Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

204397
Entrevista con Patrick Watson

Entrevista con Patrick Watson

Las cosas simples de la vida y su lado maravilloso.

La vida es eso que pasa mientras estás leyendo esta entrevista: muchas cosas ocurren y nada pasa al mismo tiempo. Este singular contraste hace que el arte se convierta en la herramienta que muchas veces permite enmarcar y hacer de un momento o de un instante algo sublime e incluso eterno. Ya sea una fotografía, una película, escultura, pintura o la música, el arte nos permite ver desde otro ángulo cosas que la vida diaria y su agitado ritmo no nos dejaría observar. Patrick Watson lleva años trabajando desde un punto de vista cinematográfico, su música está diseñada para acompañar algo que parece que muchos artistas han olvidado: la vida cotidiana.

Mi opinión es que, si un artista es capaz de hacer de algo pequeño, algo grande, es mucho más interesante y al final le sirve mucho más a la gente.  Creo que es más interesante y complejo de llevar a cabo y al final le sirve a la gente tener arte con el que se puedan identificar, creo que ese es el trabajo del artista”.

En esta misión se concentra en su más reciente disco Better In The Shade, séptimo trabajo de estudio. Este disco, cómo muchos otros, estuvo influenciado por el encierro y la pandemia. Para ello el compositor, se concentró en dos cosas que se volvieron el eje central del disco. La primera es el sintetizador modular, un instrumento analógico el cual, estuvo tocando durante largas horas hasta encontrar el “toque humano” necesario para acompañar sus temas.

Suena mucho más orgánico del sonido que puedo producir en una computadora, sin embargo, me tomó un poco de tiempo aprender cómo funciona. Así que pasé la mayor parte de la pandemia aprendiendo cómo funcionan con el objetivo de brindar un mejor componente electrónico a la música, siempre quise hacerlo desde el primer disco y creo que el encierro me permitió triunfar en ese sentido".

El segundo aspecto difícilmente se percibe en el disco, aunque analizándolo desde otra arista tiene absoluto sentido. Patrick se inspiró en el hip hop: no en la cadencia o en los ritmos característicos del género, pero si en la manera en la que sus artistas recitan sus versos, de manera confrontativa y sin filtros, mucho de eso plasmado en un disco que a buscado dar un giro a lo que el autor consideraba como “letras repetitivas”

Uno continúa escribiendo, manteniendo las orejas y los ojos bien abiertos observando al mundo y viendo como este reacciona, es lo mejor que puedes hacer en estos momentos… al final del día tienes que hacer lo que tu cuerpo sienta, estuve trabajando mucho en las letras, estudiando a partir de leer a otros autores para poder cambiar mi estilo de escritura. Estaba cansado de repetirme a mí mismo, estaba harto de escribir de la misma manera, así que trabajé en ello".

Si bien el músico se considera un workaholic, admite que el proceso de hacer lo que mejor sabe hacer se convirtió en un suplicio. Hacer música sabiendo que es necesario permanecer en casa no fue nada sencillo, así que este trabajo se siente como un triunfo en muchos sentidos. Un álbum dónde es posible sacar todos sus demonios y dejar afuera un trabajo destinado para quien desee escucharlo.

Trato de poner toda la mierda en la preproducción, trato de hacer todas las cosas posibles, y de repente me doy cuenta cuando algo de todo eso sirve y la pongo dentro de mis huesos y es un proceso que voy repitiendo. Así que para cuando termino el proyecto he dejado de pensar en el, exceptuando por supuesto las letras".

Para este apartado las autoras Virginia Woolf y Samanta Schweblin fueron las encargadas de inspirar los universos que conforman cada una de estas canciones, que representan el primer material que sale tras el curioso repunte de su música gracias a Tik Tok, dónde muchos jóvenes han encontrado en "Je te laisserai des mots" la forma perfecta de acompañar sus momentos.

“Con tik tok todo el mundo lo critica. Pero, por ejemplo, cuando yo era niño, había entre quince y veinte personas cantando para todo el mundo y eso era todo lo que podíamos escuchar. Ahora hay miles de jóvenes haciendo covers, tocando piano, la guitarra, viéndose y apoyándose entre ellos. Eso es mucho mejor que un grupo de artistas pretenciosos… La gente dice “¡oh, el disco murió!” pero nadie habla de cómo antes las familias se reunían en sus hogares para tocar música, ¿sabes que lo mató? la industria discográfica”.

Better In The Shade representa un nuevo capítulo de una larga trayectoria en dónde el compositor se ha propuesto hacer música con la que la gente se pueda sentir acompañada en esos momentos que son insignificantes para muchos, pero para otros son lo más importante. Cuando le cuestiono sobre que la relación de este ejercicio con su vida y me dice que poco. Las canciones dejan de ser suyas al momento de terminarlas, son de la gente. Sin embargo, si tiene un consejo para alguien que quiere adentrarse en el proceso de escribir.

Si eres un compositor, es importante hacerlo todos los días incluso si apesta, no importa. De hecho, cuando más te cuesta trabajo escribir, son los días que tienes que aprovechar, pues es cuando puedes tomar más riesgos y son los te llevarán al momento que tienes que escribir y salga algo que valga la pena”.

Casi cómo la vida misma.