204391
Entrevista con Dorian

Entrevista con Dorian

27/Abr/2022

La expansión internacional, la era cosmopolita.

El cuarteto barcelonés cruza sus propias fronteras. Tras cuatros años de haber lanzado su más reciente producción de larga duración, Justicia Universal (2018), ahora regresan con un break sonoro, una profunda zanja abierta en el territorio del new wave y el synth pop español que cae directamente al centro de la tierra; un lugar cálido, ardiente, profundo, universal y cosmopolita. Un disco que pretende tocar al ser humano sin limitarse por ninguna barrera geográfica o social. El mensaje concreto que pretende romper con los “Techos de Cristal”, salir “Libre”, sin inhibiciones, entender al mundo juntos, y si es necesario pasar más de “Dos Vidas” en la búsqueda de ese nuevo Ritual; Unidad y energía. 

En entrevista con Indie Rocks!, platicamos con Lisandro Montes (guitarra, teclados y programaciones), quien nos comparte los detalles de su nueva gira, los procesos y novedades de la banda en esta, su nueva etapa. Recientemente, Dorian regresó a nuestro país como parte de su Gira Ritual 2022 con un lleno total en el Foro Indie Rocks!, una enigmática presentación en el festival Pal Norte de Monterrey, Nuevo León, y una parada en el Festival Xinantecatl de Ocoyoacac, Estado de México; ante esto el músico nos cuenta sobre la experiencia y su trayecto personal. 

La verdad es que habíamos tenido muchas ganas de estar ahí porque desde finales de 2019 no habíamos vuelto a México por la pandemia y esto, y realmente siempre lo decimos, México para nosotros es como estar en casa. Estamos muy contentos de haber vuelto y ahora con mucha ilusión, apunto de estrenar el último videoclip del disco que sale en estos días”.

Para muchos fans la energía de la banda en vivo es incomparable, pues entre los enardecedores gritos y el pegajoso pop del conjunto se crea el par ideal para una noche inolvidable: “El Foro Indie Rocks! fue espectacular, fue volver a sentir una de las noches más épicas que hemos vivido en Ciudad de México, porque vamos, la gente estaba increíble, con unas ganas, y un buen rato antes de salir a tocar ya escuchábamos a la gente gritar desde los camerinos y ya notábamos que el ambiente era el de una noche especial y realmente fue muy bonito…”, describe Lisandro. Después de una larga jornada de éxitos y nuevo temas, inclusive salieron a celebrar junto a su público con firmas, fotos y uno que otro abrazo.

En Pa'l Norte, hemos alucinado, ya habíamos estado en este festival pero bueno, hemos visto que ha crecido muchísimo, se ha convertido en uno de los festivales que debe haber ahora por Latinoamérica sin duda, y bueno muy bien, todo lo que fue el festival, el contacto con la gente que estuvo viendo nuestro show muy bien también”, termina.

Para la agrupación, el efecto generado en los asistentes no es algo difícil de replicar, pues con cada presentación siempre entablan un enlace audiencia-artista casi irrompible. Acompañado de mucho entusiasmo y expertise, la presencia de Dorian en vivo es sinónimo de entrega y ésta es su fórmula:

Ayer mismo, si no me equivoco, tocamos por aquí en Pamplona, España y hablamos con una persona que era la primera vez que nos veía. Digamos que si tu entras a la música de Dorian por primera vez, a través de un disco, o si lo escuchas donde sea, no te acabas de hacer una idea de lo que luego pasa en un directo. La fórmula sin duda es un poco la conexión que hay con la gente, es como que todo cobra otra dimensión en directo y creo que sabemos explotar muy bien eso, el cara a cara”, anota Lisandro.

Dorian no ha parado en estos cuatro años de ausencia discográfica, ni con la reciente sentencia pandémica o las restricciones sanitarias, pues se han mantenido de pie y siempre con un as bajo la manga. En palabras del mismo guitarrista, la pandemia parece haber “hecho un corte en la vida de todo el mundo”, pero no en la de ellos. “...Por más que pienses que no, no fueron solamente dos años, algo ha habido un corte generacional y vemos muchos grupos que no han sobrevivido a la pandemia porque igual eran grupos que todavía no llegaban a vivir del trabajo musical y en este tiempo han tenido que buscarse otros trabajos y tal; por otro lado ha salido gente nueva, más joven y vemos que está cambiando el panorama musical”.

En nuestro caso no creo que haya influenciado todo lo que ha pasado en el disco, obviamente sí que puede haber algunas cosas en algunas letras, pero era el disco que ya queríamos hacer cuando acabamos nuestra gira en 2019...estuvimos buscando ir un poco más allá, experimentar, hacer un disco muy internacional, muy cosmopolita”, comenta el músico español.

El ritual: La liturgia universal

Desde el caribe hasta el norte de argentina y de regreso, estos son los destinos a los que su sonido llegó para cosechar tal Ritual. Un disco internacionalista, con líricas en español, inglés, francés, portugués, ruso y catalán, “un poderoso diálogo” entre Europa y América; del synth pop y el french touch al rap británico, “desde la chacarera sudamericana al italo disco”; un giro en 360 que vuelca su carrera. “Es un disco muy cosmopolita, a mi me recuerda incluso cosas de Mano Negra, Gorillaz y cosas así”, agrega Leandro.

A nivel lírico, el mensaje ha evolucionado, con temáticas de tipo político, social, cultural, toques a la gentrificación, la reivindicación de la mujer en el siglo XXI, el orgullo LGBT+, la libertad sexual y emocional, una oposición a “la cerrazón de la xenofobia y el racismo”, Gili lo ha hecho más complejo. “Como letrista y compositor” ya no es el mismo, contempla el tecladista:

...siempre hay cosas que vas reconociendo, puntos en común en las letras que siempre han tenido mucho contenido social pero también muchos personajes que no encajan en una sociedad, y muchas historias nocturnas...Creo que sobre todo hay mucho contenido social y menos del mundo de la noche, aunque siempre hay puntos en común en cada disco”.

Con un combo de eclécticas colaboraciones y nombres que resaltan en el cancionero de Dorian como, Youthstar, Ana Mena, Lido Pimienta, Alizzz, Pimp Flaco, Suu y Sergio Acosta (Zoé), la banda recreó un universo paralelo. En algunos temas en específico como “No dejes que pase el tiempo” ft. Ana Mena, “sentíamos que le hacía falta una voz femenina, eso es un poco de la primera necesidad que tuvimos y en esta canción también”, menciona Leandro. A su vez agrega sobre su experiencia junto a la artista pop:

“...es una cantante que pertenece al mainstream, una artista pop comercial con muy buenos números en España e Italia, y teníamos nuestro manager que es muy amigo de su manager, y a través de él fue que nos conocimos. Realmente que su voz nos gustaba mucho y bueno, nosotros somos muy desprejuiciados la verdad, hemos colaborado con gente como Pimp Flaco, que es uno de los referente del trap en España, y en el mismo disco tenemos a Lido Pimienta, una colombiana radicada en Canadá y está Ana Mena que puede haber gente que le descoloque un poco pero nos pareció una muy buena persona en el cara a cara, hemos trabajado a gusto con ella, en el estudio es muy buena y sin más”.

Creo que está bien hacer este tipo de colaboraciones y que rompas un poco con ciertos prejuicios pues la música es una, y pues si la artista tiene algo para dar creo que está bien generar esos encuentros”.

Todo va surgiendo en el proceso y es parte de la esencia de este séptimo larga duración, donde hay esa “necesidad” llega la resolución ideal, colaboraciones que transportan a un terreno distinto, brindan dimensión y forman cada canción. En el caso de Alizzz, el artista comenta cómo llegaron a él y sobre su colaboración en algunos tracks de este LP.

“Para la gente que no sepa quién es, es el productor de C.Tangana, y el encuentro con él fue a través de las redes, creo por un tweet que puso el de algún disco de Dorian que había sido muy importante para él, nos pusimos en contacto y nos hablamos. Le gusta mucho trabajar a tiempo real, no le gusta trabajar tanto a distancia; fue a la casa de Marc y estuvo todo un fin de semana componiendo, haciendo las letras a tiempo real, tiene una manera muy particular de trabajar. Y de ese encuentro salieron creo tres canciones, de las cuales una está publicada en el álbum, “Energía Rara”

Energía rara

El último corte previo al lanzamiento de esta producción de estudio corresponde a “Energía Rara”,  un single de talante “irónico y divertido” producido y compuesta junto al mismo Alizzz. En palabras de Montes, tal extracto sería omitido del listado de canciones seleccionadas, pero hubo algo en ella que llamó su atención particularmente: “justamente porque Marc sentía que igual no estaba a la altura de las otras canciones y tal, de hecho yo estuve semanas sin escucharla y cuando lo hice le dije: ‘Marc ésta canción está increíble’”.

“Si que en todas las canciones cuando hay un cierto contenido social  y a veces creo que viene bien hacer una canción divertida, bueno que también tenga su contenido pero de una manera mucho más ligera, directa y divertida, y esta canción tiene un poco este punto.  Habla de una persona que podría ser de mi generación o nuestra generación que se queda un poco desfasada  en cuanto a las tendencias”.

Procesos

El proceso creativo del grupo se mueve “más cómodamente en el trabajo de estudio”. Sin salas de ensayo y constantes visitas para componer, Dorian se movilizó desde finales de 2019 para crear esta pieza que deriva sus recursos electrónicos clásicos, cada quién desde su estudio y ordenador. El productor comenta: “Hay canciones que son más de banda, más orgánicas y por supuesto que también trabajamos todos juntos, pero esa manera de trabajar se ha potenciado mucho en este disco porque lógicamente nos atravesó la pandemia de por medio, muchos meses en los que no podíamos quedar, ya sabíamos trabajar de esta manera pero en este caso nos vimos obligados, entonces hubo muchos meses donde sí que trabajamos a distancia, yo aquí en mi estudio, Marc Gili (voz, guitarra y programaciones) y Belly Hernández (piano, teclados y programaciones) en el suyo, pero fue un trabajo muy a distancia”.

Para el cuarteto existe una paleta de sonidos muy distinta a como de costumbre, tanto así que el mismo Leandro piensa: 

Si alguien te hubiera dicho que esto era un disco de Dorian hace siete u ocho años igual y no te lo creías”.

Y no está de más, pues el disco recorre distintos estadíos rítmicos y temáticos que no son usuales en ellos como compositores. “...hemos estado relacionados más con el new wave y el rollo más oscuro, y este es un disco más luminoso a nivel musical, creo que esa es una gran diferencia respecto a toda la discografía anterior”.

El Porvenir

Dorian presentará su nuevo álbum, Ritual,  este próximo 21 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, mientras que para los meses por venir comenzarán una ardua gira por “...Sudamérica, nos vamos a Argentina, Perú, vamos por primera vez a Costa Rica, y bueno luego en verano la época de festivales en España que hay muchos, y que finalmente después de dos o tres veranos van a ser en condiciones normales a como eran antes”. 

“A nosotros nos encantan estos conciertos, tocar en festivales está muy bien, pero poder ir a Ciudad de México y hacer este Lunario  donde podremos tocar parte del nuevo material y de toda la carrera del grupo, un concierto bien largo, desarrollado, eso nos da mucho gusto. Y bueno siempre intentamos llevar parte de la puesta en escena que trabajamos aquí, a veces no es posible hacerlo igual porque es complicado llevar todo el material, pero siempre intentamos que la puesta sea lo más grande posible y lo más parecida a lo que haremos aquí en verano. Serán unas noches potentes y emocionantes”, termina Leandro