205080
Entrevista con Horsegirl

Entrevista con Horsegirl

Hasta por debajo de las piedras.

Una nueva generación de bandas está empujando para entrar en la escena; y es que la música será algo que nunca muera, no se detenga y continúe hasta el último momento de existencia terrenal, está destinada a perdurar. La estafeta la está tomando Horsegirl, una banda de Chicago formada por tres integrantes aún en preparatoria y a quienes Matador Records decidió firmar, apostando por el talento y la gran energía que la edad les da, además de la manera tan precisa de hacer música. En una conversación con la banda, nos contaron sobre cómo se dio el acercamiento con Matador, cómo fue que llevaron un proceso creativo de su álbum debut, el significado que el disco tiene para ellxs, sus colaboraciones de ensueño y las canciones predilectas de su primer LP.

Como si de una película se tratase, la banda apareció en el mapa. “Ser parte de la familia de Matador Records es algo con lo que solo podíamos soñar, jamás esperamos que llegara a ocurrir. Solo con tener nuestro nombre al lado de artistas como Belle And Sebastian y poder conocerlos, parece mentira. Nosotrxs éramos un grupo de jóvenes tocando con otros jóvenes y un día mandamos una canción al periódico local y ellos escribieron sobre ella, el artículo se compartió y, de la nada, estábamos recibiendo llamadas de management, así fue como ellos nos contactaron con la disquera y henos aquí; recordamos ese momento, el estómago estaba hecho un desastre,y justo después estábamos tan felices, saltando y gritando, literal parecíamos niñas pequeñas; todo el contacto fue en línea, por la pandemia y no los conocimos en persona hasta que firmamos; ahora, podemos decir que son muy buenos y nos cuidan y nos guían, somos afortunadxs”, aseguraron.

Y Penélope agregó. “Creo que todo se volvió real cuando empezamos a responder e-mails, solo teníamos un mail que usábamos para bandcamp; antes de eso, solo hubiéramos fantaseado con que ocurriera, porque amamos lo que hacemos, era lo que hacíamos los fines de semana para pasar el rato. Yo toqué la guitarra toda mi vida y es de mis cosas favoritas; cuando estamos juntxs, somos simples, nuestro humor es relajado y nos sentimos felices por poder vivir esta experiencia”, dijo.

Al tener 17-19 años, lxs  integrantxs aprendieron a crear estando en un cuarto. “Mucho de lo que hacemos es sentarnos en un cuarto y escribir la música juntxs, nunca ha sido cuestión de quien es mejor para qué dentro de la banda, sino que todxs aportamos con ideas y es un proceso comunal. Es una dinámica única, porque sí solo hacemos eso, nos sentamos a escribir y no controlamos nuestras ideas, más bien, se vuelve divertido de hacer, la energía se mueve y fluye, no es estresante; tener un álbum a nuestra edad y estar firmadas con Matador ahora, es algo extraño, porque todavía estamos estudiando la preparatoria, pero a este punto todo es todavía un sueño, todo es emoción y es divertido, lo que es positivo, ya que empezar a esta edad, nos da toda la edad adulta para dar más música, es irreal. Ni en mis sueños más locos, habría pensado que alguien en México quiere hablar con nosotrxs, no hubiera pensado que a alguien fuera de nuestras familias le importara lo que tocamos”, bromearon.

Con lo que esperamos sea una larga carrera por venir, los artistas que admiran ahora dicen mucho de hacia dónde van. “Es complejo pensar que escribiríamos nuestra música con alguien más, pero sería extremo tocar con Brian Eno; Lorelle Meets The Obsolete y Exploded View son dos bandas mexicanas que hemos seguido como fans y tocar con ellos en el Festival Primavera sería de otro mundo, el cartel ahí siempre es bueno.

Su álbum debut Versions Of Modern Performance saldrá el próximo 3 de junio, una fecha inolvidable para Horsegirl. “'The Fall Of Horsegirl' fue difícil para nosotrxs de terminar y darle forma, creo que fue la canción de la que no estábamos muy segurxs que iba a incluirse. Este álbum es el debut y comprende todas las canciones que teníamos escritas y con las que habíamos trabajado durante la preparatoria, así que nuestro siguiente álbum, cuando lo haya, será con canciones totalmente nuevas que aún no tenemos escritas. Amamos 'Beautiful Song' y 'Homage Of Birdnaculars', ojalá puedan escuchar el álbum”, finalizó Horsegirl