar en el corazón del público.
Los últimos temas son “Ideruni (Help)” es un llamado a ser comprendido y ayudado, llevando sus melodías a un estilo mucho más afrocaribeño; lo mismo sucede con “Kuud Kuulama” muy parecido al estilo de Enya, la canción se vale de los ecos de una voz y la suavidad del sonido que despide a un álbum que nos llevó a un viaje por la cultura musical del mundo.