206359
Francisca Valenzuela — Vida Tan Bonita

9

Francisca Valenzuela
Vida Tan Bonita

Sony Music Chile / 2022

Artista(s)

Francisca Valenzuela

Vida Tan Bonita, el reflejo del viaje de Valenzuela a través del bienestar de la salud mental.

La destacada cantante, poeta y multiinstrumentista chileno-estadounidense Francisca Valenzuela ha lanzado a través de Sony Music Chile su nuevo álbum de estudio titulado Vida Tan Bonita, el cual alberga temas que ella describe como “autobiográficos”, que narran experiencias personales. Es una propuesta enmarcada con música de marcado tinte pop.

Son once las canciones compuestas por la artista las que dan vida al disco, mismo que fue realizado por el productor argentino ganador de varios premios Grammy, Sebastián Krys y la también galardonada, Ali Stone. Vida Tan Bonita, es el quinto álbum de estudio -creado en plena pandemia-, en donde Francisca relata inquietudes personales/sociales y letras confesionales haciendo referencia a la salud mental.

Exploración musical

Como es costumbre, la esencia de la cantante se plasma en cada uno de sus materiales, en este caso, el álbum no se ancla en un estilo específico, pese a coquetear con esas vertientes del pop y del synth que son ya habituales en las discografías de la misma vocalista.

Tras consolidarse como una de las figuras más importantes del panorama alternativo de Chile, Valenzuela continúa con su eclecticismo en esta producción en la que cita a los primeros Café Tacvba entre sus referentes. “Dar y Dar”,Hola Impostora”, “Como La Flor”, “Salú”, “Último Baile” y “Castillos De Cristal”, fueron los sencillos que se habían presentado con anterioridad y que ahora, conforman el disco.

Los singles recién salidos a la luz son: “Se Va”, canción que abre su álbum, en donde hay una imagen que marca un comienzo, con coros como “Fui una semilla que creció en tu jardín”, trata de una apertura hacia un arco narrativo que habla de los dolores y abraza la vulnerabilidad, en plena pandemia. “Detener El Tiempo”, que bien puede funcionar como una perfecta letra de amor puro; “Despierto”, la cual escribió durante el estallido social en Chile, sobre cómo abrimos los ojos al mundo, a la realidad y a nuestro propio interior.

Para cerrar, los tracksVida Tan Bonita” (homónima) y “Mundos Separados” son temas totalmente autobiográficos, notando una artista auténtica, hay incluso incursiones en la cumbia, como es el caso de esta última pista.

Valenzuela ha contado que Vida Tan Bonita surgió "en un momento de apocalipsis, que todo se estaba cayendo a pedazos y que todo estaba quebrándose", pero también señaló que “indaga desde el optimismo, en la oportunidad de replantearnos el panorama que lo sucedido supuso tanto personal como colectivo”.

Vida Tan Bonita, constituye canciones sinceras de Francisca Valenzuela que luchan por encontrar lo luminoso, verdadero, bonito y profundo de la vida, en un mundo que a veces se siente oscuro, incierto y difícil. Es un disco confesional, lleno de añoranza, un álbum pandémico y contingente (tanto en temas personales como individuales). Es una producción que aboga por la esperanza, la alegría y la belleza del mañana, implicando el alma de una representante de la música chilena.