Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Un mix de culturas, anime, poesía y sensualidad es como podría definirse el arte de la cantante y directora creativa venezolana Andrekza, quien, a través de su música, ha logrado conectar con millones alrededor del mundo y continúa cosechando éxitos con su álbum, Cassette.
El pasado 8 de abril, el mundo pudo disfrutar del álbum debut de Andrekza, el cual fue producto de gran inquietud artística. Platicamos con ella acerca del proceso creación del disco.
Cuando yo empecé a crear Cassette, fue una rama más de mi creatividad. Me gusta expresarme de muchísimas maneras y ya tenía mis poemas escritos y quería pasarlos a melodías, pero yo no crecí en un ambiente musical, entonces era muy difícil pasar esos pensamientos y letras a sonidos, pero al conectar con distintos compositores y productores, aprender de ellos, decir todas mi ideas y finalmente escribir mis propias canciones; surgió Cassette."
Cassette (Lado A y Lado B) es un viaje a través de distintas emociones y géneros que reflejan la más pura esencia de su creadora. “Tenía 15 años cuando salí de Venezuela y desde entonces he estado en muchas partes, por distintas razones y cada lugar me ha dejado una esencia, o sea, yo no soy una sola cosa y al tratarse de mi música yo podía compartir un solo género musical, yo necesitaba compartir todo lo que está en mi cabeza, que es un mix de culturas, un mix de pensamientos, un mix de muchísimas cosas."
A nivel de letras, el álbúm recorre distintos momentos en la vide de Andrekza y a nivel musical, es una mezcla entre "trap con sonido japonés, dembow con indie pop, el trap y el rock como en el tema "Mil Curitas", muestra de la mezcla cultural e ideológica de su autora.
Precisamente a ese estilo único que define al sonido de Andrekza, la cantante le acuñó el término japoneton. “Un día molestando con mi amigo Yuta, que es japonés y es el productor de 'Tom y Jerry' y de 'Quasimodo', le dije "nosotros somos los reyes del japoneton", porque a él le encanta el reguetón y a mí gustan los sonidos japoneses que él le pone a la música, de allí salió… después lo dije en una entrevista y comenzó a correrse y bueno, espero que muchos artistas sigan yéndose por la ola de japoneton porque está fire".
Y es que la sinergia artística fue clave para lograr que Cassette fuera un álbum tan elcéctico, que lograra poner al colombiano que Gabriel García- Montano a cantar reguetón en el tema "Tuve" y contara con la colaboración de Carlos Sadness en "Té".
Yo quería conectar con gente con la que yo sintiera que entendía mi expresión y que yo admirara la de ellos. Así fue con Gabriel y con Carlos Sadness."
"Cuando hice "Tuve" con Gabriel, fue traerlo a este universo, cuando el suyo es tan diferente y fue mágico, porque fue algo que salió desde el amor, y yo creo que el amor lo es todo. Fue muy lindo, que él me permitiera traerlo a mi universo y luego él me llevo al suyo y fue cuando hicimos la colaboración de 'Mírame el Look' para su álbum Agüita, fue un crossover super lindo".
"De Carlos Sadness admiro demasiado su creatividad y la manera que ha venido a experimentándose, soy fan de lo que hacia antes, con Chino Flow, me encanta ver la evolución de su música y la manera tan rápida que tiene de crear cosas. Los dos editamos el video, los dos hicimos el cover del single… y hasta el día de hoy no nos conocemos en persona, porque fue en la pandemia, él estaba en España yo estaba en Los Ángeles, pero ni eso nos detuvo, hicimos la canción y realmente ha sido increíble que tanta gente haya conectado con nuestra tasita de té."
Para la artista, grabar el álbum fue un viaje lleno de emociones, en el que logró conectarse consigo misma y vencer sus propios miedos e inseguridades. “Lo que más disfruté de crear Cassette fue creer en mí, yo tenía muchas ganas de compartir esto, pero me daba muchísimo miedo…Tenia una persona, hace muchos años, que era mi pareja y siempre decía que tenía que practicar antes de compartirlo, eso me generaba muchísima inseguridad y me generaba muchísimo miedo."
Hacer Cassette fue como un despertar para mí, de darme cuenta de lo que uno, no tiene que permitir en la vida muchísimas veces y es que existen los ladrones de sueños y hay gente que te arrastra a través de sus miedos".
"Yo por muchos años me quedé en el miedo, pero en el momento en que yo creí en mí realmente y decidí hacerlo, me dije "lo voy a hacer porque esto es lo que yo quiero, esto es lo que está en mi corazón, es lo que me nace hacer" y me metí al estudio y empecé a crear en conexión con lo que yo quería ser; cambió mi vida y cambió la manera en que yo veía las cosas".
Y es que la música de Andrekza es un reflejo de su vulnerabilidad, para ella cada expresión de arte conecta con las personas de manera diferente y cree que la música es muy vulnerable.
Cuando compartes tus propias letras, te estás exponiendo abiertamente a que el mundo prácticamente conozca tu diario; para mí eso era demasiado difícil y cuando yo me liberé de ese miedo y me liberé de esa inseguridad y de mi vida cambió y me eso me permitió expresarme de todas estas maneras en que lo estoy haciendo”.
Como mujer latina Andrekza represta una voz que mundialmente crece todos los días y en esa fuerza de lucha se inspiró para escribir “Sangre poderosa”, uno de los temas más potentes de Cassette. “Las mujeres estamos haciendo todos los días un trabajo increíblemente impresionante de empoderarnos, de hablar, de alzar la voz, de realmente compartir lo que somos desde adentro de nuestros corazones".
No importa qué tipo de mujer seas, nuestra energía, nuestra feminidad, la belleza con la que nosotras vemos la vida, es magia… Lo que yo quiero al final, es expresar y conectar y que la gente que viene detrás de mí, vea que la puerta que estoy abriendo es para expresarnos libremente y para que vean que juntos podemos hacer magia... sin importar el género, fuertes y unidos como una energía potente".
Y con la fabulosa recepción de su primer trabajo discográfico, la cantante ya trabaja en nuevos proyectos como su segundo álbum. "Estoy haciendo colaboraciones con otros artistas que, es algo que tenía muchas ganas de hacer; comenzar a crear historias con otras personas después de compartir todas esas experiencias que ha marcado mi vida en solitario."
Además Andrekza está trabajando en su primera línea de ropa, fashionwear y street fashion y trabaja en un partership con Playboy Centerfold.
En la plataforma de Centerfold soy artist, estoy haciendo fotografía para otros artistas y estoy creando universos super lindos en los que juego mucho con la sensualidad. Allí estoy recreando distintas caricaturas que han marcado mi vida como Sailor Moon, como Powerpuff Girls, como la Reina de Corazones, pero todo eso lo estoy llevando a una abierta y libre".
La artista sigue buscando nuevas formas de conectar con su público. El mes que viene comienza un nuevo proyecto dentro dela plataforma Twitch, en donde compartirá el proceso de creación de algunas canciones y donde también jugara. "Paso horas jugando sola y bueno ahora voy a compartir mi juego con la gente". Dijo al respecto.
Andrekza comparte su corazón a través de su música, con el único compromiso de expresar sus sentimientos y experiencias y gracias a ello, ahora vive de lo que ama, sin estar comprometida a compartir el arte de la manera en que lo ven los ejecutivos. Andrezka es una artista independiente que ha logrado conectar con otros artistas de fama internacional como Steve Aoki y gracias a su creatividad y talento, llevar su universo a lugares inimaginados con Cassette.