212520
Entrevista con Editors

Entrevista con Editors

24/Ago/2022

Encontrar vida en la transformación.

Lo único que siempre podemos esperar de la agrupación británica es que, en algún punto, todo cambiará. No es para nada extraño que la banda haga modificaciones importantes en su sonido y estilo, pero luego de 20 años de transformaciones y ahora con una nueva fuerza en la agrupación, uno se pregunta ¿qué nos espera y qué tanto se mantiene de la esencia original?

Editors está pasando por un momento más que emocionante, pues no solo tiene un nuevo disco en camino, también un nuevo integrante y una nueva manera de hacer las cosas. El grupo es el barco de Teseo abriéndose paso entre un mar hostil.

Elliott Williams nos cuenta sobre las emociones de la banda alrededor de todos estos cambios.

No podemos estar más felices, la verdad es que esto era algo que ya queríamos sacar. El disco lo trabajamos durante la pandemia, así que se puede decir que ya había un cambio importante ahí. De todos modos Blanck Mass, Ben, nos ayudó mucho a encontrar el camino ideal para este disco."

"Te digo, en realidad todos estamos muy contentos con el resultado, también muy emocionados, pues ha pasado mucho tiempo desde Violence y hemos visto que la gente ha respondido bien a las nuevas canciones.”

Sobre el proceso creativo, el grupo concibió gran parte del disco a distancia, triangulando ideas, comentarios y referencias entre sus integrantes. La tarea de Elliott, fue encontrar sentido en el caos.

“Originalmente era Tom quien llegaba con una letra y una estructura para que después nosotros pudiéramos añadir lo nuestro. Con este disco, Ben se involucró en las estructuras, a veces Tom enviaba una idea y Ben respondía con la base, después Tom contestaba con la letra. Fue un proceso bastante agotador para mí, pues yo lo veía más como una conversación que como la creación de un disco y tenía que juntar todas esas notas para darle sentido. A pesar de todo, creo que con el tiempo las cosas se fueron dando por instinto, como con 'Heart Attack', ninguno de nosotros pidió que fuera el primer sencillo, pero extrañamente todos estábamos de acuerdo con eso.”

La principal pregunta alrededor de EBM es qué podemos esperar de este disco y la nueva alineación. Williams le confirma a los fans que, el sonido de Editors tendrá un cambio importante no solo en el estilo, también en sus principales influencias.

Lo más difícil en este disco fue mantener ese sentimiento de agitación y ansiedad, como tomar éxtasis. Este álbum en esencia es un disco de rock, pero al agregar más elementos electrónicos nos encontramos con un estilo más repetitivo y seguro. Queríamos tener momentos en este material en el que sintieras un golpe de poder, un golpe a tus emociones. Van a escuchar diferentes estilos, tenemos techno, tenemos pop, pero también este estilo muy 80”.

Para la banda una de las ventajas de tener otra fuerza creativa en el grupo es que tienen tiempo para desarrollarse más en otros aspectos. Elliott Williams nos comparte cómo ha sido el nuevo proceso creativo de Tom en lo lírico.

“En el terreno lírico este disco es de lo más político que ha hecho Tom. A él usualmente no le gusta que la gente tenga una sola interpretación de sus canciones, creo que eso se nota, pero lo que sí puedo decir es que este álbum nació de un contexto muy político. Vimos el Brexit, la pandemia y el ascenso de la derecha conservadora en toda Europa, cosas que no veíamos venir. Tom sabe añadir eso y más en sus canciones, es algo que admiro mucho de él, pues puede lograr hacer estos mundos en los que puedes interpretar todo a tu manera, como en 'Kiss' que mi interpretación de esa canción es alguien está lidiando con su sexualidad y después viene un beso y eso puede tanto mejorar su vida como arruinar todo. Ese contraste tratamos de llevarlo a lo musical, empezando con un tono muy pop y terminando con un estilo muy goth. Realmente amo eso.”

Para Editors, este nuevo disco es todo menos un experimento, tampoco una prueba para su nuevo integrante, y mucho menos un intento para ganar nueva audiencia. La banda deja claro que está haciendo todo por vivir en el presente pero siempre en su mundo, fuera de las tendencias de TikTok, los Billboards y los premios.

“Es muy difícil saber qué intenciones tienes con un disco. Realmente en este momento solo estamos muy emocionados y necesitábamos quitarnos las ganas de hacer algo, de crear algo. Estamos en un nuevo capítulo de la banda con Blanck Mass, y el futuro es incierto, creo que eso es algo que nos gusta. No sabemos cuántos discos haremos con Ben, cuánto durará esta formación, pero vamos a tomar las cosas como vienen y salir y dar los mejores shows que hemos dado. Creo que esto es algo que nos dejó la pandemia, solo queremos salir y explorar un nuevo mundo”.