206466
Entrevista con Biznaga

Entrevista con Biznaga

20/May/2022

Música para otra generación pérdida.

¿Quién dijo que el punk está muerto? Biznaga llega desde España para demostrarnos que el espíritu rebelde de una juventud que se enfrenta a una crisis vital, está mas vivo que nunca y quiere hacerse oír.

Biznaga se conforma por Álvaro García (vocalista y guitarrista), Jorge Navarro (tecladista y coros), Pablo y Milki, y es una banda con influencias pop / punk, catalogada en su nación como una de las más destacables del género.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Jorge y Álvaro, sobre su más reciente álbum Bremen No Existe, que viene después de Gran pantalla, una producción que lastimosamente no pudo ser tan aprovechada debido a la situación de pandemia, pero que vale la pena revisar, pues habla de forma crítica acerca de la dependencia digital y la sociedad producto de la excesiva exposición a las redes sociales y a los medios que nos hacen consumir y hegemonizan nuestro pensamiento e identidad.

Tras la frustración de no poder explotar al máximo su trabajo de años, la banda tuvo que sobreponerse y retomar la marcha. Así nace Bremen No Existe, como una terapia que sobrepone los retos y dificultades de la vida.

Para nosotros, después de haber estado trabajando un par de años en un disco, luego que ese disco lo sacáramos y se quedara metido en un cajón fue terrible. [se hizo] Un poco por la sobrevivencia psicológica de la banda, de los propios miembros, [para] poder estar activo pues había que hacer algo nuevo”, dijo Jorge al respecto.

A diferencia de sus producciones pasadas donde la banda había hecho una mayor improvisación respecto a su sonido, esta vez tenían claro hacia dónde querían ir y qué querían proyectar, de manera lírica y musical.

Siempre tenemos una idea, pero es verdad que los discos anteriores se iban modificando conforme las canciones se iban grabando (…) Con este disco fuimos con un poquito todo más armado porque hicimos un proceso de pre-producción", comentó Álvaro. "Digamos que lo mimamos más que nunca. Fuimos con más tiempo para grabar y se nos permitió elegir los 'aplis' que queríamos para cada cosa, como darle un tratamiento a cada canción por separado…”, añadió Jorge.

La evolución de la banda se ha ido notando no solo en la calidad de su producción, si no en su sonido y en su mensaje contundente.

En muchas ocasiones se les ha definido como una banda pop/punk, sin embargo no buscan quedarse estancados en un solo género y esta vez han apostado por algo más agresivo y agitado, propio de una agrupación que plasma tales pensamientos como: “En las democracias más avanzadas si no te matan es para que les debas la vida” letras de su canción “Todas las pandemias de Mañana”. 

Nos movemos en todas las vertientes del pop, del punk, pero somos una banda muy ecléctica y bueno en este disco se ha puesto la etiqueta de agid/pop, o sea, pop con rabia, agitado, que al final es lo que siempre hemos querido hacer melodías con mala baba o interpretado con fuerza y con rabia (...) íbamos con una idea clara de que queríamos cambiar el sonido, un sonido más contundente, con esas percusiones, con baterías más en la cara, con guitarras más potentes y bueno yo creo que lo hemos conseguido”.

Para lograr su cometido, los miembros se implicaron bastante en el proceso de creación y además experimentaron algo que no habían hecho hasta el momento: trabajar con varias personas en la co-producción, pues anteriormente sólo una persona estaba a cargo de la grabación y los masters.

De acuerdo a Jorge tener diferentes visiones de gente profesional que entiende el sonido y la directriz de la banda fue de gran ayuda tanta a la hora de producir como para elegir los temas que lanzarían al público general como sencillos. Y aunque hubo debates al respecto, “Madrid nos pertenece” y “Domingo especialmente triste”  eran un sí desde el principio. Aunque dicen no prestarle demasiada importancia a esto, pues todo el álbum en sí tiene algo que decir.

Justamente la parte lírica ha jugado un papel muy importante, pues todo el álbum pareciera ser un llamado de atención a quien lo escucha, ya sea de auto reflexión, de crítica social, política o generacional; las letras de Jorge Navarro se vuelven difíciles de ignorar.

Es el mejor piropo que nos puedes decir (…) que tú estés haciendo otra cosa y que te obligue un poco (a escuchar) que no sea una música que está de fondo mientras haces otras cosas y lo puedes ignorar ¡no! como que te sacuda de alguna forma y te obligue a prestarle atención", comentó al respecto.

Aunque muchos músicos hoy en día buscan volverse el influencer de moda, no es el caso de Biznaga, para ellos lo importante es dejar huella en quienes los oyen, de alguna u otra forma conectar con el escucha a través de sus propios sentimientos y el reflejo de la realidad que compartimos, vaya como cualquiera que hace arte por amor al arte.

Lo que buscamos es retratar un poco la sociedad en la que vivimos, nuestro contexto, nuestras situaciones y los sentimientos que nos generan todas esas situaciones. De ahí nace un poco la lírica de Biznaga", comentó Jorge. "Claro que nos gustaría dejar un pozo en la gente que nos escucha, no sé si una influencia, eso ya es un poco accesorio (…)", afirmó.

Y es que las letras honestas de esta banda logran crear conexiones con quienes la escuchan al grado de volverse compañeras de batalla, en la soledad o la incomprensión, en la alegría incluso y eso, es a lo que aspira Biznaga como banda. Más allá de influir en el pensamiento de alguien, busca conectar con las emociones y vivencias de los demás. Dejar de ser una banda más en la playlist y volverse personales para alguien.

Que lo que diga (Biznaga) tenga sustancia y te pueda gustar más o menos pero que lo tomes en serio (…) eso es lo mínimo que se puede pretender ¿no? Con un grupo como el nuestro quiero decir”, añadieron.

Recientemente la banda fue parte del festival Vive Latino en México y nos hablaron de su paso por nuestro país y sus ganas de volver.

Ir a México, la verdad que nos encanta. Es el sitio que más veces hemos ido fuera de España, ha sido ya nuestra tercera vez y la verdad que siempre nos quedamos con ganas de más y hemos notado que cada vez viene más público. Si hay la posibilidad de volver a México, por supuestísimo que lo haremos ¡ojalá!", aseguraron.

Respecto a sus planes a futuro, la banda tiene dos cosas claras: Tocar en la mayor cantidad de lugares posibles y explotar al máximo este disco.

Aunque Biznaga aun no tiene fechas próximas en el país, tiene en puerta una serie de presentaciones en Europa, como el festival Tomavistas IFEMA en Madrid este viernes 20 de mayo y el sábado 21 en el  Cáceres Undreground Weekend. Puedes revisar todas sus fechas y comprar boletos aquí.